Pasta de dientes: ¿cómo elegirla?

pasta de dientes como elegirla silmidental

Pasta de dientes: ¿cómo elegirla?

Desde la Clínica Dental SilmiDental no nos cansamos de decirte que la base de una buena salud oral está en la correcta higiene bucodental. Si apuestas por mejorar tus rutinas de limpieza dental, es mucho más sencillo disfrutar de una sonrisa sana y bonita. Para ello, la pasta de dientes es un elemento indispensable. En el mercado hay tantos dentífricos que la elección de uno u otro podría ser complicada.

Con el objetivo de garantizarte unos dientes blancos, saludables y brillantes, te vamos a dar las claves de los diferentes tipos de pasta de dientes que puedes encontrar en la actualidad. La elección de uno u otro depende de numerosos factores que debes tener muy en cuenta. Lo más importante es que visites la clínica dental y siempre estés en manos de dentistas experimentados.

Como expertos en odontología conservadora, en SilmiDental apostamos por planificar tratamientos dentales preventivos, encaminados a mantener todos tus dientes naturales en perfecto estado. Para ello, el buen uso de la pasta de dientes o dentífrico es prioritario.

¿Para qué sirve la pasta de dientes?

Antes de comenzar a hablarte de los tipos de dentífricos que hay en el mercado es importante hacer hincapié en sus usos y funciones. La sonrisa suele recibir bacterias tras las comidas o bebidas, lo que hace que el esmalte de los dientes pueda verse dañado. Eliminar esas bacterias es el principal propósito de la pasta de dientes.

Por lo tanto, la función de estos compuestos es prevenir la formación de caries en los dientes, evitar la aparición de sarro dental, eliminar la placa bacteriana y aportar frescor a la cavidad bucodental. Además, si padeces alguna patología oral, el dentífrico de elección es clave, ya que podría ayudarte a prevenir las consecuencias de dicha enfermedad.

Tipos de pasta de dientes

La pasta de dientes más común es la que está formulada con alto contenido en flúor. Se trata de una solución óptima, encaminada a proteger la sonrisa de la acción de las bacterias, evitando las caries y las infecciones en la boca. Además de esta solución, otras pastas dentales se han formulado con el objetivo de tratar diversos problemas bucodentales.

Prevención de las caries

Este dentífrico tiene buenos aportes de flúor. Es un compuesto indispensable para la remineralización del esmalte dental, que tiene un efecto protector para los dientes. Gracias a su uso podemos prevenir la formación de infecciones en la dentadura, limitando la aparición de caries en los dientes.

Prevención de enfermedad periodontal

Las pastas de dientes pensadas para prevenir las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis son algo más complejas. Estas patologías están relacionadas con una infección bacteriana que ocasiona daños en dientes y encías. Algunos de estos dentífricos son ricos en compuestos como el triclosán.

Tratamiento de la periodontitis

Si sufres una enfermedad periodontal grave y has comenzado un tratamiento en la clínica dental es muy probable que el especialista te paute el uso de una pasta de dientes con clorhexidina. Desde SilmiDental solo te recomendamos recurrir a estas pastas dentales bajo la supervisión de un odontólogo especializado en periodoncia. La clorhexidina no puede utilizarse durante mucho tiempo, debido a que podría teñir los dientes o generar manchas dentales. Sin embargo, se trata de un componente bastante efectivo como antiséptico.

Tratamiento de la sensibilidad dental

Si padeces sensibilidad dental debes escoger una pasta de dientes ideada para evitar los estímulos nerviosos que se generan en los dientes. Los dentífricos desensibilizantes sellan perfectamente los conductos dentinarios, evitando el dolor intenso a causa de estímulos externos.

Pasta de dientes anti-sarro

Las empresas fabricantes de pastas dentales trabajan constantemente en nuevos productos, que mejoren las soluciones de higiene bucodental. Actualmente comienzan a comercializarse las primeras pastas de dientes con efecto anti-sarro. No obstante, se trata de productos enfocados a la prevención y no a la eliminación. Aún hoy la única forma de quitar el sarro de los dientes es mediante la limpieza dental profesional o tartrectomía, que se realiza en la clínica dental.

Pasta dental blanqueante

Son muchas las personas las que utilizan pasta de dientes blanqueadora a diario en sus rutinas de limpieza dental. Funcionan muy bien para mantener el blanco de los dientes tras un tratamiento de blanqueamiento dental profesional. Pero, lo cierto es que no son capaces de blanquear los dientes por sí solas. Esto se debe a que los agentes blanqueantes que incluyen en su fórmula son mínimos, para mantener la seguridad de su uso.

Pasta de dientes infantil

En el caso de los niños, las pastas dentales son diferentes. Incluyen flúor, pero en cantidades más pequeñas. Esto se hace para evitar la fluorosis dental, que es una infección ocasionada por la ingesta de este compuesto. Los dentífricos infantiles suelen contener sabores agradables para los más pequeños.

El uso de la pasta de dientes

Una de las claves para usar con seguridad la pasta de dientes es no exceso en la cantidad a aplicar. La realidad es que basta con poner una cantidad mínima sobre el cepillo de dientes, para que el compuesto ejerza todas sus propiedades sobre la sonrisa.

Tras el cepillado dental es conveniente llevar a cabo una limpieza interdental de calidad. Para ello, puedes utilizar el irrigador bucal, la seda dental o los cepillos interproximales. Este paso de la higiene bucal es muy importante, ya que en estas zonas suelen alojarse bacterias, que son imposibles de eliminar con el cepillo de dientes.

Finaliza tu limpieza bucodental con el uso de un buen colutorio o enjuague bucal. Gracias a este gesto lograrás un aliento fresco y mejorar la protección de tu sonrisa.

Pide cita en SilmiDental para que nuestro equipo médico te recomiende la mejor pasta de dientes en tu caso. ¡La primera visita es gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK