Odontofobia: ponle fin al miedo al dentista

odontofobia

Odontofobia: ponle fin al miedo al dentista

La odontofobia o miedo al dentista es una fobia muy real, que padecen muchísimas personas. Se trata del pánico a acudir a la clínica dental. Generalmente esto se desarrolla a causa de alguna experiencia traumática previa, relacionada con el dolor. Aunque también existen personas que sufren fobia dental por haber escuchado el sufrimiento de seres cercanos en el dentista. En la Clínica Dental SilmiDental queremos acabar con estas situaciones, ayudándote a combatir el miedo y sometiéndote a tratamientos conservadores mínimamente invasivos.

Los dentistas estamos muy familiarizados con la odontofobia. A nuestra clínica dental llegan frecuentemente pacientes que nos expresan sus miedos reales ante los tratamientos dentales. Nuestro deber es comprenderles y facilitarles todo lo posible el trago de tener que afrontar la situación.

Consecuencias reales de la odontofobia

Las consecuencias del miedo al dentista son muy negativas. Habitualmente, quienes sufren odontofobia evitan acudir a la clínica dental, debido a que les da pánico el ambiente, el olor, el ruido o sufrir cualquier tipo de dolor. Esto impide que tengan una salud oral de calidad, favoreciendo las enfermedades dentales e infecciones en la boca.

Sufrir fobia dental aumenta el riesgo a padecer caries en los dientes. Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, son más prevalentes en personas que sufren miedo al dentista. Todo esto acarrea serios problemas para la salud, ya que se incrementa el riesgo a sufrir patologías cardiovasculares, debido a los procesos infecciosos que generan las bacterias.

A nivel estético, la odontofobia también afecta a quienes sufren esta condición. La sonrisa pierde brillo con el paso de los años. Si no te sometes a tratamientos conservadores, como la limpieza dental profesional, es probable que tus dientes se vean envejecidos. Por lo tanto, la pérdida de estética dental es también una consecuencia del pánico al dentista.

Sedación consciente y odontofobia

Los avances en odontología nos han acercado técnicas vanguardistas, que nos permiten trabajar contra la odontofobia o el miedo al dentista. Sin ir más lejos, la sedación consciente es una técnica de calidad, para planificar todo tipo de tratamientos dentales asegurando al paciente un estado de relajación total. Mientras te sometes al procedimiento bucodental no te enterarás absolutamente de nada.

En SilmiDental contamos con un departamento especializado en sedación consciente, presidido por nuestro médico anestesiólogo. El anestesista se encarga de controlar en todo momento al paciente, con el fin de evitar que sufra daños o molestias durante su intervención.

La sedación consciente está indicada en procesos dentales largos, como la colocación de implantes dentales o las cirugías orales. No obstante, es una técnica muy utilizada en pacientes que sufren odontofobia.

Evita el miedo al dentista en tu próxima visita

Es importante que seas fuerte y no dejes de visitar al dentista, pese a que esto suponga un reto para ti. nuestro equipo médico te comprende y sabe lo difícil que te resulta visitar la clínica dental. Pero, tu salud es lo primero y es necesario que des el primer paso. Una vez en SilmiDental nosotros te ayudaremos con todo el proceso. Sigue los siguientes consejos para que la odontofobia no se apodere de tu vida:

  • Habla con tu odontólogo: antes de someterte a cualquier tratamiento dental es importante que hables detenidamente con tu dentista. Explícale lo que te ocurre con sinceridad y pregúntale todas las dudas que te surjan. El dentista te explicará el procedimiento que se debe de realizar, con el fin de quitarte el miedo irrefrenable que sientes.
  • Tu primer tratamiento en la clínica: obviamente, para comenzar a perder el miedo es importante someterte a algún tratamiento no invasivo. Estaría bien empezar con una profilaxis dental. Este tipo de procedimientos son indoloros y no requieren del uso de anestesia local para realizarse. Así te irás familiarizando con el entorno de la clínica.
  • Planifica con el personal de la clínica: explica siempre que padeces odontofobia, con el propósito de que te citen por la mañana. De esta forma evitarás pasar por un cuadro de ansiedad a lo largo de todo el día.
  • Técnicas de relajación: muchas personas que sufren miedo al dentista lo superan con ayuda de psicólogos. Estos profesionales aseguran que las técnicas de relajación son imprescindibles para que la odontofobia no suponga un grave problema. Realiza ejercicios de respiración, con el fin de mejorar tu relajación.
  • No vayas solo: si la fobia dental es un problema real para ti, es aconsejable que acudas a tu cita con el odontólogo en compañía de algún familiar o amigo. Es importante que quien te acompañe no tenga miedo al dentista. Durante el tiempo de espera antes de tu cita evitarás pensar en el tratamiento y te mantendrás más relajado.
  • Escucha música: muchas personas asocian el miedo al dentista con los clásicos sonidos de la consulta y los aparatos dentales. Si te llevas unos auriculares con tu música favorita, podrás ponértelos durante toda la sesión. Sin duda, esto remitirá la sensación de angustia.

Pide cita en SilmiDental si sufres odontofobia. Nuestro equipo médico está preparado y especializado en tratar a personas con miedo al dentista. Te entendemos y queremos mejorar tu salud bucodental evitando tu sufrimiento. Confía en nosotros y te ayudaremos a tener unos dientes perfectos. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK