¿Qué son las prótesis dentales sobre dientes?
Las prótesis son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, para suplir las piezas dentarias perdidas, para restablecer la función masticatoria y, muchas veces, contribuir a mejorar la estética del paciente. Una prótesis puede estar hecha para sustituir un diente, dos, o incluso la totalidad de los mismos. Para cada situación existe un tipo recomendado, o varios tipos de prótesis posibles. Nuestro objetivo es ayudar a determinar la mejor prótesis para su caso.
Tipos de prótesis dental sobre dientes
PRÓTESIS FIJAS
Una prótesis dental fija es una gran opción para los pacientes que necesitan recomponer su dentadura, ya que son muy duraderas y como normal general no provocan molestias al paciente. La prótesis dental sobre dientes fija va sujeta sobre los propios dientes sanos del paciente, de manera que se consigue una gran sujeción y firmeza. Se trata principalmente de “enfundar” los dientes naturales desgastados con estas prótesis que proporcionan una masticación casi natural, y un habla y una estética muy adecuada.
El procedimiento consiste en tallar el diente que va a ser portador de la prótesis, para que posteriormente pueda encajar la prótesis sobre ellos para poder cementarla y de esta manera conseguir una sujeción duradera. Estas fundas son mejor toleradas y producen menos problemas, aunque exigen más cuidado en la higiene dental y una vigilancia más frecuente por el dentista. El material de las prótesis fijas son o bien metal o zirconio y cubiertas de porcelana.
PRÓTESIS REMOVIBLES
Prótesis dental parcial
Se realizan cuando el paciente tiene algún diente natural en la boca, pero ha perdido gran parte de su dentadura. Estas piezas remanentes en la arcada serán los principales puntos de apoyo para la prótesis dental parcial. Con la ayuda de retenedores, la estructura postiza se forja y se coloca con soporte dental y mucosal, es decir, las encías y los tejidos también participan de esta acción. De ahí que estas también se denominen prótesis dentomucosoportadas.
Pueden colocarse de material metálico o de resina acrílica, siendo las primeras las más usadas por su mayor calidad y funcionalidad. Las de resina se utilizan más bien como uso provisional, por ejemplo cuando se espera al proceso de osteointegración.
Dentadura postiza o prótesis dental completa
Conocidas como dentadura postiza de forma común, la prótesis dental completa sustituye a toda una arcada de dientes. Se utiliza cuando el paciente no tiene ningún diente y es mucosoportada, ya que no existe hueso ni pilar de apoyo. Estas prótesis pueden ser superiores, inferiores o ambas. Eso sí, se necesita un equilibrio oclusal de la ATM para que la mordida encaje y el movimiento de masticación sea propio, así como promover una buena fonética del paciente.
La colocación de prótesis tiene que seguir criterios funcionales y estéticos que decidiremos contigo en la clínica. Se utilizan sobre todo en personas que tienen contraindicado llevar implantes dentales por razones de salud o ausencia de hueso, así como por motivos económicos. También se utilizan de forma provisional, ya que en SilmiDental siempre intentaremos la solución más adecuada y más cómoda para el paciente, por muy complejo que sea el caso.
Ventajas de la prótesis dental sobre dientes
- Las prótesis dentales fijas son muy duraderas y no provocan molestias al paciente por norma general.
- Permiten reponer los dientes ausentes y recuperar la funcionalidad de la boca.
- El paciente recupera la función estética. la pérdida de autoestima genera que evitemos sonreír, pudiendo tener afectaciones en la salud psicológica
- del paciente.
- Tiempo de tratamiento más corto que con los tratamientos de implantes.
¿Qué precio tienen las prótesis dentales sobre dientes?
Cada paciente es diferente y cada caso también. Por ello es importante individualizar cada caso mediante una valoración global previa al tratamiento. En la primera visita, nuestro Dr. Silmi evaluará tu caso con detenimiento y realizará las pruebas pertinentes para ofrecerte un diagnóstico correcto. Las pruebas previas a la colocación de un implante son una ortopantomografía, TAC Dental o Escáner Intraoral, en función del paciente se pedirán unas u otras. Ante todo, nos importa tu salud y no realizaremos ningún procedimiento sin antes haber hecho una evaluación y diagnóstico exhaustivo. Una vez realizadas todas las pruebas, podremos ofrecerte un diagnóstico personalizado.
¿Podría financiarlo?
SilmiDental ofrece a sus pacientes distintos modelos de financiación adaptados a las necesidades de cada paciente. Para consultarlas acuda a la sección de Financiación a medida, sin embargo, no dudes en visitarnos para que te informemos de forma personalizada.