Sangrado de encías: causas y tratamiento

Sangrado de encías: causas y el tratamiento - Clínica Dental SilmiDental

Sangrado de encías: causas y tratamiento

El sangrado de encías puede ser un suceso puntual, pero si ocurre de forma persistente suele ser un signo de enfermedad periodontal. Si tienes encías sangrantes a diario cuando te cepillas, conoce las posibles causas y el tratamiento necesario. La detección temprana te ayudará a evitar problemas, como la pérdida de piezas dentales e incluso daños graves en tu salud.

Sangrado de encías: causas

El sangrado gingival se produce por la acumulación de placa bacteriana, que se traduce en encías inflamadas y sangrado al cepillarse o morder algunos alimentos. Mediante un examen periodontal, a través de una sonda, se evalúa el estado de las encías y los dientes para determinar la causa.

Una de las causas más frecuentes del sangrado de encías es la periodontitis. ¿ Sabías que el 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún síntoma relacionado con la enfermedad periodontal? Lo más grave es que diversos estudios científicos han asociado esta enfermedad con el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes o partos prematuros en embarazadas. Si notas enrojecimiento, inflamación y sangrado de encías, acude a nuestra clínica dental antes de que el problema aumente.

Otra afección de salud buco-dental es la gingivitis, que consiste en la inflamación superficial de la encía. También puede ocasionar sangrado y si no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis.

También te puede interesar nuestro Artículo sobre Encías Retraídas

Las causas principales de estas enfermedades son:

  • Consumo de tabaco
  • Mala higiene buco-dental
  • Malposición dentaria

Además, el sangrado de encías se puede producir a causa de cambios hormonales, trastornos hemorrágicos o deficiencias nutricionales. Siempre es preciso consultar con el dentista para que pueda determinar la situación concreta y proceder al tratamiento oportuno.

Tratamiento de gingivitis y periodontitis

En caso de que el odontólogo determine la presencia de gingivitis, se procede mediante profilaxis periodontal, un tratamiento preventivo rápido y sin molestias. Lo importante es eliminar las bacterias que originan la enfermedad buco-dental, y prevenir mediante la corrección de las causas si es posible.

Los pacientes con periodontitis reciben un estudio clínico y radiológico para determinar la extensión del problema. En muchos casos un raspado dental es suficiente para eliminar la placa bacteriana, pero en casos más avanzados se procede mediante cirugía oral. Una vez se controla la enfermedad, se procede mediante un mantenimiento periodontal que incluye visitas periódicas y mejorar los hábitos de cuidados dentales.

¿Tienes sangrado de encías y quieres solucionar el problema? Pide cita en nuestra clínica dental y recibe una primera consulta gratuita.

No hay comentarios

Deja un comentario