¿Por qué salen llagas en la lengua?

por qué salen las llagas en la lengua SilmiDental

¿Por qué salen llagas en la lengua?

Seguro que en más de una ocasión has tenido que enfrentarte a las grandes molestias que generan las llagas en la lengua. Este tipo de aftas bucales tienen a resultar bastante dolorosas, debido a su ubicación. Además, se trata de una afección muy común entre la población. De hecho, tanto niños como adultos pueden sufrir llagas linguales a lo largo de sus vidas. Desde la Clínica Dental SilmiDental te vamos a explicar cuáles son las causas más importantes de su formación.

Si quieres evitar las llagas en la lengua, lo mejor es que apuestes siempre por la prevención en materia de salud bucodental. En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Esto significa que, en la medida de lo posible, planificamos para ti tratamientos dentales a medida y preventivos. Nuestro compromiso contigo es llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos, que mantengan tus piezas dentales naturales en perfecto estado.

Es importante que tengas claro que padecer llagas en la lengua no suele estar asociado a problemas graves. Las aftas bucales que se forman en las mucosas orales no son consecuencia de enfermedades o infecciones importantes, ni son contagiosas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el herpes labial. Pero, identificar una llaga ocasionada a consecuencia de una infección vírica, como el herpes, es fácil, ya que tienden a aparecer en los labios.

Ante la presencia de llagas orales, nuestro consejo es que visites la clínica dental. Nuestros dentistas estudiarán tu caso con detenimiento, con el fin de determinar cuáles son las causas de las lesiones bucales. Así podemos remediar el problema, planificando un tratamiento de calidad y exitoso.

Las causas de las llagas en la lengua

Muchas causas pueden provocar la formación de llagas linguales. Si quieres saber por qué salen las llagas en la lengua quédate a leer todo lo que hemos preparado para ti. En SilmiDental queremos que tu sonrisa sea perfecta. Hay personas que tienen una predisposición mayor a padecer aftas bucales, por lo que es aconsejable que sepas cuáles son las causas que las provocan. El objetivo de esto es poder actuar desde la prevención.

Higiene bucal deficiente

Gran parte de las afecciones que tienen su origen en la lengua son consecuencia directa de una incorrecta higiene bucodental. Nuestros odontólogos no se cansarán de explicarte la importancia que tiene la limpieza de la boca. Gracias a las buenas prácticas en materia de higiene oral, podrás disfrutar de una sonrisa limpia, saludable y libre de infecciones dentales.

Las bacterias que se acumulan en la boca son las responsables de procesos infecciosos e inflamatorios, como la gingivitis y la periodontitis, entre otros. Eliminar bien la placa bacteriana y el sarro de los dientes y encías es esencial para prevenir la formación de llagas linguales y bucales.

Utiliza un cepillo de dientes óptimo, que tenga las cerdas suaves. Realiza siempre una buena técnica de cepillado dental, con movimientos verticales o circulares, evitando restregones. Completa tu rutina de limpieza con el uso de herramientas de higiene interdental, como el irrigador bucal o waterpik. No te olvides de proteger tus piezas dentales con un buen colutorio o enjuague bucal.

Además, con el fin de mejorar la salud de tu sonrisa, es importante que te sometas a una limpieza dental profesional al año. Mediante la tartrectomía eliminamos el sarro y la placa bacteriana de tus dientes y encías. Venir a la consulta dental periódicamente te garantiza una salud bucal estupenda.

Aparatos dentales

Los aparatos dentales de ortodoncia pueden estar detrás de la formación de llagas en la lengua. Esto suele suceder, sobre todo, con la ortodoncia con brackets. Los brackets metálicos, estéticos y la ortodoncia lingual, tienen un riesgo elevado de provocar aftas orales. Pero, si sigues las recomendaciones del ortodoncista y llevas a cabo buenas prácticas con tu aparato dental, las molestias irán remitiendo paulatinamente.

En SilmiDental te ofrecemos también la opción de realizar tus tratamientos de ortodoncia con Invisalign. Este sistema de ortodoncia invisible minimiza el riesgo a padecer llagas en la lengua. Los aparatos dentales son férulas transparentes, que eliminan la fricción que el bracket tiene en el diente.

Prótesis dentales

Otra de las causas más comunes de las llagas o aftas bucales es el uso de prótesis dentales, sobre todo, las removibles. Si llevas dentadura postiza debes de asegurarte de que la prótesis está perfectamente ajustada a tu sonrisa. De esta forma, eliminamos de raíz la formación de llagas en las mucosas bucales.

El cuidado de la prótesis dental removible es clave para salvaguardar tu salud bucodental. Recuerda limpiar la dentadura cada noche, eliminando así la posibilidad de que hongos y bacterias colonicen en tu boca. Visita al dentista periódicamente para que se asegure de ajustar bien la dentadura, evitando que esta pueda provocar lesiones en la cavidad oral.

Traumatismos bucodentales

Los golpes en la boca son la causa más frecuente de la formación de llagas en la boca. Lo mismo ocurre con las mordeduras fortuitas. A veces, al masticar, nos mordemos la lengua sin querer. La consecuencia de esto es la formación de una pequeña llaga. No se trata de una lesión grave, pero sí que resulta molesta y a veces dolorosa.

Bajada de defensas

A veces, una simple bajada de defensas acelera el proceso de formación de llagas en la lengua. El sistema inmunológico es sabio y cuando existen infecciones bacterianas, víricas o fúngicas, pueden aparecer aftas bucales en consecuencia. Por todo esto es importante visitar al dentista habitualmente, con el objeto de prevenir las patologías bucales.

Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, contra el cáncer, son responsable en gran medida de las llagas orales. Esto se debe a que interfieren en la producción de saliva, dejando a la boca desprotegida ante el ataque de microorganismos patógenos. Si vas a someterte a un tratamiento contra el cáncer visítanos antes de comenzar con el proceso. Nos ocuparemos de que tu boca esté preparada para recibir la radiación, evitando que sufras complicaciones bucales, en la medida de lo posible.

Si tienes llagas en la lengua pide cita en SilmiDental. Ponemos ante ti a los mejores dentistas de Madrid, que planificarán tratamientos orales personalizados. Tu sonrisa es lo más importante. ¡Primera visita gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK