Tartrectomía dental: limpieza dental profesional

tartrectomía dental limpieza dental profesional Silmidental

Tartrectomía dental: limpieza dental profesional

Mantener una buena higiene bucodental es una prioridad si quieres tener una sonrisa estupenda y unos dientes perfectos. En la Clínica Dental Silmidental somos conscientes de que está también en nuestras manos colaborar en la prevención de patologías orales. Por ello, utilizamos este canal a modo divulgativo, con el objetivo de concienciarte sobre la importancia de mantener buenos hábitos de higiene bucal. La tartrectomía es una limpieza dental profesional, que nos permite eliminar las bacterias de tu boca.

Además de lavarte los dientes a diario, siguiendo buenas prácticas y una técnica de cepillado apropiada, es conveniente que visites la clínica dental periódicamente. En estas sesiones rutinarias con el dentista, podemos detectar enfermedades orales incipientes en estadios primarios.

El higienista dental es el encargado de realizar las limpiezas dentales sencillas, que no requieren una limpieza subgingival profunda o curetaje dental. En sesiones cortas en la clínica odontológica eliminamos el sarro y la placa bacteriana de tus dientes con éxito. De esta forma nos aseguramos de que estamos alejando las patologías periodontales e infecciones orales de tus dientes.

En SilmiDental somos especialistas en odontología conservadora. Por este motivo le damos tanta importancia a la limpieza dental, tanto en la consulta del dentista como en casa. Una tartrectomía al año es imprescindible para que puedas gozar de unos dientes perfectos, blancos y radiantes.

¿Qué es la tartrectomía?

Para saber perfectamente qué es una tartrectomía debes de familiarizarte antes con otros conceptos. Es importante que sepas qué es el sarro dental y a qué se debe. Básicamente se trata de una película que se forma sobre la superficie de los dientes, que puede generar oscurecimiento de las pizas dentales.

El sarro es la placa bacteriana endurecida o calcificada. En tu boca hay bacterias habitualmente, ya que acceden hasta la cavidad oral a través de las comidas y bebidas. Cuando esas bacterias no se eliminan correctamente, mediante la higiene oral, se endurecen, dando paso al sarro en los dientes. La placa bacteriana es una película pegajosa, que desparece con el cepillado, pero el sarro o tártaro dental no se puede eliminar con las rutinas de higiene bucal convencionales.

Al tratarse de la placa dental endurecida es necesario que se utilicen herramientas de limpieza profesionales para eliminarlo. La tartrectomía o profilaxis oral es el tratamiento bucodental que realizamos en la consulta del dentista para acabar con los acúmulos de sarro de los dientes. Ten en cuenta que esta es la única forma de quitar el sarro con éxito.

Si no realizamos la tartrectomía para acabar con el cálculo dental el problema podría ser muy grave. Esas bacterias endurecidas dañarán las piezas dentales, destruyendo los tejidos de la boca. El resultado es la formación de caries, así como la aparición de patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cuándo hacer una tartrectomía?

Por norma general, el sarro se acumula tanto en la superficie de los dientes, como en los espacios interdentales y bajo la línea de las encías. Por ello, solo puede retirarlo un profesional. Si existen bacterias subgingivales y presencia de enfermedad periodontal, será el periodoncista el experto encargado de planificar un tratamiento profiláctico adecuado para ti.

En la Clínica Dental SilmiDental solemos recomendar realizar una tartrectomía o limpieza dental al año, como mínimo. No obstante, siempre individualizamos cada caso. Es posible que, debido a tus condiciones particulares, nuestro departamento de periodoncia te aconseje aumentar la frecuencia de la profilaxis oral.

Tartrectomía y curetaje dental

En el marco de la clínica dental son muchas las opciones de profilaxis las que tenemos para eliminar las bacterias de tu sonrisa. Dependiendo del lugar en el que ubique el sarro planificaremos un tratamiento u otro.

Sarro en los dientes

Cuando las bacterias no han penetrado bajo la línea de las encías se considera que existe sarro supragingival. En este caso, el higienista dental realizará una tartrectomía o limpieza dental profesional. En SilmiDental recurrimos a un protocolo de profilaxis de alta calidad. Utilizamos ultrasonidos para deshacer esas bacterias calcificadas con seguridad y rapidez.

En nuestra clínica dental apostamos por la tecnología innovadora en materia de odontología. Gracias a las nuevas técnicas de limpieza dental somos capaces de higienizar tu sonrisa con celeridad y sencillez. Estas herramientas ultrasónicas emiten unas vibraciones de frecuencia, que son capaces de disolver el sarro más complicado.

Al tratarse de una tartrectomía sencilla, no necesitamos aplicar anestesia. El proceso es completamente indoloro, seguro y rápido.

Sarro bajo las encías

Si el periodoncista ha detectado bacterias a nivel subgingival ya no será suficiente con la realización de una tartrectomía simple. En estos casos es el curetaje dental la técnica de higiene más apropiada. Se trata de un raspado y alisado radicular, que nos permite acceder hasta las bolsas periodontales, con el fin de eliminar las acumulaciones bacterianas.

Este protocolo se lleva a cabo mediante el uso de unas herramientas llamadas curetas. En este caso sí que apostamos por anestesiar la zona a tratar, con el fin de evitar molestias durante el abordaje profiláctico.

Si existe una periodontitis es muy probable que el tratamiento periodontal incluya curetajes selectivos en el futuro, con el propósito de eliminar completamente la infección de la boca.

¿Por qué hacer una tartrectomía periódica?

  • Evita la aparición de enfermedades bucodentales.
  • Previene la formación de caries.
  • Evita la gingivitis y la periodontitis.
  • Garantiza una aliento fresco y saludable.
  • Acaba con el sarro de los dientes.
  • Elimina manchas superficiales del esmalte dental.
  • Dientes limpios, de aspecto saludable y brillantes.

Pide cita en SilmiDental para realizarte tu tartrectomía periódica. Nuestro equipo médico analizará tu sonrisa con detenimiento y planificará para ti los tratamientos dentales más vanguardistas e innovadores. ¡La primera visita es gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK