Manchas blancas en los dientes: causas y tratamientos

Manchas blancas en los dientes: causas y tratamientos - SilmiDental

Manchas blancas en los dientes: causas y tratamientos

No hay nada como una sonrisa con dientes perfectos en una boca saludable a la vista. Uno de los problemas que presentan algunos pacientes para conseguir su mejor dentadura son las manchas blancas en los dientes. Si presentas este problema estético, ten en cuenta que puede ser por distintas razones. En algunos casos, además, puede implicar un problema de salud dental que necesita atención inmediata. El Dr. Ángel Silmi nos cuenta todos los detalles para que sepas cómo proceder.

Manchas blancas en los dientes: posibles causas

Algunas madres o padres acuden a nuestra consulta porque sus hijos, tras su reciente dentición primaria, presentan manchas blancas. Esto es algo relativamente común, y también lo encontramos con frecuencia en niños o adultos que han llevado brackets.

  • La descalcificación de los dientes puede ocasionar borrones blancos en las piezas dentales, y también la falta de flúor o el exceso de este mineral.
  • Un defecto en la mineralización (hipoplasia) también puede perjudicar el esmalte dental.
  • Además, también pueden aparecer manchas por causas genéticas.
  • Ciertos medicamentos y algunas condiciones ambientales también pueden originar manchas blancas en los dientes.

¿Cómo tratar las manchas blancas en la dentadura?

Para escoger el tratamiento, la clave es realizar un diagnóstico. En función de la causa, se procede de distinta manera. En algunos casos solo se necesita esconder las manchas por razones estéticas, y en otros es necesario solucionar la causa por salud dental. El odontólogo te dirá lo que es conveniente en tu caso concreto. Lo más importante es que acudas cuanto antes al dentista si tienes manchas blancas en el esmalte dental.

Si aparecen manchas blancas por falta de calcio, es posible que detrás de las manchas haya un caso de caries dental. Si ocurre esto, lo principal es recuperar la salud bucodental, y a una vez curada la caries se puede realizar un blanqueamiento dental por motivos estéticos.

En algunos casos el blanqueamiento no tiene el efecto deseado, para ello hay una alternativa. Se trata del pulido o microabrasión, una intervención realizada por el odontólogo que consiste en expulsar las partículas que ocasionan las manchas. Si quedan huecos tras la abrasión por aire, se pueden tapar con composite para recuperar la forma de los dientes que se desee.

Las manchas por hipoplasia no se pueden quitar directamente. Para estos casos, se pueden eliminar mediante carillas dentales. Las carillas de porcelana son un recurso alternativo para manchas grandes en pacientes en que no se puede aplicar la microabrasión.

¿Cómo evitar las manchas en el futuro?

La mejor solución para prevenir las manchas blancas en los dientes es una correcta higiene bucal. Además, no olvides acudir al dentista de forma regular, al menos dos veces al año para mantener tu boca sana y tu mejor sonrisa.

Si tienes cualquier duda, ven a vernos. El Dr. Silmi y todo su equipo, podrán poner las mejores soluciones a cualquier problema de tu boca, tenerla cuidada y mejorar su aspecto. Pide cita en la Clínica Dental SilmiDental, la primera es gratuita y podremos hacer una valoración completa de tu caso.

Artículos relacionados…

  • lengua geográfica síntomas y causas

    Lengua geográfica: síntomas y causas

    La salud bucodental no solo comprende a los dientes y las encías. Otros órganos, como la lengua, se pueden ver comprometidos por diversos factores. La lengua geográfica es una de las afecciones linguales que se dan en esta zona. Quizás hayas nota...

  • carillas dentales porcelana Madrid

    Carillas dentales de porcelana: qué son y para qué sirven

    Las carillas dentales son un tratamiento estético o remodelador de los dientes, cada vez con más demanda. Una de sus principales ventajas es que es un tratamiento conservador, ya que sólo se prepara o no, dependiendo del caso, la parte frontal del...

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.