Prognatismo mandibular: causas y tratamiento

prognatismo mandibular causas y tratamiento Silmidental

Prognatismo mandibular: causas y tratamiento

Una sonrisa bien alineada, con dientes perfectos y blancos, es lo que todos queremos hoy en día. Para conseguirla es importante visitar al dentista periódicamente, con el fin de que el especialista pueda detectar cualquier afección que ponga en riesgo tu salud bucodental. Los problemas de mordida o maloclusión afectan seriamente a la estética dental, además de provocar graves daños a nivel de funcionalidad. Desde la Clínica Dental Silmidental te vamos a dar todas las claves que debes conocer sobre el prognatismo mandibular.

Si sufres una maloclusión de este tipo, el mejor consejo es que visites nuestra clínica dental cuanto antes. Ten en cuenta que el diagnóstico precoz de este tipo de patologías nos permite diseñar tratamientos menos invasivos y conservadores. De hecho, el abordaje del prognatismo es muy distinto en pacientes pediátricos que en adultos.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

Para entender correctamente las causas y consecuencias de este problema de oclusión bucal es necesario que sepas qué es el prognatismo. Los especialistas en odontología también lo llamamos maloclusión de clase III esquelética. Esto se debe a que el origen de la afección se encuentra en el incremento descompensado de los huesos de la mandíbula, en comparación con las estructuras óseas del maxilar superior.

Por lo tanto, el prognatismo es un defecto en el desarrollo óseo mandibular. En muchos casos, estas anomalías son tan notables que es fácil detectar el problema a simple vista. Quien padece esta afección tiene la mandíbula más adelantada de lo normal, generando una estética facial muy particular.

Las consecuencias del prognatismo mandibular no se quedan en lo meramente estético. Ten en cuenta que las arcadas dentales no cierran con normalidad, generando daños funcionales de diversa gravedad.

Problemas asociados al prognatismo

  • Daños en la autoestima a consecuencia de la limitación estética.
  • Molestias y dolor de cabeza constante.
  • Problemas para masticar correctamente.
  • Dolor mandibular.
  • Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Complicaciones en el habla.
  • Mayor prevalencia de caries dentales, debido al contacto incorrecto entre dientes.

Causas del prognatismo mandibular con Clase III esquelética

Son muchas las causas, las que se esconden detrás de esta afección esquelética facial. En Silmidental consideramos prioritario un buen diagnóstico inicial, en el que se determinen las causas que han posibilitado que el prognatismo se haya originado.

Genética

Las personas que tienen antecedentes familiares de prognatismo forman parte del grupo de riesgo para padecer esta maloclusión de clase III esquelética. Por lo tanto, si en tu familia hay casos claros de esta anomalía te recomendamos traer a tus hijos a una consulta con el odontopediatra lo antes posible. De esta forma podemos llevar a cabo un seguimiento de calidad sobre el crecimiento óseo facial de los niños.

Pérdida de dientes

Es frecuente que quienes sufren esta anomalía esquelética experimenten la caída de los molares antes de tiempo. Este signo debe de ponernos en alerta ante la posible presencia de la maloclusión.

Hormona del crecimiento

La anomalía en la glándula pituitaria también es un factor de riesgo claro para el prognatismo mandibular. Síndromes como el gigantismo están detrás de estos defectos.

Trastornos respiratorios

Respirar incorrectamente durante la infancia es una de las causas que posibilitan que la mandíbula no crezca correctamente. Se asocia esta maloclusión a niños que respiran por la boca frecuentemente.

Tratamiento para el prognatismo mandibular

El tratamiento para el prognatismo depende en gran medida de su diagnóstico. Es decir, lo más importante es cuándo se detectar la anomalía. Si se planifica un tratamiento temprano, en pacientes infantiles, la solución será menos invasiva. En el caso de tratar esta maloclusión en la edad adulta, el procedimiento incluirá una cirugía oral.

Pacientes infantiles

En Silmidental siempre te hablamos de la importancia de traer a tus hijos a una consulta de odontopediatría cuando son muy pequeños. En los casos de prognatismo, estas revisiones bucales son clave. El odontopediatra realizará un seguimiento sobre el crecimiento óseo de la mandíbula y los huesos faciales, con el fin de determinar si es necesario planificar tratamientos interceptivos.

En los niños que padecen maloclusión de clase III, la ortodoncia interceptiva es la clave. Se lleva a cabo cuando existe dentición mixta, es decir, dientes de leche y dientes permanentes. Este tipo de tratamiento ortodóntico va encaminado a redirigir el crecimiento de las estructuras dentales de los niños.

En nuestra clínica dental utilizamos aparatos dentales removibles que nos permiten enfocar el crecimiento óseo con éxito.

Una vez finalizado el tratamiento interceptivo es el momento de llevar a cabo una ortodoncia correctiva. Este procedimiento nos permite mejorar la alineación dental con éxito. En Silmidental contamos con diferentes tipos de ortodoncia infantil, desde brackets tradicionales a brackets estéticos, pasando por la ortodoncia invisible Invisalign First e Invisalign Teen.

Pacientes adultos

El tratamiento para el prognatismo mandibular cambia si se trata de un paciente adulto. En este caso no podemos modificar el crecimiento de las estructuras orales. Por ello, la cirugía ortognática es la mejor solución.

Dependiendo de cada caso en particular, el procedimiento o abordaje será de un modo u otro. Generalmente, se lleva a cabo un primer tratamiento de ortodoncia. Posteriormente se realiza la cirugía, conocida como osteotomía mandibular. El último paso es volver a colocar una ortodoncia, que termine de ajustar las piezas dentales en su posición tras el tratamiento quirúrgico.

Pide cita en Silmidental para tratar el prognatismo mandibular. Nuestro equipo médico está especializado en tratamientos a medida en todo tipo de maloclusiones dentales. ¡La primera visita es gratis!

Prognatismo mandibular: causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote[s]

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.