Sarro ¿Por qué aparece y cómo eliminarlo?

sarro por qué aparece y cómo eliminarlo

Sarro ¿Por qué aparece y cómo eliminarlo?

Combatir el sarro en los dientes es uno de los principales objetivos de la Clínica Dental Silmidental. Sus consecuencias son notables, tanto a nivel estético como de salud. Y lo más importante es que nadie está exento de este problema. De hecho, por mucho que te laves los dientes, el cálculo dental formará parte de tu sonrisa. Pero, te vamos a contar cómo evitarlo y cómo eliminarlo con éxito.

¿Qué es el sarro dental y por qué se forma?

El sarro es la placa bacteriana calcificada. Es decir, las bacterias orales, cuando no se eliminan con éxito, se endurecen, dando paso a una película de color amarillento. Esto es lo que se conoce como tártaro, cálculo o sarro dental.

La mala noticia es que resulta imposible eliminar el sarro de los dientes mediante remedios caseros o técnicas de limpieza dental en casa. La única forma de remover el tártaro de tus dientes es a través de una limpieza dental profesional, realizada en la clínica dental por un dentista o higienista dental.

Si has visto en Internet remedios caseros para quitar el sarro de tu sonrisa, debes saber que ninguno es efectivo. Además, estos trucos para limpiar los dientes suelen ser potencialmente dañinos para las estructuras dentales. Desde Silmidental te aconsejamos que evites llevar a cabo este tipo de prácticas, como utilizar vinagre, limón o bicarbonato de sodio para limpiar tus dientes. Ten en cuenta que se trata de agentes muy corrosivos, que pueden poner en serio peligro tu salud bucal.

El sarro está ocasionado por depósitos de placa bacteriana endurecida, que se alojan tanto sobre la superficie de los dientes como bajo la línea de las encías. Su formación se debe a la higiene dental deficiente. Por ello, la mejor forma de combatir el cálculo dental es mejorando tus rutinas de limpieza dental y visitando periódicamente al dentista.

Tipos de sarro en los dientes

Normalmente el tártaro dental se diferencia en función del lugar en el que se ha formado. Puede ser de dos tipos:

  • Sarro supragingival: es el que aparece pegado a los dientes, es decir, por encima de las encías. En la clínica dental lo eliminamos a partir de técnicas de limpieza profesional, con herramientas ultrasónicas muy avanzadas.
  • Sarro subgingival: se forma bajo la línea de las encías y puede dar pie a la aparición de bolsas periodontales. Su acción daña las estructuras de los dientes, posibilitando la movilidad dental y la periodontitis. Para eliminarlo, recurrimos a técnicas de curetaje dental, también conocido como raspado y alisado radicular.

Consecuencias del sarro dental

La presencia de sarro en tus dientes alberga consecuencias muy negativas para tu salud bucodental. Desde Silmidental te aconsejamos que acudas al dentista periódicamente, con el propósito de limitar los problemas asociados al tártaro:

  • Mayor prevalencia de caries: el sarro actúa dañando el esmalte de los dientes, permitiendo que las bacterias encuentren un lugar óptimo en el que alojarse. De esta forma, es más fácil que se formen caries dentales.
  • Sonrisa poco estética: otra de las consecuencias del sarro en los dientes es que afecta negativamente a la estética dental. Las piezas dentales perderán color, tiñéndose de tonos amarillentos, marronáceos e, incluso, grisáceos.
  • Formación de patologías periodontales: el cálculo dental está detrás de la presencia de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Si la afección avanza, la pérdida de dientes puede convertirse en la peor consecuencia. Por ello, si notas las encías inflamadas, sangrantes o de tonos rojizos debes acudir a nuestra clínica dental cuanto antes. Ten en cuenta que un tratamiento rápido es clave para que tu sonrisa disfrute de salud.
  • Mayor sensibilidad dental: el sarro actúa debilitando el esmalte dental. Por ello, es habitual tener una mayor sensibilidad dentinaria, ante el consumo de alimentos fríos o calientes.
  • Halitosis: el mal aliento es otra de las consecuencias de la formación de sarro. Las bacterias orales se forman por los restos de comida que no se han removido correctamente de la boca. Esto hace que la halitosis haga acto de presencia.

¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?

Como te hemos comentado al principio no existen trucos ni remedios caseros que te permitan eliminar el sarro de los dientes, sin dañar tu sonrisa. Por lo tanto, la única forma de remover la placa bacteriana calcificada es en la consulta del dentista. En función del tipo de sarro que presentes podemos llevar a cabo diferentes tratamientos dentales:

  • Limpieza dental profesional: mediante herramientas de ultrasonido, nuestros higienistas dentales, eliminan con éxito los acúmulos de tártaro dental de tu sonrisa. Lo aconsejable es que te sometas a una profilaxis dental al menos una vez al año.
  • Curetaje dental: en el caso de que el sarro también esté presente a nivel subgingival, debemos eliminarlo rápidamente, con el objetivo de que las raíces dentales y el hueso que soporta tus dientes no sufran. El curetaje dental se lleva a cabo dividiendo la boca en cuadrantes y levantando la parte de encía necesaria para realizar el raspado y alisado radicular. Las curetas son los utensilios que usamos en este abordaje. El tratamiento es indoloro, debido a que utilizamos anestesia local para llevarlo a cabo.

Aprende a prevenir la formación de cálculo dental

En la Clínica Dental Silmidental queremos que conserves tus dientes naturales en perfecto estado. Por ello, trabajamos mediante técnicas de odontología conservadora, sin olvidarnos de instruirte en la importancia que tiene la higiene bucodental.

Gran parte de las patologías orales surgen a consecuencia de la mala higiene oral y la presencia de bacterias en la boca. Por ello, es tan importante seguir buenos hábitos en materia de salud bucodental. Si quieres evitar la formación de sarro en los dientes apuesta por seguir nuestros consejos:

  • Cepíllate los dientes todos los días. Con dos o tres veces cada día es más que suficiente.
  • Utiliza cepillos de dientes suaves y ejerce la presión necesaria, sin excesos.
  • Dedica al menos dos minutos a realizar un buen cepillado dental.
  • Utiliza el hilo dental y los cepillos interproximales para eliminar bacterias interdentales y bajo la línea de las encías.
  • No te olvides de limpiar la lengua y la cara interna de las encías.
  • Puedes usar reveladores de placa bacteriana, para asegurarte de que has eliminado todas las bacterias orales.
  • Herramientas de higiene, como el irrigador bucal, te ayudarán a mejorar la salud de tu sonrisa. Si llevas ortodoncia con brackets, el Waterpik es de gran ayuda.
  • Usa un buen colutorio, que sea antiséptico, refrescante y protector.
  • Visita al dentista periódicamente, al menos una vez al año.

Pide cita en Silmidental si quieres eliminar el sarro de tus dientes y disfrutar de una sonrisa bonita y cuidada. Nuestro equipo médico siempre apuesta por mejorar tu dentadura. ¡Recuerda que la primera visita es gratis!

Sarro ¿Por qué aparece y cómo eliminarlo?
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.