Infecciones en la boca: tipos y tratamientos

Infecciones en la boca: tipos y tratamientos - Clínica Silmi Dental

Infecciones en la boca: tipos y tratamientos

Las infecciones en la boca forman parte de las principales enfermedades orales que se pueden padecer. Generalmente este tipo de patologías están ocasionadas por la presencia de virus o bacterias. Es decir, en la boca puedes sufrir infecciones víricas o bacterianas, dependiendo del microorganismo que las posibilita. Desde la Clínica Dental Silmidental vamos a ayudarte a detectar este tipo de enfermedades y a ponerles solución.

En la prevención está la clave de todo. Siguiendo las técnicas de odontología conservadora y manteniendo buenas rutinas de higiene bucodental podrás evitar, en gran medida, afecciones bucales de diverso calibre. Además, visitar la clínica dental de forma periódica es muy importante para eliminar cualquier enfermedad en sus fases iniciales.

En Silmidental podemos ayudarte a detectar infecciones en la boca gracias al diagnóstico seguro. Para ello, contamos con herramientas específicas, que nos permiten analizar detenidamente la situación de la salud dental. Los avances tecnológicos en odontología se han convertido en clave a la hora de diagnosticar cualquier tipo de patología bucal. Por este motivo, en nuestra clínica dental hemos incorporado la tecnología más puntera del sector.

Infecciones en la boca más comunes

  1. Caries dentales

La caries dental es una de las infecciones en la boca de mayor prevalencia en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte, desde hace años, que estas enfermedades dentales afectan a prácticamente el 90 % de la población internacional. Por lo tanto, se trata de una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial.

Para entender bien cómo actúan las caries en tu salud oral debes comprender qué son y a qué se deben. Se trata de infecciones bacterianas, que se forman en las piezas dentales. Su aparición es una consecuencia directa de los malos hábitos de limpieza de dientes. Por lo tanto, si tu objetivo es prevenir la formación de caries deberás prestar atención a tu higiene bucal.

Los tratamientos contra las caries dentales dependen en gran medida del grado de afectación y el tamaño de la infección. Las caries más superficiales se tratan en el dentista, mediante una obturación dental o empaste. Si la infección ha ido más lejos, llegando a dañar la pulpa del diente, el odontólogo podría realizar una endodoncia, con el fin de evitar daños mayores.

En la Clínica Dental Silmidental analizamos tu caso detenidamente, planificando tratamientos dentales a medida, en función de la gravedad de las infecciones en la boca que presentes. La limpieza dental profesional, además de los hábitos de higiene oral en casa, son herramientas perfectas para limitar la formación de caries en los dientes.

  1. Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales las podemos dividir en dos grupos: gingivitis y periodontitis. En el primer caso, la infección es todavía reversible y se puede controlar con facilidad. Sin embargo, la periodontitis es la infección oral evolucionada, que ya ha comenzado a dañar los tejidos orales de forma irreversible.

  • Gingivitis: se trata de una de las patologías periodontales más comunes y de mayor prevalencia. La presencia de bacterias orales, que no se han eliminado correctamente, permite que las encías se inflamen, sangren o enrojezcan, provocando la enfermedad. Para prevenir la gingivitis hay que extremar las medidas de higiene dental, así como visitar al dentista con periodicidad, con el objetivo de que estudie el estado de tus encías.
  • Periodontitis: también conocida como piorrea, se trata de una de las infecciones en la boca más dañinas. Si la gingivitis no se trata, la periodontitis aparecerá en consecuencia. La acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca está detrás de esta patología. Esta enfermedad daña los tejidos que soportan los dientes, pudiendo provocar su pérdida. En el caso de que padezcas piorrea es importante que visites la clínica dental cuanto antes. Ten en cuenta que solo el odontólogo podrá planificar tratamientos de calidad para estas infecciones bucales.

Los síntomas de las enfermedades de las encías son muy variados, aunque inequívocos. Si sufres cualquiera de estos signos acude a tu dentista cuanto antes:

  • Encías enrojecidas, inflamadas o sangrantes.
  • Presencia de mal aliento constante.
  • Movilidad dental.
  • Bolsas periodontales en las encías.
  • Pérdida de piezas dentales.

Ante cualquiera de estos síntomas en la Clínica Dental Silmidental te podemos ayudar. Lo primero que haremos será un exhaustivo estudio periodontal. Nuestro periodoncista analizará detenidamente el estado de salud de tu periodonto y planificará los mejores tratamientos periodontales, con el fin de salvaguardar tus dientes naturales.

  1. Herpes bucal

El herpes bucal, también conocido como calentura labial, es otra de las infecciones en la boca más prevalentes. En este caso se trata de una infección vírica, ocasionada por el virus del herpes simple. Normalmente aparece en forma de lesiones o úlceras en los labios. Estas ampollas son consecuencia de una infección vírica. Es importante destacar que el herpes labial es súper contagioso.

Además, debes saber que el herpes simple nunca se elimina del organismo. Es decir, una vez lo has sufrido se quedará latente en el cuerpo a la espera de reactivarse. Su reactivación puede suceder en diferentes momentos, aunque en situaciones de estrés o ansiedad es más probable que vuelvan a formarse las lesiones en la boca.

No debemos confundir el herpes labial con las llagas en la boca o aftas bucales. Pese a que parecen lesiones similares, el herpes se contagia con facilidad y las llagas no. La mejor forma de evitar el contagio es optimizar las medidas de higiene durante la presencia del virus. En la clínica dental podemos ayudarte a frenar sus síntomas cuanto antes, acelerando tu recuperación.

  1. Candidiasis oral

Otra de las infecciones en la boca más comunes puede estar ocasionada por hongos. Este es el caso de la candidiasis oral, que es consecuencia directa del hongo cándida albicans. Las lesiones ocasionadas por esta patología son extremadamente molestas y se muestran a modo de placas blancas en las zonas de las mucosas orales, como la lengua o el paladar.

Para tratar la candidiasis oral, el especialista te puede prescribir algunos medicamentos, así como pomadas que te ayuden a eliminar la infección con celeridad.

  1. Halitosis

El mal aliento o halitosis también está provocado por infecciones orales. El mal olor en la boca puede ser consecuencia de muchísimos motivos, aunque el más frecuente es la presencia de bacterias bucales, que no se eliminan con seguridad mediante la higiene bucodental.

La halitosis es difícil de detectar, ya que quien la sufre no suele darse cuenta de su presencia. Pese a ello, hay quien sí que sabe que padece mal aliento y eso daña su calidad de vida. Por lo tanto, en el caso de que tengas halitosis es importante que nos visites en Silmidental. En nuestro centro odontológico analizaremos las causas que hacen que padezcas esta incómoda afección, con el fin de ponerle remedio rápidamente.

A veces, la xerostomía o sequedad bucal, está detrás de este mal olor en la boca. Por lo tanto, mantener buenos niveles de hidratación y abandonar malos hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol es esencial.

Ya conoces cuáles son las infecciones en la boca más comunes. Si sufres alguna de ellas, o simplemente quieres tener una sonrisa bonita y saludable, pide cita en Silmidental. La primera visita es gratuita y nuestro equipo médico te ayudará a disfrutar de una salud bucodental estupenda.

No hay comentarios

Deja un comentario

Monitor OK