Lengua blanca: causas y tratamiento

Lengua blanca causas y tratamiento

Lengua blanca: causas y tratamiento

La lengua es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. A través de su estudio podemos averiguar si existe la presencia de alguna enfermedad en el organismo. Tener la lengua blanca no es un síntoma excesivamente preocupante, pero sí que puede estar relacionado con problemas de salud que se deben controlar. Desde la Clínica Dental Silmidental te vamos a dar las claves que necesitas para disfrutar de una salud oral perfecta.

¿Qué es la lengua blanca?

Tal y como te hemos dicho al inicio, la lengua blanca puede deberse a la presencia de alguna enfermedad en órganos diferentes, como el hígado o el estómago. Además, también nos alerta de posibles enfermedades bucales, muy relacionadas con la higiene bucodental. Pese a ello, no se trata de un síntoma alarmante, por lo que es importante que mantengas la calma ante este tipo de cambios de color en tu lengua.

La glosodiagnosis es la ciencia que permite diagnosticar diferentes enfermedades, que dan la cara a través de cambios de color y textura en la lengua. Seguro que cuando has ido al médico de cabecera a hacerte un chequeo o a causa de síntomas de enfermedad, te ha pedido que saques la lengua y la ha examinado. Esta técnica es infalible para averiguar si hay algo que no está funcionando debidamente en tu organismo.

Si tienes la lengua blanca o amarillenta debes de tener claro que se trata de un síntoma de algún otro problema, que puede tener su presencia en la boca o en otras partes del cuerpo. Tu lengua siempre debe de presentar un aspecto rosado, con una fina capa de saburra sobre ella. La saburra son las secreciones estomacales, que descansan en este órgano. Es algo normal que esté presente en la boca, pero en cantidades mínimas.

Ante cualquier cambio de coloración o textura en tu lengua debes permanecer alerta. Es probable que no sea consecuencia de una enfermedad grave, pero sí que nos indica que ocurre algo que debemos controlar. En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora, por lo que siempre apostamos por la prevención de patologías orales, como las caries, la gingivitis, la periodontitis y todo tipo de infecciones en la boca.

Causas de la lengua blanca

Son muchas las causas que se esconden detrás de la lengua blanca. Determinar el origen del problema es clave para ponerle remedio a la enfermedad subyacente. Desde el Instituto Silmidental vamos a darte las calves que necesitas para comprender todo esto:

  1. Higiene dental deficiente

Una de las causas de la lengua blanca puede ser que tu higiene dental sea deficiente. Esto significa, que no has sido capaz de eliminar con efectividad las bacterias orales que habitan habitualmente en tu boca. Recuerda que para seguir buenas rutinas de limpieza dental debes de lavarte los dientes entre dos y tres veces al día, normalmente después de las comidas. Una limpieza excesiva tampoco es conveniente, debido a que podrías debilitar tu esmalte dental.

Además de utilizar el cepillo de dientes de forma efectiva, debes eliminar las bacterias que se alojan en zonas más complicadas, como entre los dientes y bajo la línea de las encías. Para ello, puedes recurrir al uso de herramientas como el irrigador bucal, los cepillos interproximales y la seda dental. Si llevas ortodoncia, algunas de estas herramientas de limpieza se convertirán en tus grandes aliadas.

Tu lengua y las mucosas orales forman parte de tu cavidad bucodental. Por lo tanto, es importante que limpies todas estas zonas cada día. En el mercado puedes comprar limpiadores linguales para la lengua, aunque también puedes recurrir a tu cepillo de dientes. Simplemente debes arrastrar las bacterias orales, de atrás hacia adelante, con cuidado.

Finaliza tu rutina de higiene dental con un buen enjuague bucal que tenga efecto protector y antiséptico. Con estos pasos seguro que gozas de una sonrisa limpia y saludable.

Con el propósito de que tu salud bucal no se vea mermada, desde Silmidental te recomendamos someterte a una profilaxis dental al menos una vez al año. En estas limpiezas profesionales, que realiza el dentista, podemos eliminar tanto las bacterias como el sarro de los dientes. De esta forma tu sonrisa estará libre de enfermedades, como las caries, la gingivitis o la periodontitis.

  1. Problemas estomacales

En muchos casos, la lengua blanca es una consecuencia directa de alguna enfermedad intestinal. Si padeces una gastritis, es posible que uno de los síntomas sea un cambio de color en la lengua, así como una sensación pastosa en la boca, entre otras cosas.

  1. Alteraciones hepáticas

Si tu hígado no está funcionando correctamente la lengua puede darnos signos claros de que sucede algo. Además de tener la boca pastosa y la lengua blanca, otros signos de problemas hepáticos son el mal sabor de boca, problemas en la digestión, molestias a nivel general, etc.

  1. Hábitos poco saludables

A veces detrás de un cambio de color en la lengua se esconden los malos hábitos diario. Una alimentación poco saludable, pobre en vitaminas y minerales, puede desembocar en este tipo de problemas. Además, el tabaco y el consumo constante de alcohol también interfieren en la correcta salud de la lengua.

  1. Candidiasis oral

La lengua blanca también es uno de los síntomas de la candidiasis oral. Esta enfermedad está asociada a la presencia del hongo cándida albicans en la boca. Un tratamiento bucodental, además de los fármacos antifúngicos, es prioritario para tratar la enfermedad. Normalmente, además de las alteraciones en el color lingual, la candidiasis también se diagnostica por la presencia de aftas o llagas en la boca, que suelen debilitar el sistema inmune.

Tratamiento para la lengua blanca

Son muchos los tratamientos para la lengua blanca los que podemos planificar en la clínica dental. Lo más importante es detectar la causa primaria, que está permitiendo que existan estas alteraciones linguales. En función del diagnóstico inicial, nuestros doctores planificarán un protocolo bucodental a medida.

Si el problema de fondo es la carencia de higiene bucodental, además de realizarte una profilaxis oral de calidad, te indicaremos cómo mejorar tu limpieza dental. Es posible que debamos llevar a cabo tratamientos de periodoncia, si existiera alguna patología periodontal previa.

Evita fumar y beber alcohol de forma indiscriminada. También debes seguir una dieta saludable, en la que los azúcares no sean extremos. Aumenta el consumo de frutas y verduras, para disfrutar de un organismo saludable. Y recuerda que debes hidratarte bien, con el fin de que tu flora oral no sufra.

Pide cita en Silmidental si has notado tu lengua blanca, pastosa o con una textura extraña. La primera consulta es gratis en nuestra clínica dental. Nuestro equipo médico llevará a cabo un diagnóstico de calidad, con el objetivo de planificar tratamientos exitosos que pongan fin a cualquier patología oral.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK