Injerto de encía: cuando realizarlo
Cuando el tejido gingival que rodea los dientes, entendiendo esto como una banda gruesa alrededor de los dientes que evita que la encía se separa de estos o de los implantes y se retraiga exponiendo cada vez más superficie dental o de los implantes, llegando incluso a hacer visible la raíz del diente. Esto puede provocar un daño en el hueso que soporta el diente- implante, ya que queda muy expuesto a agentes externos o la placa bacteriana.
La recesión de las encías es un problema bastante habitual, pero como es gradual tarda en notarse hasta que empieza a ser una complicación seria. Esta recesión no afecta sólo a la estética de la boca, puede provocar problemas de salud bucal graves, por ello el injerto de encías es una gran solución.
Injerto de encía: tipos
Según las características de cada paciente y el estado de sus encías existen diferentes tipos de injertos de encía, que deben ajustarse al máximo a la morfología y las necesidades de cada boca.
Injerto de tejido conectivo: para este procedimiento se separa una capa de encía situada en el paladar o zona de la muela del juicio y se extrae el tejido conectivo subepitelial, que se pega a la encía que rodea el diente o implante a tratar. Este método se usa en pacientes que tienen las encías demasiado finas y requieren más tejido para engrosarlas.
Injerto de encías libre: implica también el uso de tejidos del paladar y el de tejido conectivo, sin embargo en vez de separar el tejido epitelial, el mas superficial, se quita de un sitio y se pone en la zona de la encía a tratar. Este procedimiento se utiliza en pacientes que no tiene encía fija alrededor de sus dientes-implantes o presentan retracciones de la encía.
Injerto de encías pediculado: en este procedimiento se usa la encía que rodea al diente tratado en lugar de coger tejido del paladar. El trozo de encía, llamado pedículo se corta parcialmente y se cose rodeando al diente-implante
Pueden existir otras modalidades de injertos blandos o de encía según la indicación para cada paciente tanto en dientes como en implantes.
Tratamiento de injerto y recubrimiento de encías en SilmiDental