Sialorrea o salivación excesiva: ¿Tiene solución?

Sialorrea o salivación excesiva: ¿Tiene solución? - Clínica Silmidental

Sialorrea o salivación excesiva: ¿Tiene solución?

Son muchas las patologías bucodentales las que pueden alterar un ritmo de vida normal. Además de las infecciones en la boca más comunes, otros problemas, como la sialorrea o la xerostomía afectan a la salud oral. La saliva es un fluido importantísimo para mantener la boca saludable, ya que de su producción depende el buen estado del esmalte de tus dientes.

En la Clínica Silmidental somos expertos en odontología conservadora. Nos gusta trabajar desde la prevención, apostando siempre por el diagnóstico bucodental más completo y mejorando la salud oral de cada paciente que nos visita.

¿Qué es la sialorrea?

La sialorrea es una enfermedad de la boca que se explica por la excesiva producción de saliva. También se la conoce como ptialismo y su principal consecuencia es una salivación excesiva y constante.

Detectar las causas que están detrás de la sialorrea es clave para poner remedio a esta patología bucal. Pero, para entender todo lo relacionado con la hipersalivación es esencial que comprendas qué es y para qué sirve la saliva.

Las personas producimos entre 1 y 2 litros de saliva al día, en condiciones normales. Se trata de un líquido que se produce tanto en las glándulas salivales mayores como en las menores, que están ubicadas en tu lengua. Gracias a este fluido la salud dental se mantiene en buen estado y puedes masticar y deglutir la comida con normalidad. Estas son las ventajas que proporciona la correcta producción de saliva a tu boca:

  • La saliva mantiene la boca perfectamente humectada a lo largo del día.
  • Gracias a la producción de saliva normal puedes tragar y masticar los alimentos fácilmente.
  • Favorece la digestión tras la ingesta de alimentos.
  • Tiene un poder protector para los dientes y su esmalte. Es decir, protege de las caries dentales y evita la desmineralización rápida del esmalte.

Las enfermedades de la boca relacionadas con la saliva son la sialorrea o la xerostomía. La última, por el contrario, inhibe la correcta producción de saliva, poniendo en peligro la buena salud bucodental.

La hipersalivación o sialorrea hace que quien sufre la afección presente cierta incomodidad en el día a día. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la sialorrea origina un babeo constante y crónico, que daña a nivel psicológico a quien la sufre.

Causas de la salivación excesiva o sialorrea

Las causas de la sialorrea pueden explicarse por las complicaciones a la hora de tragar la saliva que se genera de forma convencional o por una excesiva producción de la misma.

  • Bebés y niños: en el caso de los bebés, la sialorrea es muy común cuando comienzan a salirles sus primeros dientes de leche. En la Clínica Dental Silmidental te aconsejamos que traigas a tus hijos a nuestro servicio de odontopediatría, desde que comienzan a erupcionar los dientes infantiles.
  • Aparatos dentales: tanto las prótesis dentales como los aparatos de ortodoncia pueden estar detrás de una hipersalivación.
  • Cambios hormonales: el ptialismo también puede surgir durante el periodo de gestación, a consecuencia de los cambios hormonales que sufre la mujer embarazada.
  • Problemas digestivos: algunos trastornos relacionados con el aparato digestivo pueden provocar una salivación excesiva.
  • Fármacos: la ingesta de algunos medicamentos, como el carbacol, la epinefrina o el clonazepam, también hacen que surja ptialismo.
  • Trastornos neurológicos: padecer una enfermedad neurológica puede conllevar sialorrea como uno de sus efectos secundarios. Se trata de patologías como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), parálisis cerebral, párkinson, traumatismos cerebrales graves, etc.

El diagnóstico de la hipersalivación y las causas que la provocan es esencial para diseñar un tratamiento de calidad. Algunos de los signos inequívocos de la sialorrea son los siguientes:

  • Grietas en los labios.
  • Problemas dérmicos en la zona de la barbilla.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Dolor muscular debido a tener que tragar constantemente la saliva.

Tratamiento para el ptialismo

Dependiendo del motivo que se esconda detrás de la sialorrea, el tratamiento puede variar. En el caso de que la hipersalivación sea consecuencia de la ingesta de fármacos de algún tipo, el médico puede paralizar su consumo o cambiarlos por otros que no tengan este efecto secundario.

En ocasiones, se planifican tratamientos con medicamentos específicos que permiten controlar la producción de saliva. Se trata de fármacos neuropsicotrópicos o antiespasmódicos, entre otros.

También existe un tratamiento quirúrgico, que se centra en extirpar algunas de las glándulas salivales o en cerrar los conductos por los que sale la saliva. No obstante, este tipo de intervenciones quirúrgicas solo están indicadas en casos muy concretos.

En la clínica dental podemos ayudarte a controlar la sialorrea. Nuestros consejos y técnicas de higiene, sobre todo, permiten que disfrutes de una vida saludable y una salud oral agradable. Pide cita en Silmidental si has notado una salivación excesiva o cualquier defecto en la producción de saliva. Nuestro equipo médico se pondrá a trabajar inmediatamente, con el fin de asegurarte un tratamiento adecuado y exitoso.

Sialorrea o salivación excesiva: ¿Tiene solución?
5 (100%) 2 vote[s]

No hay comentarios

Deja un comentario