Ronquidos: solución para dejar de roncar

ronquidos solución para dejar de roncar SilmiDental

Ronquidos: solución para dejar de roncar

Durante el sueño se pueden detectar infinidad de afecciones, como el bruxismo o la apnea del sueño. Los ronquidos constantes pueden ser un indicativo de que existe algún problema respiratorio, que se debe de tratar con precisión. Además de afectar a tu calidad de vida es posible que estén indicando que existe algo que no está funcionando correctamente y eso se tiene que comprobar y solventar.

En la Clínica Dental SilmiDental podemos ayudarte a analizar y determinar cuál es la causa de los ronquidos. En gran parte de los casos esta condición es consecuencia de una apnea obstructiva del sueño. Pese a que se trata de una de las causas principales de estos molestos sonidos, que se emiten cuando se duerme, no siempre suceden por ello.

Si roncas constantemente por la noche y supone una gran molestia para tu calidad de vida visita la clínica dental, ya que podemos ayudarte a evitar que esto siga afectando a tu día a día. Muy probablemente una afección respiratoria se esconda detrás de los ronquidos que produces al dormir.

Ronquidos y la apnea del sueño

Para comprender el motivo por el que se ronca al dormir debemos hablar de la apnea del sueño. Pese a que no siempre se deben a esta condición, es una de las causas más comunes de la misma. La apnea del sueño se caracteriza por las reiteradas pausas que se producen en la respiración al dormir, generando cierta obstrucción en las vías respiratorias.

Las vías respiratorias se estrechan considerablemente, pudiendo llegar a cerrarse del todo, y provocan esos sonidos tan característicos. Estas pausas en la respiración suelen durar en torno a 10 segundos y minimizan la correcta calidad del sueño. Una de las características más destacables de todo esto es que quien suele roncar de noche no se da cuenta de lo que sucede. Generalmente es la pareja o la familia quien detecta el problema.

Al estrecharse las vías respiratorias el aire no llega con éxito y calidad a los pulmones, haciendo que se produzca el ronquido. Además, en los casos más problemáticos la respiración es imposible, haciendo que quien padece apnea del sueño se despierte constantemente durante el sueño, con todas las consecuencias negativas que ello conlleva.

Para evitar los ronquidos es importante contar con un diagnóstico exhaustivo y de calidad. Si la causa principal de la afección es la apnea obstructiva del sueño, existen férulas dentales de uso nocturno que pueden ayudarte a evitar roncar.

Síntomas de la apnea del sueño

Entre los principales síntomas de la apnea del sueño, los ronquidos son los más importantes, aunque no es el único indicativo de que existe un trastorno en la respiración. En el caso de que muestres esta sintomatología debes acudir a un especialista, con el fin de evitar la afección y aumentar tu calidad de vida:

  • Roncar al dormir frecuentemente.
  • Fatiga, cansancio o sueño constante a lo largo del día.
  • Estar irritable o irascible al despertar.
  • Sensación de mal dormir a consecuencia de despertar tantas veces.
  • Complicación al respirar con normalidad.
  • Jaquecas durante el día.
  • Mala concentración en el día a día.
  • Pérdida de memoria.
  • Estrés ansiedad o, incluso, depresión.

¿Por qué se producen los ronquidos?

Las causas de los ronquidos son muy variadas. Cuando detrás de ellos se esconde un trastorno respiratorio es probable que se deba a las siguientes cuestiones:

  • Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Personas con las amígdalas más grandes de lo normal.
  • El sobrepeso está detrás de la mala calidad del sueño y de muchos casos de ronquidos. Al haber un aumento de grasa en la garganta, el aire no tiene el suficiente espacio para pasar con normalidad y se genera el sonido que todos conocemos. Para evitar que esto suceda es importante seguir una dieta saludable, en la que no falten verduras y frutas y se eviten las grasas. Además, evitar el sedentarismo es una gran idea.
  • El consumo de alcohol por la noche.
  • Hábitos posturales al dormir. A veces dormir boca arriba favorece el ronquido.
  • Malos hábitos como fumar.

Tratamiento para los ronquidos

Si quieres dejar de roncar y no sabes cómo hacerlo, lo más importante es que acudas a un especialista para que averigüe el motivo por el que los ronquidos forman parte de tu vida. Si el problema es consecuencia de un trastorno respiratorio, originado por la apnea del sueño, podemos ayudarte a eliminar el ronquido con seguridad.

Utilizar férulas dentales al dormir es una buena opción para dejar de roncar. Se trata de férulas transparentes, similares a la férula de descarga contra el bruxismo y a los alineadores clásicos de Invisalign. Aunque el aparato dental contra los ronquidos tiene alguna particularidad a tener en cuenta. Se las conoce como férulas de OrthoApnea y se fabrican a medida para cada paciente.

Las férulas antirronquidos se colocan en la arcada dental inferior. Gracias a su diseño permiten que la mandíbula quede ligeramente adelantada. Esto hace que el aire pase con mayor facilidad, evitando el estrechamiento de las vías respiratorias. Gracias a este sistema es posible que quienes sufren apnea del sueño dejen de roncar con todas las garantías. La principal ventaja es que se mejora la calidad de vida considerablemente.

Pide cita en SilmiDental si no soportas los molestos ronquidos. Nuestro equipo médico te ayudará a dilucidar si el problema responde a una consecuencia clara de la apnea del sueño. En ese caso, las férulas dentales para evitar roncar podrían ayudarte muchísimo. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK