Síntomas del papiloma humano en la boca

síntomas del papiloma humano en la boca

Síntomas del papiloma humano en la boca

Una de las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas y comunes es el VHP o HPV. Los síntomas del papiloma humano en la boca son variables, por lo que es muy importante aprender a detectar esta enfermedad. En algunos casos, la presencia de esta patología oral está relacionada con los factores de riesgo para sufrir cáncer orofaríngeo.

En la Clínica Dental Silmidental nos preocupa tu salud bucodental. Por ello, te vamos a dar todas las claves para que puedas detectar los síntomas del papiloma humano en la boca cuanto antes. Con el fin de evitar sufrimientos innecesarios debes saber que no todas las cepas de este virus están relacionadas con el cáncer oral. De hecho, es frecuente que las lesiones desaparezcan por sí solas, sin necesidad de tratamiento.

No obstante, es de suma importancia el diagnóstico precoz. Habitualmente es el dentista quien detecta la presencia de los síntomas del papiloma humano en la cavidad oral. Esto se debe a que, frecuentemente, las lesiones que provoca el HPV se tienden a mimetizar con las mucosas bucales, pasando desapercibidas. Por ello, te recomendamos que visites la clínica dental de forma periódica. En estas consultas rutinarias te sometemos a limpiezas dentales profesionales y analizamos tu cavidad bucodental, con el propósito de asegurarnos que todo está en orden.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH, es una enfermedad de transmisión sexual muy común. Está relacionada con el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Por este motivo es tan importante la prevención. En el caso de la boca, el papiloma humano afecta a las mucosas, generalmente en la zona de la lengua, el paladar y los labios. Aunque la realidad es que las lesiones pueden surgir en cualquier zona de la cavidad oral.

Existen un sinfín de cepas conocidas del VPH, concretamente más de cien. Pese a ello, no todas estas cepas son extremadamente graves. De hecho, solo unas cuantas son de alto riesgo oncogénico. Además, de todas las cepas conocidas (hasta ahora) del virus del papiloma humano, solo una cuarta parte, aproximadamente, pueden afectar a las mucosas bucales.

La transmisión del HPV se produce mediante contacto directo con la lesión. Es decir, en el caso de la boca, puede contagiarse a consecuencia del sexo oral o de los besos con alguien que padece la enfermedad.

Tipos de VPH en la boca

Como te hemos dicho, no todas las cepas del virus del papiloma humano afectan a la boca. Desde Silmidental te vamos a contar qué tipos de HPV aparecen más frecuentemente en la región bucal:

  • Alto riesgo oncogénico: VPH 16, 18, 31, 33, 35 y 55. De todas estas cepas, el tipo 16 es el que más se ha relacionado con el cáncer de boca.
  • Moderado riesgo oncogénico: VPH 45 y 52.
  • Bajo riesgo oncogénico: VPH 6, 11, 13 y 32.

Llevar un buen control tanto ginecológico como bucodental es clave para la prevención del virus del papiloma humano. Algunos de los tipos de VPH que hemos comentado son muy leves y tienden a desaparecer de forma espontánea, sin necesidad de tratamiento. Pero otras cepas, como el VPH 16, son bastante agresivas y deben de ser controladas desde el principio. El objetivo es evitar que su desarrollo aumente el riesgo a sufrir un cáncer bucodental.

Principales síntomas del papiloma humano oral

Son muchos los síntomas del papiloma humano los que puedes notar en tu boca. El más frecuente es la formación de lesiones orales, que suelen aparecer en las mucosas. Presta atención a tus labios, los bordes de la lengua y el paladar. Ante la más mínima duda de que pueda existir un contagio de VPH debes visitar a tu odontólogo.

Generalmente los síntomas de papiloma humano en la boca surgen a modo de pequeñas lesiones, que se parecen muchísimo a las verrugas. Es posible que varias verrugas se unan, formando una placa. El color suele variar entre blanquecino a rosáceo, pudiendo pasar completamente desapercibidas. A veces se confunden las lesiones del VPH en la boca con las famosas aftas bucales o llagas en la boca. Por ello, la intervención de un profesional es tan importante.

Ten en cuenta que, en ocasiones, las verrugas que se forman a consecuencia del contagio del papiloma humano en la boca son extremadamente pequeñas. Esto imposibilita que las podamos ver a simple vista. En la clínica dental trabajamos con herramientas diagnósticas muy precisas, como lupas de aumento, que nos permiten detectar lesiones ínfimas, que no son visibles para el ojo humano.

Los síntomas más frecuentes del papiloma humano en la boca son los que te hemos detallado. El virus, además, pasa por un periodo de incubación variable, que suele oscilar entre un mes y un año completo.

Tratamiento del papiloma humano en la boca

En la Clínica Dental Silmidental queremos trabajar desde la prevención. Por ello, te recomendamos que nos visites habitualmente, con el fin de someterte a revisiones de control rutinarias. Así nos aseguramos de que tu salud bucodental es ideal. Si detectamos síntomas del papiloma humano en la boca, lo primero que hacemos es extraer una pequeña muestra de la lesión, para analizarla en el laboratorio patológico. Esto es lo que conocemos como “biopsia”.

De esta forma podemos averiguar qué cepa es la que te está atacando. En función del tipo de VPH al que nos enfrentemos y su riesgo oncogénico planificaremos un tratamiento u otro. Cuando nos enfrentamos a cepas de bajo riesgo es posible que no necesitemos llevar a cabo tratamientos. En algunos casos, los controles rutinarios y la prevención es más que suficiente.

Para paliar los síntomas del papiloma humano en la boca y eliminar, en la medida de lo posible, el virus podemos planificar un tratamiento con fármacos y pomadas. En casos de cepas muy agresivas, es posible que debamos extraer la lesión completamente, a través de una cirugía mínimamente invasiva.

Si tienes cualquiera de estos síntomas del papiloma humano en la boca pide cita en Silmidental. Nuestro equipo médico, con el doctor Ángel Silmi a la cabeza, revisará tu cavidad oral, apostando siempre por mejorar tu salud general. La primera visita a nuestra clínica dental es gratis.

Síntomas del papiloma humano en la boca
5 (100%) 1 vote[s]

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.