Tetraciclina: ¿qué es y cómo afecta a tus dientes?

tetraciclina qué es y como afecta a tus dientes

Tetraciclina: ¿qué es y cómo afecta a tus dientes?

La estética de la sonrisa puede afectarse por numerosas cosas. Las manchas en los dientes o la decoloración dental forman parte de los problemas orales más frecuentes. El simple paso del tiempo hace que la sonrisa vaya perdiendo brillo y su color natural. A esto hay que sumarle la acción de algunos alimentos y bebidas, además de la ingesta de determinados fármacos, como la tetraciclina.

En la Clínica Dental SilmiDental vamos a explicarte cómo afecta este medicamento a la salud bucodental y los motivos que permiten la decoloración de los dientes. Como expertos en odontología conservadora queremos que tu sonrisa goce siempre de buena salud. Por ello, consideramos necesario que extremes los cuidados de tu boca, optimizando tu higiene bucal y apostando por unos hábitos de limpieza de dientes exhaustivos. Además, es conveniente que visites la clínica dental periódicamente.

Nuestros dentistas te podrán ayudar a limitar las consecuencias del uso de fármacos como la tetraciclina. Ten en cuenta que estos medicamentos, exactamente igual que la clorhexidina, pueden estar detrás de la aparición de manchas en los dientes. La mejor manera de gozar de una boca saludable, blanca y radiante es rodeándote de un estupendo equipo profesional, especializado en salud oral.

¿Qué es la tetraciclina?

La tetraciclina es un conocido antibiótico que, durante la mitad del siglo XX, se utilizaba bastante para tratar infecciones detectadas en las vías respiratorias, el estómago o el aparato genitourinario. El uso continuado de estos fármacos y las investigaciones científicas al respecto determinaron que los efectos secundarios del antibiótico eran los siguientes: picores, arcadas y vómitos, dolor en la cavidad bucodental y aparición de manchas en los dientes.

La primera vez que se usó la tetraciclina en el mundo fue pocos años antes de la mitad del siglo XX. Su uso ha estado provocando tinción dental en muchas personas. Si tus dientes están decolorados a consecuencia de este tipo de antibióticos, es posible que notes manchas en los dientes de tonos variados, como el amarillo, el gris o el marrón. Además, hay diferentes grados de tinción por tetraciclina, pudiendo a llegar a generarse manchas excesivamente graves.

Manchas dentales por tetraciclina

La peculiaridad de la tinción dental ocasionada por la tetraciclina es el tipo de manchas que deja en los dientes. Habitualmente se generan una especie de líneas horizontales en colores marrones o grises, que aportan cierta oscuridad a la pieza dental.

El uso de este antibiótico en mujeres embarazadas o en niños con la dentición provisional también puede provocar estos efectos secundarios. Ya que las manchas en los dientes pueden, incluso, aparecer en los dientes definitivos que todavía no han terminado de erupcionar en las arcadas dentales infantiles.

La clave de todo esto es visitar la clínica dental, con el objetivo de planificar tratamientos a medida, que nos permitan eliminar la tinción de tus piezas dentales. En función del grado de afectación del antibiótico sobre la sonrisa, el tratamiento de elección será uno u otro. Obviamente, es nuestro departamento de estética dental el que se encarga de eliminar la decoloración en estos casos.

Tratamientos para eliminar las manchas por tetraciclina

Son muchos lo tratamientos dentales los que podemos planificar para acabar con la decoloración que hay producido la tetraciclina en tu sonrisa. Dependiendo del tipo de mancha y del daño que haya provocado en el esmalte será conveniente recurrir a una opción u otra.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental que realizamos en la Clínica SilmiDental nos permite rebajar el color de los dientes hasta en 8 tonos en una sola sesión. Pese a ello, algunas manchas dentales no se pueden eliminar por completo mediante este sistema. Eso implicaría tener que realizar otro protocolo para dotar de mayor estética a tu boca.

Un blanqueamiento dental de calidad necesita el uso de agentes blanqueantes, como el peróxido de hidrógeno, y la aplicación de una luz LED para acelerar el proceso de blanqueamiento. Es necesario que este tipo de tratamientos los lleve a cabo un especialista en estética dental. Ten en cuenta que los blanqueantes deben de aplicarse de forma controlada.

En nuestra clínica dental te ofrecemos diferentes opciones para blanquear los dientes. El blanqueamiento dental en casa es más lento, aunque ofrece buenos resultados. Sin embargo, no es la mejor solución para las manchas por tetraciclina. En estos casos, la combinación de ambos procedimientos nos asegura mejores resultados.

Carillas dentales

Las carillas dentales son el procedimiento de odontología estética más exitoso cuando existen graves manchas en los dientes. En SilmiDental contamos con carillas de varios tipos y precios, que nos aseguran muy buenos resultados en todos los casos.

  • Carillas de composite: las de composite son las carillas dentales más baratas. Su durabilidad es más limitada, pero a nivel estético ofrecen buenas garantías. Se pueden fabricar a medida directamente en la clínica dental o colocar carillas estándar. En la actualidad las hay de un sinfín de tonalidades blancas.
  • Carillas de porcelana: por su parte, las carillas de porcelana son una gran solución para optimizar tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Están fabricadas en una cerámica biocompatible, que mejora la resistencia y dureza respecto a las anteriores.
  • Carillas Lumineers: las carillas Lumineers son las más vanguardistas del momento. Sus condiciones de luminosidad y transparencia las convierten en una solución innovadora y altamente estética para la sonrisa. Son extremadamente finas, por lo que no necesitan el tallado del diente y se asemejan muchísimo a la sonrisa natural.

Pide cita en SilmiDental si has sufrido de decoloración dental, ya sea por el uso de tetraciclina o por cualquier otro motivo. Recuerda que seguir buenas prácticas de higiene bucal y someterte a limpiezas dentales profesionales habitualmente te ayudará a evitar la decoloración de la sonrisa.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK