¿Cuántos dientes tenemos?

cuántos dientes tenemos

¿Cuántos dientes tenemos?

Si te estás preguntando cuántos dientes tenemos es importante que conozcas bien la anatomía de tu boca y su evolución desde el momento en que comienzan a erupcionar los primeros dientes. Desde la Clínica Dental Silmidental queremos que tengas toda la información necesaria para aprender a cuidar tu cavidad bucodental. Por este motivo, hoy vamos a hablar de algo esencial: tus dientes.

Ante la pregunta de cuántos dientes tenemos debemos explicarte las cosas desde el inicio. Es decir, la dentición infantil. A partir de los 6 meses de vida comienzan a erupcionar los dientes de leche. Esta dentición provisional no tiene nada que ver con los dientes definitivos. De hecho, los dientes de leche de los niños son más pequeños y menos abundantes que los definitivos.

No obstante, esta dentición infantil es la que dará paso a los dientes definitivos. Por este motivo debes cuidar la dentadura de los peques muchísimo.

Cuidados en los dientes de leche

La higiene dental infantil es una cuestión muy importante. Por ello, desde el Instituto Silmidental te recomendamos que lleves a tus hijos al odontopediatra en el momento en el que comienzan a erupcionar sus primeros dientecitos. Normalmente es aconsejable visitar al dentista pediátrico a partir del primer año de vida.

Nuestros odontopediatras te podrán ayudar a optimizar los cuidados en los dientes de leche. Con nuestras indicaciones evitarás la formación de las conocidas caries del biberón y lograrás que la salud dental de los peques sea perfecta. La limpieza dental es importante pese a que la dentición no sea definitiva.

La primera consulta de ortodoncia se puede realizar durante la etapa infantil. De esta forma tenemos muchas más posibilidades de éxito al planificar tratamientos ortodónticos seguros. En estos años en los que las estructuras dentales se están formando es más sencillo solventar problemas de mordida o maloclusión. Las estructuras bucales admiten mejor los movimientos y la ortodoncia interceptiva es mucho más eficaz.

Como estamos dándote información sobre cuántos dientes tenemos, no podemos olvidarnos de la cantidad de dientes de leche que tienen los niños. En total tienen 20 dientes, muchos menos que en la edad adulta. Estos dientes provisionales se clasifican así:

  • 8 dientes incisivos (4 en cada arcada).
  • 8 molares (4 en cada arcada).
  • 4 caninos o colmillos (2 en cada arcada)

Esos 20 dientes de leche son la antesala para la sonrisa futura. Es importante que no existan enfermedades dentales y haya el suficiente espacio para albergar la dentadura definitiva. Por eso consideramos tan importante la consulta de ortodoncia infantil.

Cuántos dientes tenemos los adultos

A partir de los 12 años de edad, aproximadamente, aparecen los dientes definitivos. La dentición infantil se va perdiendo, dando paso a la sonrisa definitiva. La teoría nos dice que los adultos debemos tener 32 piezas dentales. Aunque esto no siempre es así. Hay muchas personas a las que nunca les llega a erupcionar las muelas del juicio, por ejemplo.

Los tipos de dientes que debemos tener son:

  • Incisivos: en nuestra boca debe de haber 8 dientes incisivos. Son los delanteros (las palas y adyacentes). En cada arcada tenemos 4 incisivos. Son los dientes más afilados ya que su función es la de morder.
  • Caninos: los caninos son las piezas dentales que conocemos como colmillos. En total tenemos 4, dos en la arcada superior y dos en la inferior. Ocupan el lugar inmediatamente posterior a los incisivos. Su particularidad es que tienen forma cónica, ya que terminan en punta.
  • Premolares: cada adulto debe tener 8 premolares en total. Se reparten a partes iguales en cada arcada. Podemos decir que no son ni muelas ni incisivos y nos sirven para triturar la comida.
  • Molares: se trata de las conocidas muelas. Supuestamente una dentición completa debe tener 12 muelas en total, incluyendo los cordales o muelas del juicio. Estas últimas son las que completan la dentadura definitiva y aparecen a partir de los 18 años de edad.

¿Por qué hay personas que tienen menos dientes?

Algunas personas no tienen en sus sonrisas los 32 dientes que hemos analizado anteriormente. Esto ocurre por diversos motivos. Uno de ellos es referente a las muelas del juicio. En muchos casos, estas muelas no llegan a erupcionar nunca y en otros se recomienda su extracción, cuando existe un riesgo grave para el resto de la sonrisa. Si quieres tener más información sobre tus muelas del juicio en Silmidental te podemos ayudar.

Otra posibilidad es la pérdida de dientes a consecuencia de enfermedades como la periodontitis. Estos procesos infecciosos permiten la movilidad dental, destruyendo el hueso de soporte de los dientes. El resultado final es la pérdida de la pieza dental dañada. En estos casos los tratamientos mediante implantes dentales son una solución funcional y estética muy avanzada.

A veces, cuando debemos realizar tratamientos de ortodoncia en adultos y el espacio para alinear la sonrisa es limitado, necesitamos practicar alguna exodoncia. Obviamente, este hecho minimiza el número de dientes de algunas personas.

Ya tienes toda la información sobre cuántos dientes tenemos, pero recuerda que lo más importante está en los cuidados que tu sonrisa necesita. En Silmidental apostamos por la odontología conservadora y preventiva. Por este motivo siempre te animaremos a conservar tus piezas dentales con salud y en perfecto estado. Acude al dentista con regularidad y cuida tus dientes. La limpieza dental profesional te ayudará a mantener una sonrisa estupenda, libre de bacterias.

Si necesitas visitar una clínica dental en Madrid, pide cita en Silmidental. Nuestro equipo médico cuenta con la formación y experiencia suficiente para tratar cualquier problema bucodental. Somos expertos odontólogos, y te ofrecemos una clínica vanguardista, con los últimos avances tecnológicos.

¿Cuántos dientes tenemos?
¿Te ha parecido un artículo interesante?

Dr. Ángel Silmi Macías

Odontólogo especialista en Implantología y Cirugía oral
El Dr. Silmi Macías, avalado por 20 años de experiencia, cuenta con uno de los más brillantes currículums en Odontología tanto a nivel nacional como internacional. Ha colaborado durante mas de 12 años en el departamento de cirugía oral del Hospital Clínico de Madrid, y posee su propia clínica en pleno corazón financiero de la capital. Es especialista en el campo de los implantes, las prótesis y la cirugía oral, y compagina su labor profesional con la docencia, además de impartir clases magistrales en certámenes, congresos y universidades, entre otros. Por su experiencia y conocimientos, es solicitado en prestigiosas clínicas odontológicas para tratamientos muy complejos. Es consultor experto en Nobel Biocare y miembro de la SEPES.

Latest posts by Dr. Ángel Silmi Macías (see all)

No hay comentarios

Deja un comentario