¿Cuándo salen los dientes de bebé?

cuándo salen los dientes de bebé SilmiDental

¿Cuándo salen los dientes de bebé?

No hace mucho te contamos todo lo que debías saber sobre los dientes de bebé y sus cuidados. Hicimos gran hincapié en cómo lograr que los dientes de leche de los niños crezcan sanos y sin problemas. Hoy vamos a analizar cuestiones como el momento de formación de las dentaduras infantiles y los síntomas que indican la erupción dental de los pequeños.

En la Clínica Dental SilmiDental somos expertos en odontopediatría. Nuestro equipo de odontopediatras aboga siempre por la odontología conservadora y preventiva en los niños. Esto significa que, en la medida de lo posible, planificaremos tratamientos odontológicos encaminados a garantizar la correcta salud de los dientes naturales de los pacientes pediátricos.

Para conseguir todo esto es muy importante que el compromiso de los padres con la salud oral infantil sea extremo. Es muy frecuente que no se le preste la atención que merecen los dientes de bebé. A veces, tendemos a pensar que, como se trata de una dentición provisional, no es tan importante. La realidad es bien distinta.

Si quieres que tus hijos disfruten de sonrisas espectaculares y libres de enfermedades a lo largo de todas sus vidas debes traerlos al odontopediatra desde pequeñitos. En nuestra clínica dental te recomendamos que la primera visita al dentista pediátrico se lleve a cabo cuando los niños comienzan con la erupción de sus primeros dientes de bebé. Si esto te parece demasiado precipitado, piensa que como muy tarde es aconsejable que los niños comiencen con sus revisiones dentales al cumplir un año de vida.

Formación de los dientes de bebé

Los dientes de bebé o dentición provisional infantil ocupan las dentaduras de los niños a lo largo de sus primeros años de vida. De hecho, cuando comienza la etapa de la erupción dental definitiva existe un tiempo en el que los pequeños cuentan con una dentición mixta. Esto se debe a que en sus pequeñas boquitas habitan tanto dientes de leche como definitivos.

Si tu duda es saber cuándo salen los dientes a los bebés, debes tener en cuenta que no podemos darte una respuesta exhaustiva a esto. La verdad es que la formación de los dientes de leche varía bastante de un niño a otro. Eso sí, podemos indicarte aproximadamente el momento en el que comenzarán con su etapa de dentición.

Por norma general, los primeros dientes de bebé comienzan a aparecer en sus arcadas dentales entre el cuarto y octavo mes de vida de los niños. Lo más habitual es que la erupción dental infantil comience con la aparición de los dos incisivos inferiores. Posteriormente se forman sus antagonistas, es decir, los incisos superiores. Después es el turno de los caninos o colmillos y los primeros molares.

Más o menos, cuando el niño ya cumple dos años de vida empiezan a formarse los segundos molares. A la edad de 3 años es muy frecuente que los peques ya tengan en sus boquitas todos sus dientes de leche.

Dientes de bebé: ¿cuántos dientes de leche tienen los niños?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes en el servicio de odontopediatría de SilmiDental. Lo normal y más saludable es que los niños cuenten con todas sus piezas dentales provisionales a la edad de 3 años, aproximadamente. En total son 20 los dientes de leche que forman las sonrisas de los niños.

Aunque todo esto es la teoría, ya que hay niños en los que no llegan a erupcionar todos sus dientes de leche. La agenesia dentaria es una patología más frecuente de lo que cabe esperar.

Cuidar los dientes de bebé con éxito es prioritario para que posteriormente los dientes definitivos crezcan saludables. La dentición de los adultos está formada por un total de 32 piezas dentales (incluyendo las muelas del juicio) y los dientes de leche marcan el camino de las bocas de los adultos.

Las visitas al odontopediatra son imprescindibles. Como ejemplo, imagina que tus hijos reciben un golpe en la boca jugando y se les cae un diente de leche. Lo habitual es pensar que esto no supone un problema, ya que tiene que erupcionar el diente definitivo. La realidad es muy distinta. El dentista pediátrico estudia las estructuras bucales, con el fin de analizar si es necesario colocar en la arcada dental un mantenedor de espacio, evitando así que la movilidad de los dientes adyacentes perjudique en la erupción dental definitiva.

Los dientes tienen a moverse constantemente y si esto sucede, no habrá espacio suficiente para dar cabida a todos los dientes permanentes. Esto conllevaría problemas de alineación dental, como el apiñamiento, la mala mordida, maloclusiones o, incluso, diastemas orales. Obviamente, en estos casos, la ortodoncia será un tratamiento necesario para los niños.

Síntomas de la formación de dientes en bebés

En el momento en el que los primeros dientes de bebé comienzan a salir existen síntomas muy fáciles de identificar:

  • Aumento del babeo en los niños.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Bebés irascibles e irritados.
  • Encías hinchadas y enrojecidas.
  • Disminución del hambre o apetito.
  • Dificultad para dormir con normalidad.

Si detectas estos síntomas en tus hijos y están en edad de dentición no te alarmes, ya que es algo muy normal. Para evitarles las molestias que conlleva la salida de los dientes de leche, puedes darles un mordedor de goma que esté fresquito. También es aconsejable que realices masajes en sus encías. Para ello basta con que uses una gasa limpia y estéril, humedecida en agua fría.

En el caso de que te surjan dudas al respecto o notes que las molestias que tienen los niños son muy notables, trae a los pequeños al dentista infantil. En nuestra clínica dental analizamos las bocas de los niños, con el propósito de optimizar su salud bucodental y mejorar la etapa de dentición.

Pide cita en SilmiDental para tus hijos desde que comienzan a erupcionar sus primeros dientes de bebé. Nuestro equipo médico tendrá así una buena historia clínica dental para favorecer las sonrisas infantiles. No te olvides de cuidar con rigurosidad los dientes de leche, ya que la dentición provisional es tan importante como los dientes permanentes. La primera visita a nuestra clínica dental es gratis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK