Piorrea: ¿qué es y cómo tratarla?

Piorrea qué es y cómo tratarla - Silmidental

Piorrea: ¿qué es y cómo tratarla?

La piorrea forma parte de las conocidas como enfermedades periodontales. Estas patologías de la boca están detrás de problemas graves como la pérdida dental. En la Clínica Dental Silmidental somos especialistas en periodoncia, por lo que planificamos tratamientos de calidad que nos permiten tratar cualquier patología infecciosa de tu boca.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea es una enfermedad periodontal muy prevalente. Quizás la conozcas como periodontitis. Es una patología infecciosa e inflamatoria, que suele empezar su afección en las encías, para ir propagándose rápidamente por toda la estructura bucodental. Cuando la enfermedad llega al hueso alveolar, la destrucción que provoca puede llegar a propiciar la pérdida del diente dañado.

Desde nuestra clínica dental queremos evitar que tus dientes naturales se vean comprometidos por estas enfermedades periodontales. Por ello, te aconsejamos que ante el más mínimo síntoma de piorrea nos visites. Nuestros periodoncistas son la clave para eliminar las infecciones bacterianas de tu boca.

Las bacterias orales son las que se esconden detrás de la periodontitis. Estos microorganismos habitan en nuestra boca de forma natural, pero el problema surge cuando no se eliminan correctamente. Para eliminar las bacterias de la boca es imprescindible seguir buenos hábitos de higiene bucodental.

Por lo tanto, la piorrea es una consecuencia clara de las carencias de higiene en los dientes. Visitar al dentista periódicamente también es esencial para prevenir la periodontitis. En estas consultas rutinarias te sometemos a limpiezas dentales profesionales, que te garantizan una sonrisa saludable y cuidada. Mediante la profilaxis dental eliminamos tanto la placa bacteriana como el sarro de tus dientes y encías.

En la Clínica Dental Silmidental contamos con la tecnología odontológica más vanguardista. Esto nos permite diagnosticar afecciones periodontales con éxito. Además, siempre llevamos a cabo tratamientos periodontales a medida, planificados en función de cada caso en particular.

Causas más importantes de la periodontitis

Cabe destacar la forma en que la piorrea ataca a tus dientes. las enfermedades periodontales pasan por dos fases claras: la primera es reversible y la segunda es más grave:

  • Primera fase: la gingivitis es la fase inicial y reversible de las patologías periodontales. En este punto, las bacterias orales han comenzado a dañar las encías. Con un buen tratamiento y los cuidados dentales apropiados, podemos poner remedio a la gingivitis.
  • Segunda fase: la periodontitis o piorrea es la evolución natural de la gingivitis que no se ha tratado con éxito. Las bacterias siguen atacando tus estructuras orales, provocando una destrucción de tejidos En este momento la intervención del periodoncista es esencial. Normalmente se forman bolsas periodontales subgingivales, que tienen un elevado poder de destrucción.

La principal causa de la piorrea es el déficit de higiene dental. Cada día debes eliminar la placa bacteriana de tu sonrisa, impidiendo que se convierta en sarro. Además, no hay que olvidar limpiar la lengua, la cara interna de las mejillas y los espacios interdentales. Para ello, recurrir a herramientas de higiene, como el irrigador dental, es imprescindible.

Quienes sufren enfermedades sistémicas, como los diabéticos, forman parte de un grupo de riesgo para padecer periodontitis. Lo mismo ocurre con las personas que fuman. Como el tabaco enmascara los síntomas de las patologías periodontales, la enfermedad evoluciona sin control. Por otra parte, hay quien cuenta con una predisposición genética para padecer piorrea.

Principales síntomas de la piorrea

  • Problemas en las encías: sangrado de encías, encías inflamadas o enrojecidas. Las encías saludables tienen un color rosado característico, están pegadas a los dientes y no parecen hinchadas.
  • Retracción gingival: una consecuencia de la piorrea es tener las encías retraídas.
  • Dientes sensibles: el aumento de la sensibilidad dental, sobre todo al frío o al calor, es un signo de periodontitis.
  • Bolsas periodontales: las bolsas periodontales están formadas por bacterias, que se alojan en la zona subgingival. En algunos casos esta acumulación bacteriana es muy profunda y grave.
  • Movilidad dental: a consecuencia de la destrucción de tejidos orales, la piorrea puede conllevar cierta movilidad del diente dañado.
  • Mal aliento: la halitosis es otro síntoma de la periodontitis.

Si padeces cualquier a de estos síntomas debes acudir al periodoncista. Salvaguardar tus dientes naturales y optimizar la salud de tu sonrisa es una prioridad.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

El tratamiento de la piorrea depende en gran medida de su evolución y el grado de afectación que muestre. En el Instituto Silmidental apostamos por el diagnóstico de calidad, que nos permite planificar tratamientos a medida.

Mediante el estudio periodontal obtenemos información de calidad sobre tus tejidos periodontales. Realizamos un sondaje periodontal o periodontograma, que nos aporta datos sobre las bolsas periodontales muy importantes.

Además, planificamos una serie radiográfica para contar con imágenes de calidad de tu sonrisa. En nuestra clínica dental trabajamos con tecnología puntera. Un buen TAC dental nos permite conocer la situación de las estructuras dentales.

El tratamiento periodontal de elección dependerá de todas las pruebas diagnósticas que realizamos en Silmidental. Generalmente el curetaje dental es imprescindible para eliminar las bolsas periodontales y frenar la infección. También podemos planificar un tratamiento con antibióticos, que nos ayude a terminar con la proliferación bacteriana.

Con el fin de llevar a cabo un buen mantenimiento periodontal, pautaremos varias visitas a nuestro periodoncista. De esta forma conseguimos eliminar la enfermedad con éxito.

Pide cita en Silmidental si padeces piorrea o cualquier patología oral. Nuestro equipo médico se encargará de llevar a cabo un tratamiento exitoso y de calidad. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental. ¡Te esperamos!

Piorrea: ¿qué es y cómo tratarla?
5 (100%) 1 vote[s]

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.