Saliva: 2 enfermedades bucodentales

saliva 2 enfermedades bucodentales

Saliva: 2 enfermedades bucodentales

La saliva es una de las secreciones más importantes del cuerpo. Desde la Clínica Dental Silmidental te vamos a dar todas las claves que debes conocer al respecto. De su correcta producción depende, en gran medida, la salud bucodental.

El 99 % de la saliva es básicamente agua. El resto son elementos orgánicos e inorgánicos, que permiten gozar de una estupenda salud oral. Además, este compuesto ejerce un papel imprescindible para las funciones bucales. Ten en cuenta que necesitas la salivación para masticar los alimentos y para colaborar en la deglución.

La saliva, también ofrece una protección de calidad frente a infecciones orales, como la caries, la gingivitis y la periodontitis. Esto se debe a que puede controlar la proliferación bacteriana. Para ello, es importante que su pH siempre esté en perfectas condiciones, así como su producción.

Beneficios de la saliva

  • Mantiene lubricada y humectada la boca.
  • Ejerce un efecto protector en las encías y los dientes.
  • Ayuda a eliminar las bacterias orales y otros patógenos, como los hongos en la boca.
  • Cuenta con un gran poder cicatrizante.
  • Colabora en la cicatrización de las aftas bucales o llagas orales.
  • Mejora la percepción del sabor de los alimentos.
  • Mantiene regulado el pH bucal. Gracias a ello, previene la formación de caries en los dientes.
  • Refuerza el esmalte dental, debido a la remineralización.
  • Es imprescindible para diagnosticar enfermedades periodontales.
  • Optimiza el proceso de digestión y minimiza los atragantamientos.

Por norma general, una buena producción de saliva oscila entre un litro y 1,5 litros cada día. Durante la noche es cuando menos secreción salivar se produce. Por ello, siempre recomendamos prestar más atención a la higiene dental nocturna. Con el fin de evitar la aparición de patologías bucales de diversa gravedad es muy importante mantener una correcta segregación de saliva.

Enfermedades relacionadas con la saliva

Desde el Instituto Silmidental queremos que conozcas las principales patologías relacionadas con la saliva. Ten en cuenta que debes recibir tratamiento en el caso de que muestres cualquiera de ellas. De esta forma evitamos que tus dientes estén en riesgo de padecer caries o infecciones orales.

Xerostomía: sequedad bucal

La xerostomía es una patología oral, conocida como el síndrome de la boca seca. Como su propio nombre indica, la enfermedad surge a consecuencia de una producción de saliva muy inferior a lo que entendemos como normal. Las causas que están detrás de la sequedad bucal son muy diversas. Para planificar tratamientos dentales es importante determinar qué causa ha posibilitado dicha condición:

Causas de la xerostomía

  • Consumo de algunos fármacos, como antidepresivos.
  • Afectos de patologías de origen sistémico, como la diabetes.
  • Personas con trastornos alimentarios.
  • Situaciones de estrés o ansiedad.
  • Dietas poco saludables.
  • Tabaquismo.
  • Ingesta descontrolada de alcohol.
  • Tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia en la zona de la cabeza y el cuello, o la quimioterapia.

Las consecuencias de la sequedad bucal en la salud en general son notables. Al producir menos saliva, el entorno oral está más expuesto a la acción bacteriana. Por lo tanto, aumenta el riesgo a sufrir enfermedades periodontales, como la piorrea. Además, la boca seca complica el habla, la masticación y la deglución.

Otro problema relacionado con la xerostomía es el aumento del riesgo a tener caries en los dientes. También se relaciona el síndrome de la boca seca con el mal aliento constante.

Tratamiento de la sequedad bucal

Para tratar la sequedad bucal es importante que encontremos la causa original de la afección. En nuestra clínica dental llevamos a cabo un completo estudio diagnóstico, con el fin de prevenir cualquier afección que pueda desarrollarse en consecuencia.

Además, es importante realizarte una buena limpieza dental profesional o tartrectomía, que nos permita eliminar tanto las bacterias como el sarro de tus dientes. En el caso de que exista alguna enfermedad relacionada con la saliva es esencial mantener una buena higiene bucal.

Sialorrea: exceso de salivación

La sialorrea o salivación excesiva es justamente una patología radicalmente contraria a la xerostomía. Se debe a una producción de saliva muy superior a lo que se considera normal. Habitualmente esta afección se asocia a personas que sufren problemas de origen neurológico, así como pacientes tratados con fármacos psiquiátricos.

Entre las principales consecuencias de la sialorrea o hipersalivación destacan las complicaciones que se producen a la hora de hablar. Tanta cantidad de saliva complica, y mucho, la pronunciación. Además, es frecuente el babeo constante en estos casos.

También se asocia esta patología con la formación de llagas en la boca, generalmente en los labios. Las famosas boqueras son muy frecuentes cuando existe sialorrea.

Tratamiento para la sialorrea

El tratamiento para eliminar la hipersalivación depende de muchos factores. En Silmidental apostamos por el diagnóstico personalizado, con el fin de planificar tratamientos a medida y de máxima calidad.

Una vez determinadas las causas del exceso de formación de saliva, nuestro equipo médico procederá a diseñar un plan de actuación que mejore la salud bucodental. A veces, es necesario realizar una cirugía oral para eliminar algunas glándulas salivales e inhibir el exceso de salivación. Pero, este no siempre es el procedimiento de elección.

Pide cita en Silmidental si detectas problemas en tu producción de saliva. Tanto si sufres xerostomía como sialorrea es importante que un dentista especializado estudie tu sonrisa. Nuestro equipo médico te ayudará a mejorar tu salud bucodental. ¡La primera visita es gratis!

Saliva: 2 enfermedades bucodentales
5 (100%) 1 vote[s]

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.