MANTENEDORES DE ESPACIO

Al caer prematuramente un diente de leche, ya sea de forma natural o por un traumatismo, es importante preservar el espacio que ha dejado para un correcto desarrollo dental del niño. Los mantenedores de espacio dental realizan esta función y previene de futuros problemas en la dentición definitiva. Estos dispositivos de ortodoncia pueden ser fijos o removibles según las características de cada paciente. La ortodoncia infantil se basa en la prevención y la anticipación para durante la etapa de crecimiento evitar problemas de maloclusión y desalineación mayores.

Mantenedores de espacio: indicaciones

Si en el momento de la caída prematura de un diente de leche el definitivo aún no está listo para erupcionar, los demás dientes se moverán para ocupar ese espacio. Cuando el diente definitivo erupcione no tendrá espacio y provocará una mala alineación dental, generando asimetrías y apiñamiento de dientes.

Además, los mantenedores de espacio dental facilitan que se establezca una oclusión correcta y evitan la aparición de malos hábitos como la interposición de la lengua entre los maxilares al tragar.

Tipos de mantenedores del espacio

MANTENEDORES DE ESPACIO REMOVIBLES

Construidos en resina se mantienen en la boca gracias a unos ganchos en los dientes pilares. Estos mantenedores removibles permiten el reemplazo de varios dientes y reponen también la estética perdida.

Entre las ventajas de este tipo de mantenedores de espacio destacan la fácil higiene y mantenimiento. Sin embargo requieren la voluntad del paciente de llevarlo en todo momento, y precisan controles más frecuentes para ajustar los ganchos a medida que progresa la erupción de los dientes definitivos.

MANTENEDORES DE ESPACIO FIJO

Se construyen sobre bandas o coronas preformadas y se colocan en los dientes contiguos al espacio perdido, donde va soldado el alambre que abarca el espacio dental. Se usan generalmente para mantener el espacio de un solo diente y no restablecen funciones ni reponen la estética perdida.

Aunque su limpieza es más complicada que la del mantenedor de espacio removible es más cómodo para el niño y requieren menor control por parte del odontólogo.

 

¿Quien determinará su necesidad?

Es el odontopediatra el que dentro de la revisiones dentales detectará en el niño la necesidad de un tratamiento de ortodoncia y lo remitirá al ortodoncista para una revisión más extensa. Es importante llevar pronto a los niños al dentista ya que se pueden evitar muchos casos complejos si se tratan a tiempo.

Nuestra primera consulta es gratuita, por lo que si tienes más dudas puedes solicitar una cita, para que el Dr. Silmi las resuelva de forma personalizada proporcionándote un diagnóstico adecuado para tu caso concreto. En la Clínica Dental SilmiDental encontraremos la solución más adecuada para ti.

Clinica dental madrid SilmiDental

Dr. Ángel Silmi. Miembro de TopDoctors

Contacto




Responsable de los datos: SILMIDENTAL COA SLU. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.


Acepto la Política de Privacidad

¿Te ha parecido un artículo interesante?