Obturación dental

Las caries dentales son las afecciones bucales de mayor prevalencia en el mundo. Muchos estudios nos alertan de que gran parte de la población ha sufrido o sufre alguna caries en sus dientes. En la Clínica Dental Silmidental somos especialistas en odontología conservadora. Esto significa que planificamos tratamientos de calidad, con el fin de mantener todos tus dientes saludables. La obturación dental nos permite eliminar caries poco profundas con éxito.

En nuestra clínica dental apostamos por trabajar contigo desde la prevención. Para ello, es importante que conozcas qué es una caries y a qué se debe su aparición. Las caries son infecciones bacterianas, que surgen a consecuencia de la incorrecta higiene dental.

La presencia de bacterias en tu boca es algo normal. El problema aparece si no las eliminas con efectividad, mediante la limpieza dental. En este caso, las bacterias generarán un proceso destructivo en el diente, que comienza dañando el esmalte y avanza hacia el interior de la pieza dental.

La obturación dental (empaste dental) es la técnica que empleamos en el Instituto Silmidental para eliminar caries en sus fases iniciales. Este tratamiento nos permite evitar que la destrucción de los tejidos sea más grave. Ante cualquier posible caries es recomendable que visites al dentista cuanto antes.

En nuestra clínica dental tenemos el mejor equipo técnico del momento. Apostamos por la tecnología de vanguardia, que nos ayuda en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías dentales. Gracias a ello, nuestros pacientes pueden presumir de tener sonrisas saludables y perfectas.

Un buen diagnóstico dental es clave para evitar las caries. Además, someterte a una limpieza dental o profilaxis oral cada año es importante. Nuestro objetivo es que tu sonrisa no sufra las consecuencias de las bacterias de la boca.

Obturación dental: empaste dental

La obturación dental, más conocida como empaste dental, es una técnica que empleamos en nuestra clínica para eliminar las caries de los dientes. Se trata de un tratamiento sencillo, predecible y rápido, que no duele en absoluto. Ten en cuenta que el empaste se suele realizar bajo los efectos de la anestesia local.

Recurrimos a la obturación dental cuando existe alguna caries que todavía no ha llegado a las capas más profundas del diente. El propósito del tratamiento es optimizar la funcionalidad de la pieza dental y volver a dotarla de la estética perdida.

En el caso de que la caries sea muy profunda y haya afectado al nervio, el empaste dental no será la técnica más efectiva. En estas situaciones es muy frecuente que debamos planificar una endodoncia. Es decir, lo que comúnmente conoces como matar el nervio.

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento más complejo. Por ello, debes visitarnos en el mismo momento en que detectes la caries o notes molestias en tus dientes. Nuestros odontólogos elaborarán un diagnóstico especializado, basado en diferentes pruebas bucodentales.

Tipos de obturación dental

Actualmente distinguimos entre diferentes tipos de empaste dental, teniendo en cuenta el material en el que están fabricados:

  • Composite: es uno de los materiales más utilizados hoy en día en las obturaciones dentales. Gracias a esta resina compuesta, extremadamente biocompatible, podemos garantizar empastes de gran calidad y seguros. El color de la resina es muy similar al de los dientes, por lo que resulta bastante estético.
  • Amalgama de plata: los empastes de amalgama están en desuso hoy en día. Antiguamente era el material más socorrido en estos tratamientos dentales. El problema es que está formado por una aleación de metales, que lleva mercurio. El mercurio es nocivo, aunque en el caso de los empastes de amalgama no conlleva graves riesgos. Eso sí, el color del empaste hace que se trate de una solución poco estética.
  • Porcelana: la porcelana ha entrado pisando fuerte en la odontología reconstructiva. Este material tiene propiedades de calidad para mejorar la estética y funcionalidad de los dientes. Además, aporta una gran dureza y mejora la duración de las obturaciones.
  • Oro: el oro es un material que se usaba antiguamente en los empastes de dientes. Sus propiedades son geniales para este tipo de tratamientos, pero además de resultar caro es muy poco estético. Hoy en día no suelen realizarse obturaciones con oro en España.

Empaste dental en Silmidental

En el Instituto Silmidental seguimos un protocolo muy seguro para la realización de cualquier obturación dental:

Estudio inicial

El primer paso es llevar a cabo un estudio de diagnóstico inicial. Ayudándonos de la tecnología puntera que tenemos en nuestra clínica podemos detectar caries tempranas, así como analizar el grado de afectación de cualquier infección oral. Una revisión dental exhaustiva nos ayuda a planificar el tratamiento bucodental.

Aplicación de anestesia

Antes de proceder con la obturación dental aplicamos anestesia local en la zona que debemos intervenir. Esto evita que sientas molestias o dolores durante el empaste.

Obturación de la caries

Nuestro especialista retira todo el tejido dañado por la infección, con el uso de herramientas específicas. Una vez extraída la caries se rellena el espacio que ha quedado con materiales de relleno biocompatibles, como el composite.

Pulido final

Para terminar con la obturación debemos pulir con éxito el empaste. El objetivo de este paso es garantizarte comodidad y funcionalidad dental.

Pide cita en Silmidental si necesitas realizarte una obturación dental. Nuestro equipo médico planificará para ti los mejores tratamientos orales a medida. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica!

Clinica dental madrid SilmiDental

Dr. Ángel Silmi. Miembro de TopDoctors

Contacto




Responsable de los datos: SILMIDENTAL COA SLU. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.


Acepto la Política de Privacidad

¿Te ha parecido un artículo interesante?