Brackets autoligables
Los brackets autoligables son un tipo de ortodoncia que reciben este nombre porque, a diferencia de los brackets convencionales, no necesitan gomas elásticas (ligaduras) para fijar el arco dentro del bracket. Por el contrario, los brackets autoligables se activan solos, como su nombre indica. Esta tecnología reduce al mínimo la presión aplicada sobre el diente, lo que proporciona un movimiento rápido y cómodo.
En SilmiDental trabajamos con brackets autoligables llamados Smart Clip de la marca 3M. Los brackets Smart Clip disponen de un clip metálico que permite introducir y sacar los arcos que alinean los dientes en ortodoncia sin necesidad de “gomitas” o elásticos, pudiendo así usar fuerzas más ligeras, reducir la fricción, y las molestias para el paciente.
Una de las características principales y ventaja clave de este tipo de ortodoncia es la rapidez del tratamiento. Debido a que no tiene ligaduras, las visitas al ortodoncista son más rápidas y por ello el tiempo de tratamiento se puede agilizar. Además, esta ortodoncia tiene la ventaja añadida de ser más higiénica que los brackets metálicos tradicionales, ya que al no tener ligaduras se limpian mejor.
¿Que los diferencia?
A diferencia de otros tratamientos los brackets autoligables no emplean ligaduras externas para unirlos con el arco encargado de ejercer la presión en los dientes para llevarlos a su correcta posición. La ligazón entre lo brackets y el arco tensor se realiza mediante un mecanismo que está incorporado al propio bracket.
Los brackets autoligables permite corregir infinidad de problemas dentales, desde los más simples a los más completos. Los principales problemas que se pueden corregir con los brackets metálicos son:
- Alinean las arcadas, dejando los dientes completamente colocados.
- Corrigen problemas de mordida, muchas veces hay que añadir elásticos intermaxilares.
- Armonizan la sonrisa
- Cierran espacios entre los dientes
- Tratan dientes torcidos por accidentes o por nacimiento
- Dientes superiores salidos
- Mala oclusión o mala mordedura
¿Cuánto tiempo hay que llevarlos?
Todo depende del paciente y su caso concreto. El tiempo que deben permanecer puestos los brackets no depende tanto del tipo sino del problema dental en cuestión, de la evolución de cada persona y su caso concreto. El tiempo de duración también depende de la alineación de los dientes que se vaya consiguiendo y los resultados que se vayan cosechando una vez comenzado el tratamiento con brackets autoligables. Como norma general, los tratamientos de ortodoncia con brackets suelen prolongarse durante un periodo que suele oscilar entre el año y medio y los dos años.
Ventajas de los brackets autoligables
- Más RÁPIDOS: Como se elimina la necesidad de elásticos se evitan desgastes y desajustes de la ortodoncia, lo que supone menos visitas a la clínica.
- HIGIÉNICOS: Tienen una limpieza más sencilla y generan menos placa dental que los brackets tradicionales.
- EFICACIA: los apoyos están trabajando continuamente para enderezar los dientes, y no hay necesidad de preocuparse por la eliminación de alineadores para limpiarlos.
- GARANTÍA de que el tratamiento será preciso.
- Menor TENSIÓN: El arco ejerce una presión reducida sobre los dientes.
- CÓMODOS: Son suaves, sin bordes afilados y minimizan las molestias.