¿Qué es un TAC dental y para qué sirve?

qué es un TAC y para qué sirve

¿Qué es un TAC dental y para qué sirve?

Los avances tecnológicos han llegado al ámbito de la odontología para mejorar considerablemente todos los tratamientos dentales. Hoy en día los profesionales de la salud dental podemos apoyarnos en técnicas y pruebas diagnósticas muy potentes, que nos permiten optimizar cualquier procedimiento bucodental. En la Clínica Dental Silmidental nuestros pacientes suelen preguntarnos qué es un TAC y para qué sirve. Hoy vamos a aclarar todas tus dudas al respecto.

Saber qué es un TAC dental es imprescindible para que comprendas cada estudio que te hacemos en la clínica dental y el motivo por el que lo realizamos. Esta prueba de imagen nos ofrece una serie de beneficios, que se traducen en tratamientos mucho más seguros, predecibles y exitosos.

En Silmidental apostamos por incluir la mejor tecnología odontológica, con los avances más punteros. Es cierto que el TAC no está presente en todas las clínicas dentales, debido a que se trata de un aparato bastante caro y su uso no está indicado en todos los procedimientos bucodentales. Generalmente, se suele recurrir a estas pruebas de imagen en 3D para llevar a cabo abordajes más seguros en tratamientos de implantes dentales, cirugía oral u ortodoncia. Aunque lo podemos utilizar en muchos casos más.

Qué es un TAC dental

Para saber qué es un TAC dental debes conocer a qué hacen referencia sus siglas. Se trata de una Tomografía Axial Computerizada. Por lo tanto, se trata de una máquina de rayos X, que nos ofrece imágenes en 3 dimensiones de la zona en la que se realiza. En nuestro caso, las imágenes que obtenemos son de los dientes y estructuras óseas de la boca.

Los beneficios más destacables de esta prueba se centran en el diagnóstico previo y la planificación del abordaje de diferentes tratamientos dentales. Gracias a contar con imágenes fiables en 3D de las estructuras orales, los odontólogos podemos predecir con mayor seguridad un sinfín de procedimientos. Si al TAC le sumamos un estudio radiográfico y el uso de otras tecnologías de vanguardia, el resultado serán tratamientos dentales exitosos y mucho más rápidos.

Paso a paso del TAC dental

La realización del TAC se lleva a cabo en una sala aislada, específica para realizar pruebas de imagen mediante rayos X. La radiación que ejerce esta máquina es muy baja, pero es importante alejarla del resto de pacientes. Además, debes saber que, pese a que el nivel de radiación es mínimo, las mujeres embarazadas no pueden someterse a pruebas de rayos X, con el fin de no dañar al feto.

En Silmidental seguimos el siguiente procedimiento para hacer el TAC dental:

  • Lo más importante es que no debes de seguir ninguna recomendación previa, ni venir a la clínica dental en ayunas.
  • Una vez centro de la sala de rayos te colocaremos un chaleco de plomo, que te protegerá debidamente de la radiación.
  • Nuestro personal especializado te explicará cómo debes colocarte para que la prueba sea exitosa.
  • En menos de un minuto el TAC dental se habrá realizado con seguridad y tendremos las imágenes en 3 dimensiones que necesitamos.

¿Para qué sirve el TAC dental?

Una vez que ya sabes qué es un TAC dental seguro que te gustaría conocer cuáles son sus usos y cuándo está indicado que lo realicemos:

  • Implantología dental: para colocar implantes dentales el TAC es una de las pruebas de imagen más punteras. Al contar con imágenes en 3 dimensiones de tu boca podemos predecir perfectamente en qué lugar exacto se deben colocar los implantes. Además, nos ofrece datos muy importantes para el éxito del tratamiento dental. Gracias al TAC sabremos como es la calidad y cantidad del hueso alveolar que tienes, planificando el abordaje del procedimiento de forma más segura y predecible. Esta tecnología odontológica nos ayuda a conocer el estado real de tu hueso, asegurándonos de si es necesario planificar alguna técnica para mejorar su regeneración.
  • Exodoncias: en las extracciones dentales, sobre todo cuando se trata de las muelas del juicio, el TAC dental nos ayuda a planificar el abordaje de la exodoncia con seguridad.
  • Cirugía oral: el uso de este aparato también está indicado en numerosos casos de cirugía oral. Gracias a las imágenes en 3 dimensiones, los dentistas de Silmidental tienen un diagnóstico preciso y de calidad, para definir bien el plan de tratamiento.
  • Ortodoncia: en muchos procedimientos de ortodoncia, ya sea mediante brackets o Invisalign, el TAC dental nos ayuda a plantear todo el procedimiento correctivo. Podemos ver si existen dientes incluidos y cuál es la situación de las estructuras óseas del maxilar y la mandíbula. Así los ortodoncistas pueden apoyarse en la tecnología, con el fin de diseñar tratamientos más rápidos y predecibles.

Ya sabes qué es un TAC dental. Si necesitas mejorar la salud de tu sonrisa pide cita en Silmidental. En nuestra clínica te ofrecemos los avances tecnológicos de vanguardia y los tratamientos más seguros, eficaces, beneficiosos y rápidos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Monitor OK