Colutorio: qué es y cómo se utiliza

colutorio qué es y cómo se utiliza

Colutorio: qué es y cómo se utiliza

En la Clínica Dental SilmiDental somos expertos en odontología conservadora. Nuestro propósito es mejorar las sonrisas de nuestros pacientes evitando los tratamientos invasivos. Por ello, abogamos por la prevención en materia de salud dental. La higiene bucodental es una de nuestras principales prioridades. Hoy te vamos a explicar qué es y para qué sirve el colutorio o enjuague bucal.

¿Qué es el colutorio?

Seguro que a eres consciente de lo importante que es que e cepilles los dientes cada día. Además del cepillado dental, una buena rutina de higiene bucal incluye complementos de limpieza, que nos ayudan a extremar la higiene de la zona. Te hablamos de herramientas como el irrigador bucal, la seda dental o los cepillos interproximales.

Por su parte, el colutorio es un complemento de higiene que cumple una importante función para optimizar la limpieza bucodental con éxito. Además, en el mercado existen distintos tipos de enjuagues bucales, formulados para ayudar en el tratamiento de distintas patologías bucodentales.

La higiene es una prioridad, pero también es importante visitar la clínica dental periódicamente. Nuestro equipo médico puede ayudarte a elegir el mejor colutorio para ti. Además, en estas visitas de rutina analizamos tu sonrisa al detalle y realizamos limpiezas dentales profesionales, encaminadas a eliminar esas bacterias orales rebeldes, que no has podido limpiar con tus rutinas de limpieza de dientes en casa.

Las funciones del colutorio

Dependiendo del tipo de enjuague bucal que utilices, su función puede variar considerablemente. Normalmente, estos productos están pensados para evitar que las bacterias causen muchos daños en las sonrisas. Es decir, un buen colutorio podría evitar que se forme placa bacteriana en los dientes, minimizando así el riesgo de caries dentales y enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

Otra de las funciones del colutorio es mantener un aliento fresco y saludable, minimizando el mal aliento o halitosis. En algunos casos, estos complementos de higiene bucodental nos ayudan a cicatrizar heridas orales, como las llagas en la boca, las aftas o los abscesos dentales.

¿Cuántas veces se usa el colutorio?

Esta es una de las dudas más frecuentes cuando hablamos con nuestros pacientes sobre la importancia de la higiene dental en casa. La verdad es que la cantidad de veces que debes utilizar el enjuague bucal depende de muchos factores. Al menos deberías incluirlo en una de tus rutinas de higiene bucal. Lo ideal es hacerlo en la limpieza bucodental de la noche.

Nuestros doctores suelen recomendar utilizar el enjuague bucal dos veces al día. Así aumentarás la protección de tus dientes ante todo tipo de infecciones bucales, como las caries o las enfermedades periodontales.

Si tras una cirugía oral o a consecuencia de un tratamiento periodontal tu dentista te ha pautado en uso de un colutorio con clorhexidina, debes seguir perfectamente las indicaciones que hace el especialista. Estos enjuagues son ideales para evitar que las bacterias ataquen demasiado a los dientes y también ayudan a la cicatrización de heridas.

No obstante, la clorhexidina es un compuesto que solo debe usarse bajo la supervisión de un especialista. Normalmente pautamos estos enjuagues en periodos breves y concretos, debido a que el uso continuado podría provocar manchas en los dientes o tinción dental.

Este potente antiséptico es imprescindible para frenar el desarrollo bacteriano en la cavidad bucal. Pero, es importante que lo utilices siguiendo las recomendaciones de tu odontólogo.

¿Cómo se usa el enjuague bucal?

Algo que no puedes olvidar es que el colutorio dental nunca sustituye al cepillado dental. Simplemente se tarta de un complemento que aporta calidad a la higiene bucodental, protegiendo a los dientes y las mucosas orales de la presencia de microorganismos dañinos, como las bacterias, los virus o los hongos en la boca.

Antes de comenzar a utilizar un enjuague bucal cualquiera es conveniente que acudas a la consulta del dentista, con el propósito de averiguar qué tipo de colutorio es el más apropiado para tu sonrisa. Una vez averiguado esto debes saber que el enjuague te ayudará a mejorar la protección bucal.

Puedes utilizar el enjuague oral una o dos veces cada día. Se trata del último paso de la limpieza de dientes ambulatoria. Tras cepillarte los dientes es importante recurrir a la seda dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal. Así eliminarás las bacterias que se quedan pegadas en zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes. Recuerda que la limpieza interdental es muy importante para prevenir las caries.

Después de todo esto llega el turno del colutorio. En función de lo que indique el fabricante lo debes usar de una forma u otra. Normalmente tendrás que realizar enjuagues durante 30 o 60 segundos. Al terminar simplemente lo tienes que expulsar y no enjuagar la boca con agua, con el fin de que su protección dure mucho tiempo.

Pide cita en SilmiDental si quieres optimizar la salud de tu sonrisa. Para conseguir unos dientes perfectos debes visitar la clínica dental y mejorar las rutinas de limpieza bucal, con el uso de un colutorio de calidad y refrescante. La primera visita es gratis en nuestra clínica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK