Mal aliento: 8 causas que lo provocan

mal aliento 8 causas que lo provocan SilmiDental

Mal aliento: 8 causas que lo provocan

Si alguna vez has sufrido mal aliento sabes perfectamente que se trata de una afección bastante incómoda, que puede generar cierta ansiedad. La halitosis puede ser algo pasajero, normalmente a consecuencia de la ingesta de alimentos como la cebolla o el ajo, o una enfermedad crónica, que es un síntoma de alguna otra patología más grave.

En la Clínica Dental SilmiDental te vamos a contar las principales causas del mal aliento cuando este se produce a nivel oral. Ten en cuenta que es posible que presentes esta condición debido a problemas originados fuera de la boca, como el padecimiento de algunas enfermedades sistémicas o por problemas estomacales.

La realidad es que en torno al 90 % de los casos de halitosis se debe a problemas originados en la cavidad bucodental. Por ello, asistir periódicamente a la clínica dental es una estupenda forma de prevención. Como expertos en odontología conservadora, nuestra principal preocupación es que tu sonrisa esté sana, fuerte y cuidada, libre de infecciones orales y patologías bucales que puedan poner en riesgo a tus dientes.

¿Qué es el mal aliento?

Todo el mundo sabe qué es el mal aliento. Pero, si lo sufres, lo más importante es averiguar por qué está produciéndose. Esta condición siempre es un signo de que algo no está funcionando como debería a nivel oral. Lo más frecuente es que el origen de la halitosis esté en la carencia de higiene bucodental.

También es habitual que el mal olor de boca responda a alguna enfermedad bucal de origen infeccioso, como la candidiasis oral, la periodontitis, la gingivitis o la presencia de algún absceso dental.

Causas del mal aliento

Déficit de higiene bucodental

La higiene oral es extremadamente importante para disfrutar de unos dientes perfectos y una sonrisa saludable. Con el fin de evitar daños en tus dientes y encías debes cepillártelos cada día, después de las comidas. Extremar estas medidas de higiene es esencial para prevenir un sinfín de enfermedades orales.

Una buena rutina de higiene bucodental incluye además del cepillado, la limpieza de los espacios interdentales y el uso de un buen colutorio bucal. Los cepillos interproximales, la seda dental y el irrigador bucal son herramientas de calidad para optimizar la limpieza de tus dientes.

En muchos casos, el mal aliento se debe a la presencia de bacterias orales que no han sido removidas de la boca con la limpieza. De ahí la importancia de seguir buenas prácticas en materia de higiene oral. Además, es importante realizarte una limpieza dental profesional o profilaxis en el dentista cada año.

Enfermedades periodontales

Enfermedades de origen infeccioso, provocadas por las bacterias de la boca, también pueden originar mal aliento. Las patologías periodontales suelen ser la causa de la halitosis en muchos casos. Estas afecciones están provocadas por la proliferación bacteriana en la cavidad bucodental.

La gingivitis es la primera fase de este tipo de enfermedades. En este punto, la patología es reversible, pero si no la tratamos con rapidez desembocará en una periodontitis o piorrea. En este momento, la enfermedad comienza a generar destrucción de los tejidos del periodonto, pudiendo provocar la pérdida de dientes.

Los principales síntomas de la enfermedad periodontal son la inflamación, sangrado o enrojecimiento de encías, la halitosis, el aumento de la sensibilidad dental, la movilidad de dientes y la formación de bolsas periodontales. Si sufres cualquiera de estos signos debes de ponerte en manos de un buen periodoncista. En SilmiDental contamos con un equipo de periodoncia, especializado en el tratamiento de enfermedades periodontales.

Caries en los dientes

Otra de las causas del mal aliento también se explica por la acumulación de bacterias en las piezas dentales. Las caries surgen a consecuencia de la destrucción que generan las bacterias en la zona. Cuanto antes pongamos solución a una caries más fácil será el tratamiento a realizar y menos complicaciones tendremos.

Un empaste u obturación dental es el procedimiento de elección para caries sencillas. En el caso de que el tejido cariado haya avanzado hacia el interior del diente, dañando la pulpa dental, es muy probable que debamos de planificar una endodoncia para salvar la pieza dental y evitar daños en los dientes adyacentes. La exodoncia solo se plantea en casos muy graves.

Flemón dental

El absceso dental o flemón se origina por una acumulación de pus, normalmente en la zona de las encías. Las caries no tratadas, los golpes en la boca o la periodontitis suelen ser las causas principales de este tipo de lesiones. El mal aliento puede estar provocado por los abscesos bucales, que deben recibir tratamiento cuanto antes.

Aparatos dentales

A veces, la explicación a la halitosis transitoria está en el uso de aparatos de ortodoncia. Si llevas brackets en tus dientes es importante que extremes las medidas de limpieza dental. Utilizar un irrigador bucal te puede ayudar a eliminar los restos de comida que se quedan pegados entre los brackets.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas deben de limpiarse a diario, con el fin de evitar patologías orales, como la presencia de hongos en la boca, y otras afecciones como la halitosis.

Xerostomía

El síndrome de la boca seca, conocido como xerostomía, es otra de las causas más frecuentes del mal aliento originado en la cavidad oral. Esta afección se debe a la incorrecta producción de saliva, lo que también pone en riesgo la salud de la sonrisa. La saliva protege activamente las piezas dentales, evitando que las bacterias colonicen la zona con éxito.

Hábitos alimentarios

Es posible que la halitosis se deba a tus hábitos dietéticos. Algunos alimentos, como el café, el ajo o la cebolla pueden provocar un mal olor de boca de forma pasajera. Nuestro consejo es que sigas una dieta saludable, rica en frutas y verduras.

Si sufres mal aliento pide cita en SilmiDental. Nuestro equipo médico analizará tu cavidad oral, con el fin de determinar cuál es la causa de la halitosis. De esta forma, podemos diseñar para ti un tratamiento bucodental personalizado, que nos permita dotar de salud a tu sonrisa. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

¿Te ha parecido un artículo interesante?

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.