Xilitol: edulcorante natural anticaries

xilitol edulcorante natural anticaries

Xilitol: edulcorante natural anticaries

El consumo de azúcar está detrás de la mayor parte de casos de caries que se dan en la actualidad. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la ingesta de azúcar considerablemente. Ten en cuenta que gran parte de los productos procesados que consumes contienen altos niveles de azúcar. Esto ocurre con las bebidas carbonatadas, las salsas, los zumos envasados, etc. El xilitol, sin embargo, es un edulcorante natural, con una potente acción anticaries.

Cuando la OMS habla de evitar la ingesta indiscriminada de azúcar es importante diferenciar entre los azúcares añadidos y los propios de los alimentos. Es decir, evitar el azúcar añadido es la prioridad. Sin embargo, el azúcar que contienen las frutas y verduras de forma natural es extremadamente saludable y necesario para la salud.

Desde la Clínica Dental Silmidental te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el xilitol y su acción contra las caries. Se trata de un edulcorante natural, que procede de la corteza del abedul (generalmente), que tiene un aspecto y un sabor muy similar al del azúcar. Sus ventajas más notables es que previene la formación de caries y regula los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, se trata de un edulcorante apto para que lo consuman las personas que padecen diabetes.

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es básicamente un edulcorante de origen natural. Suele encontrarse en la corteza del abedul, el haya o, incluso, el maíz. Su consumo se popularizó en Finlandia durante los años de la Segunda Guerra Mundial, debido a la carencia de azúcar en la zona.

Quizás conozcas a este endulzante como azúcar de abedul, debido a su procedencia. Sus ventajas radican en que minimiza a formación de caries. Esto se debe a la xilosa, que estimula a las glándulas salivales, generando un sabor dulce, muy parecido al del azúcar, pero con menos implicaciones dañinas.

De forma natural se puede encontrar xilitol en alimentos como los arándanos, las fresas, el maíz o la avena, entre otros. En el supermercado puedes encontrar este endulzante, que ha sido tratado para que la fibra vegetal se transforme en el edulcorante. Su código de aditivo alimentario es el E697. Normalmente está presente en comidas preparadas para diabéticos, chicles si azúcar y algunas pastas dentales.

Según la OMS, consumir una pequeña cantidad de xilitol al día es beneficioso para la salud. Su índice glucémico es bastante bajo, por lo que es un endulzante seguro para quienes sufren diabetes. Además, tan solo contiene 3 calorías por cada gramo de edulcorante.

¿Cómo actúa el xilitol frente a las caries?

Las caries en los dientes se forman por un proceso sencillo. Las bacterias orales están presentes en la boca debido a la ingesta de alimentos de todo tipo. En entornos dulces, estas bacterias, crecen y proliferan sin control. Esto se debe a que generamos un lugar agradable para ellas. De ahí que el consumo de azúcar sea el principal enemigo de una sonrisa saludable.

Sin embargo, el xilitol no actúa del mismo modo que el azúcar. Este endulzante no se descompone de la misma manera, permitiendo que el pH de la saliva permanezca intacto tras su consumo. Las bacterias de la boca no están preparadas para digerirlo con éxito. Así es cómo el endulzante natural ejerce toda su protección frente a las caries.

Algunos estudios científicos, además de determinar que el consumo de xilitol ha reducido considerablemente el número de caries, también hacen hincapié en que se ha conseguido eliminar con seguridad caries dentales en fases iniciales.

Debido a esto, es muy frecuente encontrar dentífricos y colutorios ricos en xilitol en el mercado. Desde nuestra clínica dental te aconsejamos limitar el consumo de azúcares añadidos. Además, queremos que tu sonrisa luzca radiante siempre. Por ello, apostamos por la odontología conservadora. Mediante la limpieza dental profesional te garantizamos una sonrisa libre de caries e infecciones orales de gravedad.

En las visitas rutinarias al dentista nos encargamos de estudiar tu cavidad bucodental. Si es necesario realizar una tartrectomía para eliminar el sarro de los dientes, la llevaremos a cabo con total seguridad.

Ventajas de utilizar xilitol en lugar de azúcar

  • Endulza igual que el azúcar, pero tiene casi la mitad de calorías.
  • Ideal para diabéticos, ya que su índice glucémico es de 7. El índice glucémico del azúcar está por encima de 60.
  • Previene el sobrepeso con éxito.
  • Ayuda a prevenir las caries gracias a que no se descompone como el azúcar.
  • El xilitol colabora en la absorción del calcio. Por lo tanto, se trata de un edulcorante de calidad para el desarrollo óseo.
  • Las infecciones ocasionadas por hongos en la boca, como la candidiasis oral, no crecen con este endulzante. A los hongos no les gusta el xilitol.
  • Es un edulcorante de origen vegetal.

Pide cita en Silmidental para disfrutar de una sonrisa sana y libre de patologías orales. Nuestro equipo médico analiza tu salud bucal al detalle, planificando cualquier tratamiento dental a medida y en exclusiva para ti. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

¿Te ha parecido un artículo interesante?

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.