Sensibilidad dental: 7 causas que la provocan

sensibilidad dental 7 causas que la provocan - Silmidental

Sensibilidad dental: 7 causas que la provocan

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas sentido sensibilidad dental. Desde la Clínica SilmiDental te vamos a explicar qué es y cuáles son sus principales causas. Es importante que entiendas que si notas hipersensibilidad en tus dientes es un signo claro de que hay algo que no está funcionando correctamente. Lejos de ser una patología oral, la sensibilidad es un síntoma claro de alguna enfermedad oral.

Teniendo esto en cuenta, es importante que si sufres de sensibilidad dental acudas al dentista para poder someterte a un tratamiento de calidad. En la clínica dental analizamos con detenimiento qué factores están influyendo en la aparición de la hipersensibilidad, con el fin de poner remedio a cualquier patología que estés desarrollando.

Normalmente la sensibilidad dental es notable ante los estímulos externos, como los alimentos muy fríos, muy calientes o los productos ácidos. Esta sensación de dolor intenso e intermitente tiende a durar unos segundos y desaparecer, pero volverá a producirse cuando exista otro estímulo.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Desde la Clínica Dental SilmiDental queremos que comprendas perfectamente los motivos por los que se produce la hipersensibilidad dentinaria. Para ello, debes entender bien cómo es la anatomía del diente.

Las piezas dentales están recubiertas por varias capas, que las protegen de la acción de agentes patógenos, como las bacterias. La capa más externa del diente es el esmalte dental. Debajo del esmalte está la dentina, que recubre completamente a la pulpa dental. En la pulpa es donde se encuentran los nervios, que permiten que la sensibilidad sea notable.

La dentina está perfectamente protegida por el cemento radicular, el esmalte y la encía. Aquí se encuentran los túbulos dentinarios, que conectan la pulpa dental con el sistema nervioso. Si el esmalte dental está debilitado, la dentina se verá comprometida, permitiendo que los microorganismos accedan a las capas más internas del diente y provocando esos cambios en los nervios.

Por lo tanto, la sensibilidad dental suele estar explicada por un desgaste en el esmalte, que permite a las bacterias que penetren en el diente. La presencia de patologías periodontales o caries profundas suelen estar detrás de este tipo de problemas. Ten en cuenta que las bacterias destruyen los tejidos orales sin control. De ahí la importancia de acudir al dentista ante el más mínimo síntoma de patología oral.

7 causas de la sensibilidad dental

Tratamientos dentales

Algunos tratamientos dentales, como el blanqueamiento dental, pueden provocar hipersensibilidad dentinaria. Si te sometes a estos procedimientos en la consulta del dentista y te pones en manos expertas lo normal es que el problema desaparezca en unos días.  Por lo tanto, tras un blanqueamiento dental es habitual notar cierto dolor en los dientes.

Evita siempre los remedios caseros para blanquear los dientes. Estos trucos, que leemos habitualmente en Internet, suelen recurrir a productos muy dañinos, que dañan el esmalte dental muchísimo. Ni el vinagre, ni el bicarbonato, ni la sal, ni el limón blanquean los dientes. Lo que conseguirás usando este tipo de productos en tu sonrisa es la destrucción de los tejidos orales.

Enfermedades periodontales

Las patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, también están detrás de la sensibilidad dental. Este tipo de enfermedades surgen a consecuencia de las infecciones bacterianas en la boca. El déficit de higiene bucal es clave en este tipo de patologías.

Las bacterias orales atacan a los dientes y los tejidos bucales, provocando una destrucción descontrolada. Además, las encías se verán afectadas, pudiendo retraerse y dando paso a las bacterias hacia zonas clave, como las raíces dentales. Esto es lo que conocemos como retracción gingival.

Ponerte en manos de un buen periodoncista, que planifique un tratamiento periodontal personalizado es clave para disfrutar de una sonrisa perfecta. En SilmiDental contamos con un departamento de periodoncia de alta calidad, en el que utilizamos los avances tecnológicos más punteros de la actualidad.

Rechinamiento dental

El bruxismo es una enfermedad silenciosa, ya que se produce sobre todo durante la noche. Habitualmente quien padece esta afección no se da cuenta de lo que está sucediendo, debido a que el rechinamiento dental es un acto completamente involuntario. Los cuadros de estrés y ansiedad están detrás del bruxismo.

Al rechinar los dientes constantemente se debilita el esmalte dental, generando la consabida hipersensibilidad. Visita a tu dentista si sufres bruxismo, con el fin de comenzar un tratamiento cuanto antes. A veces, el uso de la férula de descarga nocturna alivia considerablemente los efectos de esta afección.

Caries en los dientes

Una de las causas más frecuentes de la sensibilidad dental son las caries. Se trata de infecciones en la boca, provocadas por la presencia de bacterias. Si la caries es superficial solo afectará al esmalte y la podemos tartar mediante un empaste u obturación. Sin embargo, si el proceso destructivo de la caries ha avanzado es muy probable que llegue a dañar la pulpa dental. En este caso, la endodoncia es el tratamiento conservador más socorrido.

Cepillado dental agresivo

Es probable que tu problema de hipersensibilidad dentinaria se deba a un cepillado de dientes muy agresivo. Nuestro consejo es que utilices cepillos dentales de cerdas suaves, realizando una técnica de cepillado perfecta. Con el fin de proteger tus piezas dentales, debes usar dentífricos fluorados y colutorio bucal.

Golpes en la boca

Los traumatismos dentales también están detrás de algunos casos de sensibilidad dental. Un simple golpe en la boca podría generar una fisura en el diente, por la que pasan los microorganismos patógenos, generando esa respuesta dolorosa a estímulos externos.

Mala alimentación

El consumo de alimentos extremadamente ácidos o con altas dosis de azúcar también genera daños en el esmalte. Con el fin de prevenir las patologías orales es conveniente que sigas una dieta saludable, en la que no falten frutas y verduras. Evita comer en exceso productos ácidos y limita la ingesta de azúcar todo lo posible.

Pide cita en SilmiDental si notas los efectos de la sensibilidad dental. Nuestro equipo médico planificará tratamientos a medida, con el propósito de mantener tu sonrisa en perfecto estado. La primera visita es gratis en nuestro centro odontológico.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK