BRUXISMO CAUSAS
La causa más común es una situación de estrés o ansiedad que provocan tensión mandibular que se manifiesta apretando o rechinando los dientes de forma inconsciente. Además existen causas físicas que contribuyen a la aparición del bruxismo como una alteración de la oclusión dental en la que los maxilares no se ajustan correctamente.
BRUXISMO: SÍNTOMAS
El bruxismo es difícil de detectar si no es por un profesional cualificado o una persona ajena que escucha el rechinamiento de los dientes, más o menos ruidoso, durante las horas de sueño. En SilmiDental diagnosticamos tras comprobar el desgaste acelerado de los dientes o durante el estudio facial individualizado. Estas alteraciones están provocadas por la presión ejercida por las mandíbulas de forma inconsciente.el apretar y desgaste puede conllevar daños importantes en los dientes, prótesis y además provocar alteraciones funcionales y estéticas faciales.
Los pacientes que sufren bruxismo pueden notar en algún momento del dia o al despertarse dolor en los músculos faciales, en los dientes,ojos o con fuertes dolores de cabeza debidos a la sobrecarga muscular que puede provocar también contracturas y problemas de articulación.
Existe un proceso muy importante, difícil de diagnosticar, en el cual el paciente se queja de dolor dental y que tras exploraciones clínicas y radiológicas el profesional no es capaz de detectar nada por ausencia de procesos. Es un dolor referido a una zona. Se debe realizar un buen diagnóstico para detectarlo
Bruxismo: Tratamiento
Dependiendo de las causas del bruxismo varía el tratamiento de sus consecuencias. Si el rechinamiento de dientes viene provocado por una mala oclusión dental se deberá recurrir a tratamientos de ortodoncia que alineen en la posición correcta los maxilares. Sin embargo, si la causa está relacionada con situaciones de estrés o ansiedad se debe recurrir a un tratamiento preventivo y que alivie el dolor, mientras se intenta evitar estas situaciones, mediante fisioterapia o toxina botulínica y la colocación de de una protección dental de resina o férula de descarga. Conocida como férula de descarga, esta prótesis impide lesiones de los dientes y la sobrecarga muscular. Esta prótesis removible se fabrica para que se ajuste perfectamente a tu boca y se coloca sobre tus dientes superiores o inferiores para impedir su desgaste.
Caso de paciente de SilmiDental tratado por bruxismo.