¿Qué es la ortopantomografía y cómo se hace?

que es la ortopantomografía y cómo se hace - Silmidental

¿Qué es la ortopantomografía y cómo se hace?

En la Clínica Dental SilmiDental apostamos por la innovación tecnológica. Los avances en odontología están a la orden del día. Para estar a la vanguardia en diagnóstico y tratamiento bucodental es imperante que las clínicas dentales sepamos adaptarnos a todos los cambios y mejoras disponibles. La ortopantomografía es una de las pruebas de vanguardia, que nos ayudan a mejorar tanto tratamientos como diagnósticos.

En nuestra clínica dental te ofrecemos todo tipo de pruebas de calidad, que nos facilitan la creación de diagnósticos precisos. Además, nuestro equipo médico aboga por la especialización y la formación constante. Gracias a esto, somos capaces de diseñar tratamientos dentales a medida, 100 % personalizados y exitosos.

Somos especialistas en odontología conservadora. Esta rama de la profesión apuesta por garantizar la conservación de los dientes naturales, en la medida de lo posible. Es decir, trabajamos desde la prevención en materia de salud dental. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte un diagnóstico seguro, eficaz y de calidad, que nos permita planificar tratamientos predecibles, encaminados a mejorar la salud de tu sonrisa, evitando extracciones o pruebas invasivas.

¿Qué es la ortopantomografía?

La ortopantomografía es una prueba diagnóstica de gran calidad y precisión. Quizás la conozcas como radiografía panorámica. Se trata de una prueba de imagen estupenda para recibir información precisa y nítida sobre los dientes y las estructuras orales del paciente. Es una radiografía extraoral, lo que implica que el nivel de radiación sea ínfimo. Por lo tanto, estamos ante una prueba segura.

La clave del éxito de la ortopantomografía está en la posición del paciente. Con el fin de que el resultado apueste por la precisión total, nuestro propósito es conseguir que tu cabeza esté bien colocada durante la sesión de rayos X. Esta radiografía panorámica nos ofrece una imagen de gran nitidez en tiempo real.

En SilmiDental solemos recurrir a la ortopantomografía para mejorar el diagnóstico de patologías orales y planificar tratamientos dentales personalizados. Esta radiografía dental es clave a la hora de detectar todo tipo de enfermedades dentales. Las imágenes son precisas y bastante nítidas, por lo que la información que recibimos es muy buena.

¿Cómo hacemos la ortopantomografía en SilmiDental?

En nuestra clínica dental llevamos a cabo la ortopantomografía en un entorno destinado a ello. Con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestros pacientes, contamos con una sala específica para realizar este tipo de pruebas diagnósticas.

Pese a que la radiación de la radiografía extraoral es muy baja, siempre es conveniente hacer el estudio en un lugar habilitado para ello. El aparato que lleva a cabo la ortopantomografía realiza un movimiento circular alrededor de toda la cabeza, lanzando las imágenes a la pantalla en el mismo momento.

La radiografía panorámica se realiza estando de pie. Con el fin de que el resultado sea óptimo tienes que morder un saliente y sujetar unas asas. Así evitamos movimientos que puedan impedir imágenes nítidas. Además, tu barbilla permanecerá apoyada en todo momento.

La duración de la prueba es bastante corta. Por lo tanto, no sentirás incomodidad ni molestias en ningún momento. En unos minutos tendremos a nuestra disposición las imágenes necesarias para disponer de un diagnóstico dental de calidad.

En SilmiDental nos gusta realizar ortopantomografías a todos nuestros pacientes. Al menos una vez al año es importante llevar a cabo una radiografía dental extraoral. El propósito de esto es anticiparnos a cualquier enfermedad bucal y planificar tratamientos conservadores con éxito. En las visitas rutinarias al dentista, además de la limpieza dental profesional, hacemos un examen completo, que incluye pruebas de imagen de diagnóstico.

¿Cuándo es útil la ortopantomografía?

Tal y como te hemos adelantado, la ortopantomografía es de gran utilidad tanto para llevar a cabo tratamientos seguros y predecibles, como para optimizar el diagnóstico en la clínica dental. Además, existen situaciones en las que esta prueba radiográfica suscita un interés mayor:

  • Detección de caries e infecciones: gracias a la radiografía panorámica podemos analizar la presencia de caries en los dientes, así como su grado de afectación. Si la caries ha llegado a dañar el nervio dental será imprescindible planificar un tratamiento de endodoncia. En el caso de que la infección fuera más superficial, bastará con un empaste dental u obturación.
  • Implantes dentales: cualquier tratamiento de implantología dental requiere de cierta pericia por parte del implantólogo experto. Además, el especialista en implantes dentales debe apoyarse en información de calidad sobre las estructuras óseas dentales. Con el fin de determinar que tipo de implantes debemos colocar, la ortopantomografía es una gran apuesta. Nos ofrece imágenes sobre el estado y situación de los huesos del maxilar y la mandíbula. En nuestra clínica dental complementamos esta información con pruebas más innovadoras, como el TAC dental o el escáner intraoral.
  • Odontopediatría: en los tratamientos de odontopediatría, la radiografía extraoral es una prioridad. Planificar tratamientos de ortodoncia infantil, tanto en la fase interceptiva como correctiva, requiere de un diagnóstico claro. Con esta prueba averiguamos cómo será la erupción dental definitiva en cada paciente pediátrico.
  • Enfermedad de las encías: la presencia de gingivitis o periodontitis en tu boca es un grave problema. Con el propósito de diseñar tratamientos periodontales especializados, necesitamos llevar a cabo un estudio periodontal Además de la ortopantomografía, realizaremos un sondaje periodontal y otras pruebas de imagen.

Pide cita en SilmiDental para que tu sonrisa esté en las mejores manos. El Dr. Ángel Silmi alberga amplia experiencia odontológica en la planificación de procedimientos bucodentales y el diagnóstico de enfermedades bucales de todo tipo. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

¿Qué es la ortopantomografía y cómo se hace?
5 (100%) 1 vote[s]

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.