EXTRACCIÓN MUELA DEL JUICIO

Una de las preocupaciones más comunes en la población está muy relacionada con la extracción muela del juicio. Desde la Clínica Dental Silmidental queremos que tengas toda la información necesaria sobre este procedimiento odontológico, con el fin de evitar inquietudes innecesarias.

¿Qué son las muelas del juicio?

Es importante que sepas exactamente qué son las muelas del juicio y para qué sirven. Se trata de los últimos molares en erupcionar, conocidos como cordales. Aparecen en los extremos de los maxilares a edades tardías, normalmente entre los 17 y lo 25 años. No obstante, esto no siempre sucede así, ya que hay personas que nunca llegan a tener muelas del juicio.

A veces, la erupción de estos molares no conlleva ningún problema asociado. En estos casos la extracción muela del juicio no es necesaria. Pero, lo más común es que al salir los cordales se produzcan síntomas como dolor intenso, molestias e inflamación. Además de estos signos, es posible que la erupción de las muelas genere problemas en la salud bucodental, como movilidad del resto de dientes, maloclusiones, infecciones en las encías, etc.

En la Clínica Dental Silmidental somos conscientes de la importancia de llevar a cabo tratamientos completamente personalizados. Ten en cuenta que no todo el mundo sufre las mismas complicaciones cuando le salen las muelas del juicio. Por ello, nuestro equipo médico, con el Dr. Ángel Silmi a la cabeza, lleva a cabo revisiones completas y muy personalizadas. De esta forma, podemos planificar tratamientos a medida y valorar si la extracción muela del juicio es necesaria en tu caso o no.

Extracción muela del juicio: ¿Cuándo es necesaria?

Si tus muelas del juicio han salido limpiamente, sin generar daños en el resto de las estructuras bucales, lo habitual es que no recomendemos llevar a cabo una exodoncia. Solamente en el caso de que tu salud bucodental esté en peligro será necesario planificar su extracción. Por ello, en Silmidental analizamos tu boca detenidamente, llevando a cabo pruebas de imagen que nos permiten obtener información de calidad sobre tus estructuras orales. La vanguardia tecnológica se ha colado en nuestra clínica dental para ofrecerte tratamientos punteros, predecibles y seguros.

En el Institutos Silmidental planificamos la extracción muela del juicio en las siguientes situaciones:

  • Inflamación de las encías en la zona en la que ha erupcionado la muela.
  • Mal crecimiento del molar, poniendo en riesgo la correcta posición dental de la sonrisa. Esto, además, puede generar ciertos problemas de mordida y oclusión.
  • Si estás en pleno tratamiento de ortodoncia y erupcionan tus muelas del juicio. Con el fin de evitar complicaciones en la corrección dental es posible que nuestros odontólogos planifiquen su exodoncia.
  • Presencia de infecciones en el lugar de erupción. Si la muela del juicio está posibilitando que se forme periodontitis es importante extraerla.
  • Formación de quistes u odontomas en los alrededores del cordal.
  • Erupción de muelas del juicio con caries.

Proceso de extracción muela del juicio

La extracción muela del juicio es un procedimiento muy sencillo y habitual en nuestra clínica dental. Normalmente, llevamos a cabo estas intervenciones bajo los efectos de la anestesia local, por lo que no sentirás absolutamente nada durante el proceso de exodoncia.

El abordaje de la exodoncia de cordales depende de muchos factores. En Silmidental seguimos el siguiente protocolo:

  1. Diagnóstico y examen previo

En nuestra clínica dental planificamos los abordajes a medida. Por ello, en un estudio de valoración inicial analizamos tu salud oral desde diferentes untos de vista. Mediante pruebas de imagen, como el TAC dental o las radiografías intraorales observamos la posición exacta de la muela del juicio. De esta forma somos capaces de preparar un protocolo muy sencillo, predecible e indoloro.

  1. Tipos de exodoncia

En función de cada caso en particular y la forma en la que haya erupcionado la muela elegiremos una técnica de extracción u otra.

  • Extracción muela del juicio simple: cuando la muela ha erupcionado del todo y de forma limpia, solo necesitamos planificar una exodoncia común. En estos casos es posible que podamos evitar los puntos de sutura.
  • Extracción mediante semi cirugía: cuando la muela del juicio no ha logrado erupcionar del todo planificamos una cirugía oral leve. El cirujano simplemente hace una mínima incisión en la encía, para poder extraer el cordal sin complicaciones.
  • Extracción mediante cirugía oral: en ocasiones las muelas del juicio quedan incluidas. En estos casos, el abordaje más seguro en planificare una cirugía oral. Si lo necesitas podemos ofrecerte nuestro programa de sedación consciente. Así estarás en un estado de relajación total durante toda la intervención.
  1. Postoperatorio de la exodoncia

La última fase tras la extracción muela del juicio es el proceso de postoperatorio. Durante las primeras 24 horas tras la extracción es común el sangrado. En la Clínica Dental Silmidental te pondremos una gasa para que muerdas, con el objetivo de detenerlo. Puedes cambiar esa gasa constantemente a lo largo del día.

Después de la exodoncia es habitual sentir molestias durante la masticación. Por este motivo recomendamos seguir una dieta blanda durante las siguientes horas.

Por otra parte, no debes asustarte si se forman hematomas en la zona que ha sido intervenida. Además, la inflamación es muy común. Todos estos síntomas irán mejorando con el paso de las horas. Es importante que sigas las indicaciones que te dé nuestro especialista, con el fin de que el postoperatorio sea más rápido y llevadero.

Pide cita en Silmidental si necesitas información sobre la extracción muela del juicio. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental. En esta consulta nuestro equipo médico realizará una valoración personalizada y resolverá todas las dudas que tengas.

Nuestra primera consulta es gratuita, por lo que si tienes más dudas puedes solicitar una cita, para que el Dr. Silmi las resuelva de forma personalizada proporcionándote un diagnóstico adecuado para tu caso concreto. En la Clínica Dental SilmiDental encontraremos la solución más adecuada para ti.

Clinica dental madrid SilmiDental

Dr. Ángel Silmi. Miembro de TopDoctors

Contacto




Responsable de los datos: SILMIDENTAL COA SLU. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.


Acepto la Política de Privacidad


Extracción muela del juicio
5 (100%) 3 votes

Dr. Ángel Silmi Macías

Odontólogo especialista en Implantología y Cirugía oral
El Dr. Silmi Macías, avalado por 20 años de experiencia, cuenta con uno de los más brillantes currículums en Odontología tanto a nivel nacional como internacional. Ha colaborado durante mas de 12 años en el departamento de cirugía oral del Hospital Clínico de Madrid, y posee su propia clínica en pleno corazón financiero de la capital. Es especialista en el campo de los implantes, las prótesis y la cirugía oral, y compagina su labor profesional con la docencia, además de impartir clases magistrales en certámenes, congresos y universidades, entre otros. Por su experiencia y conocimientos, es solicitado en prestigiosas clínicas odontológicas para tratamientos muy complejos. Es consultor experto en Nobel Biocare y miembro de la SEPES.

Latest posts by Dr. Ángel Silmi Macías (see all)