Estomatitis: síntomas, causas y tratamiento

estomatitis sintomas causas y tratamiento

Estomatitis: síntomas, causas y tratamiento

Son muchas las enfermedades que tienen su origen en la cavidad oral. Entre ellas, la estomatitis es una de las patologías bucodentales más comunes. Las lesiones que surgen a consecuencia de esta afección pueden aparecer en cualquier momento y a todas las edades. Es decir, la prevalencia de la enfermedad es igual en pacientes infantiles que en personas adultas.

En la Clínica Dental SilmiDental te vamos a ayudar a identificar los síntomas de las lesiones que surgen por la estomatitis. Somos especialistas en odontología conservadora. Esto implica que apostamos por trabajar desde la prevención en materia de salud oral. Ante cualquier signo extraño en la boca, te recomendamos que visites la clínica dental de inmediato. Un buen diagnóstico es clave para evitar daños graves en tu sonrisa.

Las heridas bucales se caracterizan por presentar dolor agudo y molestias a la hora de hablar, masticar o deglutir. Además, en muchos casos, las lesiones merman la estética de la sonrisa considerablemente. Mantener unos buenos hábitos de higiene bucal y acudir al dentista de forma periódica es imprescindible para optimizar la salud de tus dientes y tu cavidad bucodental.

¿Qué es la estomatitis?

Podemos definir a la estomatitis como una enfermedad muy frecuente, que surge a modo de llagas en la boca. Las lesiones pueden formarse en diversas zonas de la cavidad bucodental, como las encías, los labios, las mejillas o, incluso, la lengua. Las heridas son de tamaño variable y suelen ir acompañadas de cuadros inflamatorios en la zona en la que aparecen.

Síntomas de la estomatitis

  • Aparición de lesiones en la cavidad oral. Normalmente surgen a modo de aftas bucales, que pueden tener distintos tamaños y ser morfológicamente variables.
  • Molestias y dolor en el lugar en el que se han formado las llagas.
  • Inflamación de la zona en la que aparecen las heridas.
  • Enrojecimiento intenso en el lugar de aparición de la lesión.

Este trastorno odontológico es fácil de identificar. No podemos decir que tenga una mayor prevalencia en un tipo de pacientes, ya que es frecuente en la población en general. Además, la estomatitis también puede afectar a los bebés. Por lo tanto, ante cualquier síntoma o formación de lesión bucal, es conveniente que vengas a la clínica dental. El objetivo es analizar las causas de la enfermedad y planificar un tratamiento a medida.

Causas de la estomatitis

Las llagas en la lengua u otras zonas orales, ocasionadas por esta patología, pueden surgir a consecuencia de causas varias:

  • Aftas bucales: un tipo de enfermedad, conocido como estomatitis aftosa, surge cuando aparecen aftas bucales y las lesiones son recurrentes. Pese a que las llagas se suelen curar con normalidad, es frecuente su reaparición constante. La realidad es que las causas de esta enfermedad aún se desconocen, por lo que no existe una cura para tratar la patología. Si presentas estas lesiones, en la clínica dental apostamos por tratar los síntomas, intentando que las lesiones cicatricen con rapidez y evitando así las molestias ocasionadas por las heridas.
  • Carencias nutricionales: la estomatitis también puede deberse a carencias a nivel nutricional. Lo más habitual es que se produzca a consecuencia de déficits de vitaminas del grupo B o de hierro. Generalmente, el médico pauta la ingesta de complementos alimenticios, ricos en estas vitaminas y minerales, con el fin de evitar las aftas bucales.
  • Prótesis dentales: las dentaduras postizas o prótesis dentales removibles mal ajustadas están detrás de algunos casos de estomatitis. Cuando esto sucede, las prótesis permiten que se generen lesiones orales constantes. En estos casos, acudir al odontólogo para que ajuste bien la dentadura es una prioridad.
  • Ortodoncia con brackets: los aparatos de ortodoncia, normalmente las ortodoncias fijas con brackets, también pueden aumentar la prevalencia de llagas bucales. Si sufres muchas molestias a causa del aparato dental coméntalo con tu ortodoncista. Seguro que el especialista te puede ayudar a limitar la formación de irritaciones en las mucosas de la boca.
  • Tratamientos contra el cáncer: otra de las causas de la estomatitis es el tratamiento contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia. Antes de comenzar con este tipo de tratamientos es conveniente que nos visites en la clínica dental, con el fin de realizarte un examen bucal exhaustivo y una limpieza dental profesional de calidad.
  • Alergias: la estomatitis también puede aparecer a consecuencia de una reacción alérgica a diferentes compuestos. Si las lesiones orales se forman por este motivo, basta con determinar qué está provocando la alergia.

Tratamiento para la estomatitis

En SilmiDental apostamos por planificar tratamientos dentales a medida. Por ello, siempre es necesario establecer las causas que están provocando la enfermedad. Una vez diagnosticado el motivo de aparición de las aftas o úlceras bucales podemos diseñar un plan de tratamiento personalizado. En función de los motivos que se escondan detrás de la estomatitis el procedimiento variará considerablemente.

En la mayor parte de los casos el tratamiento va encaminado a tratar los síntomas de la enfermedad. Nuestro objetivo es minimizar el dolor provocado por las heridas bucales, así como acelerar su proceso de cicatrización.

Si tienes cualquier síntoma de estomatitis pide cita en SilmiDental. Nuestro equipo médico estudiará tu sonrisa, con el propósito de garantizarte la mejor salud bucodental. La primera visita en nuestra clínica odontológica es gratis. ¡Te esperamos!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK