REENDODONCIA

Odontología conservadora Madrid

Reendodoncia

En la Clínica Dental SilmiDental somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Cuando existe una infección dental muy grave, que ha llegado a afectar a la pulpa dental, es habitual realizar un protocolo de endodoncia. Se trata de un tratamiento de conductos, que nos permite eliminar infecciones profundas, que ponen en peligro a los dientes enfermos. La reendodoncia es un abordaje complementario a este procedimiento, que se suele practicar por diferentes motivos cuando el primer tratamiento no ha funcionado perfectamente.

Las caries llevan a cabo una evolución bastante complicada. La infección comienza en la capa más externa del diente, el esmalte dental, y poco a poco va a avanzando hacia el interior, destruyendo tejidos a su paso. Por ello, ante la presencia de cualquier dolor dental o sospecha de caries en tus dientes, debes venir a la clínica odontológica con celeridad. Nuestro objetivo es apostar por tratamientos muy conservadores, como la obturación o empaste dental para eliminar esa infección bacteriana.

Si dejas que la caries dental siga su curso, los tejidos se irán dañando en consecuencia. Cuando la afectación llega a la pulpa dental el dolor será constante y elevado. En este punto, el fin es salvar el diente manteniendo su salud. Mediante la endodoncia, tratamiento conocido como “matar el nervio”, pretendemos devolver la funcionalidad y estética a la sonrisa afectada por la infección. Un tratamiento personalizado y a medida es clave para conseguir resultados excelentes. A veces, tras una endodoncia inicial es necesario planificar una reendodoncia.

¿Qué es la reendodoncia?

La reendodoncia es un procedimiento complementario, que planificamos cuando la primera endodoncia no ha funcionado perfectamente. Si tras un tratamiento de conductos experimentas dolor, sensibilidad dental o cualquier tipo de molestia en la zona de la infección, debes venir a la clínica dental para planificar un abordaje individualizado.

Mediante la reendodoncia lo que hacemos es retirar todo el tratamiento anterior, es decir, los materiales biocompatibles empleados en la primera endodoncia, con el fin de limpiar de nuevo los conductos radiculares. Una vez que estamos seguros de que el interior del diente está libre de caries es el momento de rellenar la cavidad de nuevo.

¿Cuándo es necesaria la reendodoncia?

Son muchas las causas que nos indican que es necesario planificar una endodoncia. Generalmente este tratamiento de conductos se lleva a cabo cuando la endodoncia inicial no ha funcionado correctamente. Estos son los motivos que exigen un abordaje como este:

  • Reinfección de los conductos radiculares a causa de filtraciones durante la primera endodoncia.
  • Presencia de algún conducto que no ha recibido el tratamiento en la primera intervención.
  • Conductos complementarios que no se han visto en la endodoncia. Mediante pruebas de imagen innovadoras podemos detectar estos conductos que no se ven a priori.
  • Endodoncias mal ejecutadas, en las que no se ha eliminado la infección correctamente, quedando bacterias en el interior de la cavidad. Estas bacterias siguen su crecimiento natural, generando daños y haciendo imprescindible practicar una endodoncia.
  • A veces hace falta practicar una reendodoncia porque la prótesis o restauración dental posterior se ha realizado tras mucho tiempo después del abordaje inicial. Es importante que sigas los tiempos y pautas del endodoncista.
  • Es posible que este protocolo se deba llevar a cabo si existe una rotura o fisura en los materiales de relleno o en la corona.

Síntomas que alertan de la necesidad de reendodoncia

  • Tras un tratamiento de endodoncia sufres dolor dental agudo y bastante notable. Lo normal sería que el tratamiento bucodental elimine las molestias. Si esto no sucede debes de acudir al dentista.
  • Aparición de inflamación o flemón dental en la zona tratada.
  • Sensibilidad dental y dolor, sobre todo, al masticar alimentos con los dientes tratados.

Reendodoncia en SilmiDental

En nuestra clínica dental en Madrid planificamos cada tratamiento de forma individualizada. Antes de llevar a cabo una reendodoncia estudiamos detenidamente tu caso y realizamos una serie de pruebas de imagen de calidad, que nos permitan determinar qué es lo que ha sucedido previamente.

El propósito de estos tratamientos conservadores es mantener tus dientes naturales en perfecto estado, tanto a nivel estético como de salud. Por ello, también revisamos con detenimiento los tejidos periodontales. Nuestro servicio de periodoncia es clave en procedimientos conservadores, como las endodoncias.

Este es el paso a paso de una reendodoncia en SilmiDental:

  • Aplicación de anestesia local en la zona a tratar.
  • Volvemos a abrir la cavidad para acceder a los conductos.
  • Extraemos los materiales de relleno que se usaron en la endodoncia inicial.
  • Irrigamos toda la zona y limpiamos cada conducto con detenimiento.
  • Realizamos la obturación de nuevo, con un material biocompatible y de calidad.
  • Tapamos la cavidad con un empaste provisional, que se cambiará por el definitivo en el plazo de una semana.

Si te has realizado una endodoncia y experimentas dolor, molestias, inflamación o cualquier otro signo de infección dental, pide cita en SilmiDental. Nuestro equipo médico estudiará tu caso detenidamente, con el fin de planificar un tratamiento de calidad, que mejore tanto tu funcionalidad bucal como la estética dental. La reendodoncia es un procedimiento sencillo, que nos permite dotar de salud a tu sonrisa. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en Madrid.

Clinica dental madrid SilmiDental

Dr. Ángel Silmi. Miembro de TopDoctors

Contacto




Responsable de los datos: SILMIDENTAL COA SLU. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.


Acepto la Política de Privacidad


Monitor OK