Hongos en la boca: síntomas y causas

Hongos en la boca síntomas y causas

Hongos en la boca: síntomas y causas

La presencia de hongos en la boca compromete seriamente tu salud bucodental. Por ello, desde Silmidental queremos que conozcas los síntomas y causas que se esconden detrás de estas infecciones fúngicas. En nuestra clínica dental somos expertos en odontología conservadora, una rama odontológica que nos permite garantizarte una sonrisa saludable y estética gracias a la prevención de enfermedades orales.

Hongos en la boca: ¿qué son?

Los hongos en la boca son una de las infecciones más comunes de la cavidad bucodental. Además de las bacterias orales y otros microorganismos, la proliferación de hongos en el interior de tu boca posibilita la infección fúngica.

Cuando los hongos comienzan a proliferar dentro de la boca, sin ser eliminados mediante la higiene dental, corres el riesgo de sufrir un proceso infeccioso. Por ello, desde la Clínica Dental Silmidental te animamos a seguir muy buenas rutinas de limpieza bucal, así como a visitar periódicamente al dentista.

En las visitas rutinarias al dentista te realizamos limpiezas dentales profesionales. Mediante estos tratamientos profilácticos eliminamos las bacterias, los hongos y cualquier microorganismo que habita en tu boca.

Normalmente, las infecciones ocasionadas por hongos en la boca suelen dar la cara en las mucosas bucales, como el paladar, las mejillas, los labios y la lengua. Ante cualquier atisbo de manchas blanquecinas, similares a las placas, en tus mucosas orales, es importante que visites al dentista.

En la consulta dental, el especialista planificará para ti un tratamiento a medida, que nos permita eliminar la infección fúngica con éxito.

Candidiasis oral: infección fúngica

Una de las infecciones de la boca más prevalentes en la actualidad es la candidiasis oral. Se trata de una enfermedad ocasionada por los hongos en la boca. Concretamente, se asocia esta patología al hongo cándida albicans. Una proliferación de este microorganismo en tu cavidad bucodental pone en riesgo la salud de tu sonrisa.

Las personas que llevan prótesis dental removible, es decir, dentadura postiza, forman parte del grupo de riesgo para padecer esta patología. Cuando la prótesis se desajusta o no se higieniza correctamente, los hongos pueden alojarse en ella, provocando la infección bucal.

Desde Silmidental te recomendamos que visites periódicamente la clínica dental si llevas cualquier tipo de prótesis dental en tu boca. Revisar estos elementos es una prioridad para gozar de una salud oral envidiable.

Principales causas de la candidiasis oral:

  • Los tratamientos con antibióticos pueden favorecer la presencia de este hongo en la boca.
  • Los inhaladores bucales también aumentan el riesgo de candidiasis.
  • Las dentaduras postizas que no se limpian correctamente o están desajustadas.
  • La xerostomía o síndrome de la boca seca aumenta el riesgo a padecer esta infección fúngica.
  • Higiene dental deficiente.

Síntomas y causas de los hongos en la boca

Cándida albicans solo es un tipo de hongo que afecta a la cavidad bucodental. La realidad es que son muchos más los microorganismos que pueden dañar tus estructuras orales si no se detectan a tiempo.

Al inicio de la afección quizás no sientas nada raro. Esto se debe a que los primeros síntomas de la presencia de hongos en la boca suelen dar la cara después de unas semanas.

Principales síntomas de infección fúngica:

  • Manchas blancas: este es el síntoma inequívoco de una infección fúngica oral. Suelen formarse en las zonas mucosas y tienen aspecto de placas.
  • Molestias: el dolor en las mucosas orales es otro síntoma de estas afecciones.
  • Encías: ante la presencia de hongos en la boca, las encías pueden mostrar un aspecto diferente. Normalmente se inflaman o sangran.
  • Heridas: los hongos bucales también pueden provocar ciertas heridas en las mucosas orales.
  • Dificultad al hablar: también al tragar

Causas de la infección fúngica:

Son muchas las causas que se esconden detrás de las infecciones por hongos bucales. Cabe destacar que la boca es un entorno fabuloso para la proliferación fúngica. Se trata de un lugar húmedo y cálido, ideal para que los hongos crezcan y se reproduzcan.

En la prevención está la clave. Si quieres evitar los hongos en la boca recuerda cepillarte los dientes cada día, sin olvidarte de los espacios interdentales. Además, visitar al dentista periódicamente te servirá para mantener una sonrisa sana, libre de bacterias, hongos y otros gérmenes.

  • Sistema inmunitario: un sistema inmune débil, por cualquier motivo, es favorable para las infecciones fúngicas.
  • Diabetes: la diabetes aumenta la presencia de azúcar en la sangre. Por lo tanto, si sufres diabetes debes extremar tus cuidados bucales, con el fin de evitar la proliferación de hongos en la boca.
  • Sequedad bucal: la xerostomía permite que la producción de saliva no sea la correcta, posibilitando infecciones orales varias.
  • Dentadura postiza: quienes llevan prótesis dentales removibles son un grupo de riesgo para que los hongos se acumulen en sus mucosas bucales.
  • Tratamientos contra el cáncer: tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia debilitan el sistema inmune. Además, también suelen provocar xerostomía. Esto implica que los pacientes de cáncer sean un grupo de riesgo para padecer infecciones en la boca de diversa gravedad. Antes de comenzar con el tratamiento contra el cáncer es conveniente visitar al dentista.
  • Fumar: el tabaco es el peor enemigo de la salud bucodental.
  • Hábitos de vida: a los hongos en la boca les encanta el dulce. Por ello, quienes consumen azúcar en exceso sufren el riesgo de padecer estas afecciones.

Tratamiento de los hongos en la boca

En la Clínica Dental Silmidental analizamos tu caso de forma personalizada. Tras un completo examen bucal procedemos a diseñar un tratamiento a medida para ti. En muchos casos, nuestros doctores pautan medicamentos antimicóticos, que nos permitan detener la infección ocasionada por los hongos en la boca.

Si llevas una dentadura postiza mal ajustada, nuestro equipo médico se encargará de devolverle la calidad y funcionalidad. Además, someterte a una profilaxis dental en la clínica es esencial para eliminar bacterias y hongos de tu boca.

Pide cita en Silmidental y disfruta de una sonrisa saludable, limpia y brillante. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental. ¡Te esperamos!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK