Sedación consciente en la clínica dental

sedación consciente en la clínica dental Silmidental

Sedación consciente en la clínica dental

La sedación consciente forma parte de los avances más notables en el ámbito de la odontología. Además de permitirnos llevar a cabo tratamientos dentales con pericia y seguridad, es un recurso de calidad a la hora de tratar a pacientes que sufren miedo al dentista u odontofobia. En la Clínica Dental SilmiDental contamos con la experiencia del Dr. Siro Tato López, médico anestesista, encargado de las anestesias generales y sedación en nuestro centro odontológico.

La fobia dental es, por desgracia, algo bastante común en la actualidad. A veces, las malas experiencias pasadas en el dentista o el simple temor a las agujas o a sufrir dolor, se convierten en un caballo de batalla para quienes sufre miedo al dentista. Debido a esto, las enfermedades bucodentales se hacen latentes, pudiendo poner en riesgo la salud de estas personas.

La sedación consciente nos ayuda a frenar esa odontofobia de raíz. El paciente acude a la clínica dental con el temor al tratamiento, pero no se enterará de absolutamente nada. Gracias a esto conseguimos que vaya ganando confianza en el odontólogo y pierda el miedo al sillón del dentista.

Para quienes padecen fobia dental, el simple hecho de visitar la consulta odontológica se convierte en todo un reto. Como especialistas en odontología conservadora y preventiva, nuestro propósito es evitar las enfermedades bucales en la medida de lo posible. Para ello, siempre hacemos hincapié en la importancia de la visita al dentista y los tratamientos preventivos, como la profilaxis oral o tartrectomía.

¿Cuándo se usa la sedación consciente en odontología?

Cualquier paciente odontológico puede someterse a tratamientos dentales mediante sedación consciente. No obstante, el médico anestesista debe de llevar a cabo una valoración completa, con el fin de determinar si existe alguna contraindicación para ello.

La principal indicación de la sedación dental es en abordajes largos, que pueden resultar potencialmente molestos. Por ejemplo, en tratamientos de colocación de implantes dentales o algunas cirugías orales. Al tener al paciente completamente relajado, el odontólogo puede maniobrar con mayor seguridad.

También es habitual recurrir a este tipo de sedación cuando el paciente muestra nerviosismo o miedo al dentista. Estas personas, además, suelen tener una salud bucal complicada, a consecuencia de su fobia.

Durante todo el procedimiento, el paciente está controlado por un anestesiólogo titulado y especializado. En SilmiDental es el Dr. Siro Tato López nuestro experto en sedación dental.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es una forma de anestesia que se utiliza frecuentemente en las clínicas dentales. Para aplicarla es importante la presencia de un médico anestesista, que mantenga controlado al paciente en todo momento. Se puede realizar tanto en aire aspirado como de manera intravenosa.

Esta técnica de sedación está formulada por una combinación de fármacos anestésicos y sedantes, que mantienen al paciente en un estado de semiinconsciencia y relajación total. Su principal ventaja es que la recuperación de sus facultades es inmediata.

Sedación consciente en SilmiDental

El primer paso en nuestra clínica dental es llevar a cabo un estudio completo del estado de salud del paciente en cuestión. Si todo está en orden, es importante que se lleve a cabo un ayuno total durante las 6 horas previas a la intervención.

En SilmiDental realizamos la sedación consciente por vía intravenosa. Tras la aplicación de los fármacos, el paciente entra en un estado de ensoñación placentero, pero sin llegar a perder sus facultades, ya que no se trata de una anestesia general. Nuestro anestesista controla las constantes vitales del paciente durante todo el abordaje bucodental.

Paralelamente a la sedación, el paciente irá recibiendo oxígeno y medicamentos analgésicos de forma intravenosa. Además, el odontólogo aplica la clásica anestesia local en la zona a tratar. De esta forma nos aseguramos de que el procedimiento será completamente indoloro.

Duración de la sedación dental

Tan solo unos minutos después de terminar con el tratamiento el paciente volverá a recuperar sus facultades. Los fármacos que se utilizan para adormecer al paciente se eliminan con celeridad. Obviamente, mantenemos al paciente vigilado durante un breve espacio de tiempo, antes de dejarle marchar, siempre acompañado.

Ventajas de la sedación consciente

  • Nos permite llevar a cabo abordajes complicados, evitando movimientos y favoreciendo el trabajo del dentista.
  • Sedación poco invasiva y segura. Siempre controla el procedimiento un especialista en anestesiología.
  • Nos ayuda a acabar con el miedo al dentista u odontofobia.
  • Recuperación rápida tras la anestesia.
  • Nos permite garantizar una salud bucal excelente en pacientes que muestran ansiedad o nerviosismo ante los tratamientos dentales de todo tipo.
  • La sedación consciente puede aplicarse a niños sanos, con el fin de evitar la clásica fobia dental infantil.

¿Tienes dudas sobre nuestro programa de sedación consciente o sufres miedo al dentista? Pide cita en SilmiDental. Nuestro equipo médico resolverá todas las dudas que te surjan. Queremos que sonrías con salud y estética. Planificamos para ti procedimientos vanguardistas y personalizados. ¡Primera visita y diagnóstico gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK