Herpes labial: ¿cómo se cura?

herpes labial cómo se cura - Silmidental

Herpes labial: ¿cómo se cura?

Si alguna vez has dicho que tienes fiebre en los labios o una calentura, lo que realmente te sucede es que padeces un herpes labial. Desde la Clínica Dental Silmidental te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta afección infecciosa. Lo más importante es que tengas mucho cuidado, puesto que su contagio es extremo.

El herpes labial se asemeja mucho a las llagas en la boca, pero son lesiones muy distintas. Las aftas orales no son contagiosas, sin embargo, la calentura labial lo es y mucho. Se trata de una infección vírica bastante común entre la población.

La realidad es que curar el herpes labial es algo complicado. Su proceso vírico debe cumplirse completamente y la lesión termina despareciendo paulatinamente. No obstante, quien ha sufrido este virus alguna vez en su vida lo sigue teniendo en el organismo de forma latente. El virus se queda en el sistema nervioso y puede reactivarse en cualquier momento.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial, conocido como fiebre o calentura, surge a consecuencia del herpes simple. Es una infección vírica bastante prevalente entre la población. Suele generarse a modo de pequeñas ampollas localizadas en la zona labial.

Generalmente la primera vez que el herpes simple (VHS-1) ve la luz es en la etapa infantil. Una vez que has incubado el virus este puede reactivarse a lo largo de tu vida. Pero, la reactivación del herpes suele responder a causas concretas. Por lo tanto, es fácil prevenir su aparición.

El principal problema del herpes labial es que la lesión es muy contagiosa. La saliva y el contacto directo con el virus permiten el contagio. Desde nuestra clínica dental te recomendamos que extremes las precauciones y optimices tus medidas de higiene, con el fin de evitar que se propague la enfermedad. Evita compartir cubiertos, cepillos de dientes, vasos y cualquier utensilio que haya estado en contacto con la lesión.

Causas del herpes labial

Tal y como te hemos comentado, la causa inicial del herpes labial es la infección vírica. Hay personas que sufren una mayor predisposición a padecer estas llagas bucales. También hay quien nunca ha sufrido una calentura labial. Teniendo en cuenta que el virus permanece latente en tu sistema nervioso, debes conocer los motivos por los que suele reactivarse:

  • Cuadros de estrés o ansiedad.
  • Carencia de sueño.
  • Patologías de origen sistémico que debilitan el sistema inmune.
  • Ambientes muy fríos y bastante secos.
  • Tomar el sol en exceso sin protección solar.
  • Cambios hormonales en las mujeres.

Síntomas del herpes en los labios

El síntoma más común de la calentura labial es la formación de las llagas o ampollas en los labios. No obstante, la infección pasa por tres fases concretas, desde la incubación hasta su desarrollo. En todas estas fases el contagio es muy posible:

  • Sensación de picor u hormigueo constante en los labios. Todavía no existe la lesión en la zona, pero comienzan los primeros signos.
  • Enrojecimiento de la piel en la que se formará la ampolla.
  • Aparición de la lesión. Puede ser una ampolla o varias pequeñas. Ahora comienzan las molestias más notables y el proceso febril.

Prevención del herpes labial

La mejor forma de evitar el herpes labial es apostando por su prevención. Desde el Instituto Silmidental te vamos a dar algunos consejos que te pueden ayudar a evitar la calentura en los labios:

  • Evita el estrés en la medida de lo posible. Sabemos que es algo difícil, pero es una de las principales causas de reactivación del virus del herpes simple.
  • Duerme bien, mejorando el descanso. Para ello, crea un entorno cómodo, agradable y óptimo.
  • Utiliza protector labial en ambientes secos y fríos. Un bálsamo hidratante para labios es importante si tienes tendencia a sufrir ampollas en los labios.
  • Protege tus labios del sol cuando vayas a exponerte a sus rayos.
  • Lleva a cabo una vida activa. Evita el sedentarismo.
  • Apuesta por una dieta rica en vitaminas y minerales.
  • Optimiza tu higiene diaria. Lávate las manos varias veces y no te toques la cara con las manos sucias.

Cómo curar el herpes labial o calentura

Es muy probable que hayas llegado hasta aquí para averiguar cómo curar el herpes labial. La mala noticia es que no existe una forma de curación. Eso sí, te podemos explicar cómo acelerar la cicatrización de las lesiones, minimizando su tiempo de actuación.

Las infecciones víricas cumplen siempre sus fases y se curan por sí mismas. La calentura labial puede durarte de una a dos semanas. No obstante, en la farmacia venden pomadas que te ayudan a curar el herpes labial. Estos geles protegen las ampollas, formando una película sobre ellas. De esta forma se evita el contagio y se optimiza la cicatrización.

No te creas los remedios caseros que lees en Internet sobre cómo curar la calentura labial. Ninguno funciona y en muchos casos pueden dañar tu salud.

Pide cita en Silmidental si tienes una predisposición alta a sufrir herpes labial. Nuestro equipo médico te ayudará a prevenir estas llagas en la boca. Recuerda someterte a revisiones dentales periódicas, con el fin de evitar otras infecciones, como las caries, la gingivitis o la periodontitis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK