Lengua geográfica: síntomas y causas

lengua geográfica síntomas y causas

Lengua geográfica: síntomas y causas

La salud bucodental no solo comprende a los dientes y las encías. Otros órganos, como la lengua, se pueden ver comprometidos por diversos factores. La lengua geográfica es una de las afecciones linguales que se dan en esta zona. Quizás hayas notado como se forman manchas blanquecinas o rojas en la superficie de tu lengua y no sepas a qué se deba. En este caso es muy probable que estés padeciendo esta condición. Si es así, visita el Instituto Silmidental para que nuestros odontólogos puedan establecer un diagnóstico fiable y seguro.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica es una afección lingual que se presenta a modo de manchas irregulares en la lengua, sobre las papilas gustativas. Su nombre científico es glositis migratoria benigna. El nombre popular lo recibe porque las manchas o grietas que se forman en la lengua presentan un aspecto similar al de los mapas.

Esta afección se puede originar por causas muy diversas y no resulta preocupante en absoluto. De hecho, se trata de una enfermedad inflamatoria benigna, que no es contagiosa en absoluto y que tiende a desaparecer por sí sola. Pese a ello, en la Clínica Dental Silmidental te ayudaremos a combatir la afección lingual, detectando el origen del problema y proponiéndote tratamientos para que desaparezca con rapidez.

Por norma general, la lengua geográfica no conlleva ningún tipo de dolor. No obstante, en algunos casos más complejos, se pueden presentar ciertas molestias en la zona, como un aumento de la sensibilidad o ardor lingual.

La glositis migratoria benigna afecta al 10 % de la población mundial, aumentando su prevalencia en mujeres. Esto se debe a que una de las causas de la afección puede relacionarse con los cambios hormonales que la mujer presenta en diferentes etapas de su vida, como durante la gestación, la ovulación o la menopausia.

Si padeces lengua geográfica es posible que veas como la afección tiene ciertas recidivas a lo largo de tu vida. Estos brotes son completamente normales. Para garantizar la salud de tu cavidad bucodental, el mejor consejo que podemos darte desde Silmidental es que optimices tus rutinas de higiene. Recuerda que la lengua también debe limpiarse con regularidad, ya que es un foco de bacterias orales.

Causas de la lengua geográfica y sus principales síntomas

Como te hemos dicho, la glositis migratoria benigna no suele presentar dolores ni molestias, por lo que la mejor forma de detectar la afección es con una exploración visual de la zona. Pese a ello, sí que hay personas que notan ciertos dolores o una mayor sensibilidad del órgano.

Además, la lengua geográfica a veces va a acompañada de la aparición de grietas o llagas bucales en la misma zona en la que se forman las manchas linguales.

En cuanto a las causas que provocan esta afección, son muy diversas. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Cuadros de estrés y ansiedad agudos: esto significa que, si estás pasando por un momento muy estresante, a consecuencia de cualquier cosa, tu lengua puede darte una señal de aviso. De hecho, las situaciones de ansiedad suelen estar detrás de muchas patologías, tanto orales como del resto del cuerpo.
  • Avitaminosis: la carencia de vitaminas y minerales es otra de las causas de la lengua geográfica. Normalmente el problema está en el déficit de B12.
  • Cambios hormonales: durante el embarazo, la lactancia, la ovulación o la menopausia, las mujeres tienen un riesgo superior a padecer la afección.
  • Factores hereditarios: existe cierta predisposición genética a sufrir la glositis migratoria benigna. Es decir, si existe un componente familiar es más probable que sufras la afección.
  • Alergias: se ha demostrado que el riesgo aumenta en personas que padecen ciertas alergias.
  • Enfermedades sistémicas: algunas patologías sistémicas, como la diabetes, se asocian a la mayor incidencia de lengua geográfica.
  • Alimentación: consumir alimentos muy ácidos, picantes o calientes puede retrasar el periodo de curación.
  • Tabaco y alcohol: se ha relacionado el fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso con esta patología lingual.

Tratamiento de la glositis migratoria benigna

Lo cierto es que no existe un tratamiento único como tal para esta afección de la lengua. En Silmidental apostamos por un diagnóstico certero, en el que localicemos la causa primaria de la enfermedad, con el fin de mejorar el proceso de curación y acortar plazos.

Generalmente, la lengua geográfica se suele curar por sí sola en plazos variables. Hay quien ve como en una semana han desaparecido las manchas linguales y hay quien padece la enfermedad durante más de 30 días. Esto varía en función de muchos factores.

Como especialistas en odontología conservadora siempre te vamos a recomendar que sigas buenos hábitos de higiene oral. El objetivo es que tu boca presente una salud óptima.

Estos son los principales tratamientos para acelerar la cicatrización de la lengua:

  • Higiene dental: extrema tus medidas de limpieza dental, incluyendo la limpieza de la lengua con limpiadores linguales. Una limpieza dental profesional al año también es necesaria.
  • Alimentación: durante el proceso inflamatorio evita consumir alimentos que empeoren la curación, como comidas muy calientes o ácidas.
  • Fármacos: si tu dentista lo considera necesario te pautará medicamentos antiinflamatorios, que reduzcan la inflamación de la lengua.
  • Colutorios: en algunos casos, los enjuagues bucales antisépticos pueden ser de ayuda para acelerar la curación de la lengua geográfica.
  • Vitaminas: la ingesta de complejos vitamínicos es importante si la causa de la glositis migratoria benigna es la carencia de vitaminas. Es importante detectar el origen de la afección para planificar un tratamiento de calidad.

En Silmidental queremos que tu sonrisa sea perfecta. También nos preocupa la salud del resto de tu boca y creemos ciegamente en el buen diagnóstico inicial. Si en tu lengua aparecen manchas irregulares o grietas, pide cita en nuestra clínica dental y visítanos. Nuestros doctores te ayudarán a poner fin a la lengua geográfica con éxito.

Lengua geográfica: síntomas y causas
5 (100%) 1 vote[s]

No hay comentarios

Deja un comentario