Piercing en la lengua y salud dental

piercing en la lengua y salud dental

Piercing en la lengua y salud dental

¿Quieres ponerte un piercing en la lengua? Ten en cuenta que este tipo de elementos extraños para la boca, pueden acarrear consecuencias muy negativas para tu salud oral. Desde la Clínica Dental Silmidental queremos que cuentes con todas las claves necesarias sobre las implicaciones que estas “modas” conllevan. Antes de colocarte un pendiente en la lengua analiza bien sus consecuencias.

Como habrás podido entender, en el Instituto Silmidental te vamos a desaconsejar que optes por este tipo de decoraciones orales. Y no solo hacemos referencia al piercing en la lengua, sino también a los pendientes que se colocan en los labios, las encías o las mejillas. Los daños que pueden generar en tu sonrisa deben ser tenidos en cuenta antes de tomar la decisión de usar estos piercings orales.

Complicaciones del piercing en la lengua

Por norma general, la colocación de un piercing en la lengua responde a la proliferación de ciertas modas. Si has decidido recurrir a los pendientes orales seguro que lo haces por una cuestión estética. Pero, es importante que comprendas que estas prácticas tienen consecuencias graves para tu salud bucodental.

Uno de los riesgos más graves de estos piercings es la pérdida de dientes, a consecuencia de infecciones orales graves. Piensa que un pendiente en la lengua se convierte en una zona perfecta para que las bacterias hagan de las suyas. Si no sigues una higiene bucodental extrema es probable que esas bacterias comiencen a dañar tus tejidos y estructuras orales, permitiendo que tu boca se vea comprometida. La enfermedad periodontal puede aparecer a consecuencia de todo esto.

Además, al someterte a la colocación del piercing oral puedes sufrir una bacterimia. Se trata de una infección muy común en estos casos. Su principal síntoma es la presencia de fiebre elevada, tras la colocación del pendiente. En caso de que te suceda algo similar debes acudir al médico inmediatamente, ya que si la infección llega al torrente sanguíneo las consecuencias se agravan considerablemente.

Por otra parte, si tienes algún tipo de alergia asegúrate de que el piercing en la lengua que te vas a poner cumple con los requisitos antialérgicos necesarios.

Problemas de salud dental tras los pendientes orales

Son muchos los problemas relacionados con la salud dental los que pueden aparecer a largo plazo si has optado por hacerte un piercing en la lengua. Recuerda que recurrir a dentistas profesionales antes de agujerear la zona es muy importante. Estas son algunas de las implicaciones en materia de salud oral que puedes padecer:

  • Desgaste dental: los piercings suelen ser metálicos. Normalmente generan un roce constante contra los dientes, permitiendo que el esmalte dental se desgaste con rapidez. Además, el aumento de la sensibilidad dental está prácticamente asegurado.
  • Traumatismos en los dientes: son muchos los casos de rotura o fisura dental a consecuencia del piercing en la lengua. El cuerpo extraño que habita en tu boca facilita los traumatismos bucodentales.
  • Halitosis: las bacterias que se acumulan alrededor del pendiente pueden generar mal aliento constante en tu boca.
  • Enfermedad periodontal: como te hemos dicho al principio, las enfermedades periodontales están relacionadas con las infecciones bacterianas bucales. Si notas tus encías rojas, inflamadas o sangrantes es importante que visites al dentista de inmediato. El desarrollo de la periodontitis está detrás de gran parte de los casos de pérdida dental.
  • Mala pronunciación: el piercing en la lengua puede generar algunos problemas de pronunciación, sobre todo de las siguientes consonantes: S, R, L o T.
  • Riesgo de ingerir el pendiente: si el piercing en la lengua se suelta, el riesgo a tragártelo es bastante alto.

Consejos dentales con piercing en la lengua

Si llevas un piercing en la lengua o tienes claro, aunque te lo estemos desaconsejando, que vas a hacerte uno de estos pendientes orales, sigue nuestras recomendaciones de salud dental.

  • Higiene dental: la presencia de un cuerpo extraño en tu lengua te obliga a extremar tus medidas de higiene dental rutinarias. Además de cepillarte los dientes con regularidad, no te olvides de dedicar tiempo a limpiar el piercing y la lengua. De esta forma, evitarás que las bacterias se queden alojadas aquí. Usa también colutorios bucales antisépticos, que optimicen la protección bacteriana.
  • Visita la clínica dental: vente a Silmidental antes de ponerte el piercing en la lengua y también después. En la primera consulta estudiaremos tu boca, para comprobar que no existen enfermedades orales que se deban tratar antes de poner el pendiente. Y en la siguiente visita valoraremos que el resultado ha sido el esperado y que tu salud dental no corre peligro.
  • Limpieza dental profesional: debes someterte a la profilaxis dental profesional cada año. Esta es la única forma de eliminar el sarro acumulado en tus dientes y encías. En nuestra clínica dental apostamos por la odontología conservadora, y mantener los dientes limpios es la clave de la prevención de patologías orales.
  • Dieta saludable: si llevas un piercing en la lengua ten cuidado con lo que comes. Evita los alimentos muy picantes y ácidos.
  • Lávate las manos: antes de tocar el pendiente o extraerlo recuerda lavarte bien las manos. Eliminar las bacterias de tus manos antes de tocarte la lengua es una medida de prevención estupenda.

Pide cita en Silmidental para valorar el estrado de tu salud dental si llevas o te vas a hacer un piercing en la lengua. Nuestro equipo médico te ayudará a mejorar tu sonrisa y evitar enfermedades que puedan afectar a tu boca.

¿Te ha parecido un artículo interesante?

No hay comentarios

Deja un comentario