Dientes de leche: cuidados de los dientes infantiles

dientes de leche cuidados de los dientes infantiles Silmidental

Dientes de leche: cuidados de los dientes infantiles

La salud dental infantil es tan importante como la de los adultos. De hecho, cuidar debidamente los dientes de leche de tus hijos es una prioridad siempre. De ello va a depender que sus sonrisas crezcan sanas y libres de infecciones orales. En la Clínica Dental SilmiDental contamos con un estupendo equipo de odontopediatría, especializado en potenciar la salud bucal de los más pequeños.

Los dientes de leche son esos pequeños dientecitos que habitan las bocas de los niños durante los primeros años de sus vidas. Se trata de una dentición provisional, ya que tras unos años comenzará a caerse para dar paso a los dientes definitivos. Desde nuestra clínica dental te vamos a contar cómo sucede todo esto, con el propósito de que sepas cómo cuidar los dientes infantiles con todas las garantías.

¿Cuándo erupcionan los dientes de leche?

La realidad es que responder a esta pregunta es algo complicado, ya que los dientes de leche no siempre salen a la misma edad. Por norma general, a partir de los 4 meses de vida de los bebés es posible que comiencen a erupcionar los incisivos inferiores de los niños. No obstante, hay menores en los que estos dientecitos aparecen a los 7 meses de edad, más o menos.

En total, los niños tienen 20 dientes de leche, que marcarán el camino de la dentición definitiva, compuesta por un total de 32 dientes, incluyendo las famosas muelas del juicio, que salen en la edad adulta. Aunque, también es posible que estos molares nunca lleguen a aparecer en las arcadas dentales.

En el caso de la erupción dental infantil, lo más habitual es que primero salgan los dos dientes incisivos de la arcada inferior. Posteriormente aparecen los dos incisivos superiores y así sucesivamente. Aunque esto es lo más común, el orden de erupción de los dientes de leche varía sustancialmente en cada caso.

Los segundos molares de leche salen en las bocas infantiles a partir de los 24 meses y normalmente cuando los niños tienen 3 años ya tienen sus 20 dientes provisionales en la boca.

Síntomas de dientes de leche

  • Mal humor e irascibilidad.
  • Encías hinchadas.
  • Pérdida del apetito.
  • Problemas a la hora de dormir con normalidad.
  • Babeo y aumento de la saliva.

Si tus hijos muestran estos síntomas y están en la edad de erupción dentaria puedes aliviar las molestias con nuestros consejos:

  • Realiza suaves masajes en las encías de los pequeños, usando una gasa estéril y húmeda.
  • Lleva a tus hijos al odontopediatra para que compruebe que la erupción de los dientes de leche va por buen camino.
  • Si las molestias de los bebés son muy notables, lleva a los niños al pediatra para que te ayude a aliviarlas.

Primera visita de odontopediatría

La primera visita al odontopediatra es muy importante para que la salud dental infantil sea magnífica. Lo ideal sería que trajeras al niño cuando comienzan a erupcionar sus primeros dientes de bebé. No obstante, un buen momento para que analicemos las sonrisas de los peques es a partir del primer año de vida.

En ese momento ya podemos valorar con seguridad la erupción dental y analizar las estructuras orales del niño. Así comenzamos a crear una historia clínica dental de calidad. Cuando el niño cumple los 6 años de vida, momento en el que la dentición provisional comienza a dar paso a los dientes definitivos, es ideal realizar la primera consulta de ortodoncia infantil.

En esta consulta, nuestros ortodoncistas valoran la necesidad de comenzar con una ortodoncia funcional o interceptiva. En esta etapa de la vida es más fácil guiar las estructuras orales para que ocupen su lugar necesario. Así se facilita la erupción dental definitiva y permitiendo que los tratamientos de ortodoncia correctiva sean menos complejos.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

La clave para que los dientes de leche de los niños den paso a una dentadura bonita, cuidada y saludable es el cuidado dental infantil. Pensar que al ser dientes provisionales no es necesario prestarles mucha atención es algo poco favorable. Ten en cuenta que la dentición de leche y sus cuidados es esencial para la dentición definitiva.

Además, durante la etapa infantil, las caries del biberón pueden dañar las boquitas de los bebés. Estas infecciones son similares a las caries de los adultos. Pero con el hándicap de que aparecen en los dientes provisionales de los pequeños. Suelen surgir debido a hábitos poco saludables para la salud oral de los niños.

Para evitar las caries del lactante o caries del biberón es aconsejable que se sigan buenos cuidados de la cavidad bucodental del bebé:

  • Evita que los niños se duerman con el biberón en la boca.
  • No mojes el chupete en dulces, como la miel o el azúcar, constantemente.
  • Después de las comidas limpia la boca de los niños. Si todavía no tienen dientes hazlo con una gasita húmeda y tu dedo. También existen limpiadores orales infantiles en la farmacia.
  • En el momento en el que ya han erupcionado los dientes provisionales usa un cepillo dental infantil, de cerdas suaves, y pasta de dientes para niños. Estos dentífricos no contienen mucho flúor y son completamente seguros para los dientes de leche.
  • No olvides llevar a tus hijos al odontopediatra.

En el caso de que tus hijos tengan caries en sus dientes de leche es importante comenzar con un tratamiento dental cuanto antes. En SilmiDental apostamos por la odontología conservadora, para salvaguardar la salud oral infantil en la medida de lo posible.

Si las caries en los dientes provisionales no se tratan es posible que el niño pierda su diente infectado. En este caso, colocamos mantenedores de espacio, que nos ayuden a optimizar la erupción dental definitiva sin riesgos ni problemas.

Pide cita en SilmiDental si los dientes de leche de tus hijos ya han comenzado a aparecer en sus boquitas. Nuestro equipo de odontopediatría velará por la salud oral infantil, garantizándote tratamientos innovadores y extremadamente saludable. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK