Liquen plano oral: qué es y sus causas

liquen plano oral qué es y sus casuas. Silmidental

Liquen plano oral: qué es y sus causas

En la Clínica Dental SilmiDental somos especialistas en odontología conservadora. Por ello, queremos que tu sonrisa luzca saludable y perfecta siempre. Hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el liquen plano oral. Se trata de una enfermedad inflamatoria, que afecta a las mucosas orales. Esta patología no es exclusiva de la boca, ya que puede surgir en otras zonas de la piel, como las uñas.

El liquen plano oral no es una enfermedad infecciosa. Por lo tanto, no debes preocuparte demasiado por su contagio. No obstante, si sospechas que estás desarrollando la afección es importante que visites la clínica dental cuanto antes. Nuestro equipo médico estudiará con garantías tu sonrisa, descartando que exista cualquier actividad maligna detrás de la patología oral.

Por norma general, cuando nos enfrentamos al liquen plano oral, solemos detectar las lesiones en lugares como la lengua, las mejillas o el suelo de la boca (paladar inferior). Se trata, por lo tanto, de una afección que afecta a las mucosas bucales, en gran medida.

¿Qué es el liquen plano oral?

Se trata de una afección poco conocida para la población. No obstante, su prevalencia es bastante elevada. El liquen plano oral es de origen inflamatorio, por lo que se detecta mediante el engrosamiento de las mucosas bucales. Esta inflamación general lesiones en la boca, muy similares a las llagas.

Las heridas son las causantes del dolor dental y las molestias asociadas a la enfermedad. Una de las claves del liquen plano oral es que se trata de una enfermedad crónica. Por lo tanto, quien sufre esta afección suele tener brotes recurrentes de la misma. Aunque la patología no suele ser muy grave ni conllevar consecuencias extremas, es importante prestar mucha atención a las lesiones que provoca.

El lugar en el que aparecen las heridas y su color nos permite determinar el tipo de liquen plano al que nos enfrentamos. En algunos casos, la afección inflamatoria podría esconder problemas bucales de mayor gravedad. De ahí la importancia de acudir a la clínica dental con celeridad.

  • Heridas blanquecinas: las lesiones blancas se muestran como una inflación de las mucosas orales, que tiende a este tono apagado. Lo normal es que la enfermedad no muestre síntomas claros en esta fase. Lo más habitual es que quien padece liquen plano oral no se de ni cuenta de lo que está sucediendo.
  • Heridas enrojecidas: en el momento en el que el liquen plano bucal cambia de color y se convierte en una lesión roja es cuando hay que prestarle más atención. La herida es bastante más notable y escandalosa. Por norma general, los síntomas en esta fase son más claros. Picores, dolor y molestias en el lugar donde aparece la herida es lo que suele acarrear la afección. Visitar la clínica dental es una prioridad en estos casos. El objetivo del dentista es descartar la actividad maligna detrás de las heridas.

7 causas del liquen plano bucal

Las causas reales del liquen plano siguen sin conocerse. Se asocia el padecimiento de la enfermedad inflamatoria a algún problema en el sistema inmune. Se trata de una patología más prevalente en mujeres de más de 30 años. Pese a ello, los hombres también pueden sufrir liquen plano.

Aunque las causas que provocan la lesión inflamatoria no están claras, sí que podemos hablar de algunos factores de riesgo, que posibilitan su aparición:

  • Enfermedades sistémicas: es posible que la presencia de la patología crónica se deba al padecimiento de patologías sistémicas, como la diabetes.
  • Ortodoncias: los tratamientos de ortodoncia también pueden estar detrás del liquen plano. Sobre todo, cuando se trata de ortodoncias con brackets metálicos o estéticos. El roce de los brackets con las mucosas bucales provoca las lesiones con frecuencia. La ortodoncia lingual también es un factor de riesgo. Sin embargo, Invisalign es una opción ortodóntica de calidad, que previene la formación de aftas bucales o llagas en la boca.
  • Prótesis: las prótesis dentales removibles, como la dentadura postiza, pueden favorecer la formación de estas lesiones inflamatorias. Cuando las prótesis dentales no están bien ajustadas, las consecuencias surgen en forma de llagas.
  • Limpieza dental: una higiene bucodental deficiente puede estar detrás del liquen plano oral. Además de someterte a una limpieza profesional en el dentista, que elimine las bacterias y el sarro de los dientes, es conveniente que sigas buenas prácticas de higiene bucal en casa.
  • Ansiedad: algunos estudios científicos relacionan el liquen plano con cuadros de estrés recurrentes.
  • Alimentación: algunos hábitos alimentarios pueden estar detrás de la prevalencia de esta afección inflamatoria. Las comidas ácidas o picantes son un factor de riesgo para quien sufre esta enfermedad.
  • Medicamentos: algunos fármacos pueden propiciar la formación de lesiones bucodentales originadas por un brote de liquen plano oral.

Tratamiento del liquen plano oral

En SilmiDental somos conscientes de la importancia del buen diagnóstico para evitar consecuencias más graves en tu sonrisa. Determinar el origen de las lesiones es la clave para analizar el liquen plano bucal. Nuestros dentistas realizan un examen bucodental riguroso, que nos ayude a estudiar la patología a todos los niveles.

Si las lesiones son rojas es conveniente realizar una biopsia, que nos indique si hay alguna actividad maligna, como la presencia de un cáncer oral. Por norma general, el liquen plano no es una patología demasiado grave, pero si las heridas cambian de lugar o de color debemos estar atentos a sus consecuencias.

Nuestro equipo médico puede prescribirte medicamentos encaminados a eliminar las molestias relacionadas con la enfermedad inflamatoria. El tratamiento para la afección siempre se lleva a cabo de forma personalizada, teniendo en cuentas las necesidades de cada paciente.

Pide cita en Silmidental si muestras lesiones que puedan indicar que sufres liquen plano oral. Mantener la enfermedad controlada es una prioridad en estos casos. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK