Cepillo de dientes eléctrico: ¿Cómo usarlo?

cepillo de dientes eléctrico cómo usarlo

Cepillo de dientes eléctrico: ¿Cómo usarlo?

Seguro que eres consciente de la importancia del cepillado para tu salud dental. Pero es posible que te surjan dudas sobre la mejor forma de lavarte los dientes o las herramientas necesarias para optimizar tu higiene oral. El cepillo de dientes eléctrico va ganando adeptos frente al cepillo manual. Esto es así porque somos muchos los especialistas en odontología los que apostamos por los beneficios de este tipo de herramienta de higiene.

En la clínica dental Silmidental somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Por lo tanto, nos gusta ofrecerte técnicas y herramientas de salud bucodental, que te permitan gozar de una sonrisa saludable sin necesidad de someterte a tratamientos dentales agresivos.

Acudir al dentista de forma periódica es clave para que tus dientes naturales estén fuertes y sanos. En estas revisiones dentales llevamos a cabo limpiezas profesionales y valoramos el estado de salud de tu boca, diagnosticando con rapidez posibles afecciones orales de diversa gravedad.

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Es posible que hayas escuchado que el cepillo de dientes eléctrico presenta numerosas ventajas frente al manual. Esta afirmación es cierta, aunque con una buena técnica de cepillado, es posible eliminar perfectamente las bacterias orales con cualquiera de las dos herramientas de limpieza.

La tecnología ha entrado de lleno en la salud dental, ofreciéndote aparatos muy vanguardistas, que son capaces de mejorar tus rutinas de higiene bucodental. Pese a ello, no es suficiente con el uso del cepillo de dientes eléctrico para tener unos dientes limpios y una sonrisa sana. Incluir en las rutinas de higiene herramientas como la seda dental, los cepillos interproximales, el limpiador lingual y el irrigador bucal es la clave del éxito.

En Silmidental te recomendamos el uso del cepillo de dientes eléctrico porque optimiza la limpieza de dientes, sin necesidad de seguir técnicas demasiado complicadas. Los cabezales son más pequeños que en los cepillos manuales, lo que te permite tener un mejor acceso a las diferentes zonas de la boca.

Ventajas del cepillo eléctrico frente al manual

  • Técnica de cepillado: la técnica de cepillado está perfectamente integrada con los cepillos de dientes eléctricos. Basta con realizar la rutina de higiene siguiendo unos pasos concretos y la herramienta hará todo el trabajo.
  • Cabezal pequeño: gracias al reducido tamaño de los cabezales puedes tener acceso a las zonas más internas de tu sonrisa, optimizando la eliminación de la placa bacteriana hasta en las muelas traseras.
  • Tecnología de vanguardia: los avances tecnológicos en odontología nos ofrecen diferentes opciones de cepillos dentales eléctricos. Los hay con cabezales que realizan vibraciones, movimientos oscilantes o verticales. Además, podemos apostar por cepillos de dientes con sensores para valorar la presión que se ejerce durante el cepillado. También con temporizadores para dedicar el tiempo necesario a la rutina de limpieza. Algunos cepillos muy vanguardistas incluyen otras herramientas como el irrigador dental.
  • Protección de las encías: si optas por usar un cepillo de dientes eléctrico que te avise cuando estás haciendo mucha presión sobre tus dientes y encías es ideal. Así evitarás dañar el esmalte dental o las encías, minimizando afecciones orales graves, como la recesión gingival.
  • Comodidad y confort: una de las ventajas de los cepillos eléctricos es que son muy manejables. Esto aporta bastante comodidad durante toda la rutina de higiene bucodental.

¿Qué cepillo dental eléctrico elegir?

La elección del cepillo de dientes eléctrico depende de muchos factores. Los más completos y tecnológicos son mucho más caros. Pero hoy en día podemos comprar cepillos eléctricos baratos que ofrecen muy buenos resultados.

Algo que debes tener en cuenta para elegir tu cepillo de dientes (tanto eléctrico como manual) es la dureza de las cerdas. En Silmidental te recomendamos que abogues por una herramienta de limpieza con las cerdas blandas o medias. Evitar los cepillos muy duros es importante para que tu esmalte dental no se vea alterado a consecuencia del cepillado.

Recuerda, también, que cada dos o tres meses debes sustituir el cepillo dental por uno nuevo, en el caso del cepillo manual. Y el cabezal, en el caso del cepillo eléctrico. Así será más fácil asegurarte una higiene óptima cada vez que uses los cepillos de dientes.

Paso a paso del uso del cepillo de dientes eléctrico

Si quieres saber cómo usar el cepillo de dientes eléctrico con total seguridad, garantizando la eficacia de tus rutinas de higiene dental, presta atención a los pasos que te proponemos a continuación:

  • División de la boca: antes de comenzar a cepillarte los dientes divide tu boca en cuatro cuadrantes (dos en la arcada superior y dos en la inferior). Así te será más fácil dedicar el tiempo necesario a la limpieza bucal. Ten en cuenta que los odontólogos aconsejamos cepillar los dientes durante al menos dos minutos. Por lo tanto, debes hacerlo 30 segundos en cada uno de los cuadrantes.
  • Cepillado superior: empieza por los cuadrantes de la arcada superior. Pon tu cepillo dental eléctrico en un ángulo de 45 grados. Comienza por la cara externa de los dientes. Después haz lo mismo en la cara interna y termina cepillando con cuidado a superficie de masticación. Haz esto en los dos cuadrantes superiores.
  • Cepillado inferior: sigue los mismos pasos que te hemos indicado en el punto anterior en tu arcada inferior.
  • Limpieza lingual: no te olvides de realizar la limpieza lingual y de la cara interna de las mejillas, puesto que en estas zonas también se alojan bacterias orales.
  • Limpieza interdental: para mejorar tu rutina de higiene dental no debes de olvidarte de la limpieza interdental. Para ello, puedes recurrir al cepillo interproximal y a la seda dental. Ambas herramientas te ayudarán a eliminar la placa bacteriana de estas zonas a las que no puedes llegar con el cepillo de dientes eléctrico.
  • Enjuague bucal: finaliza tu rutina de higiene con buen colutorio oral. Este producto te aportará frescor y protección tras el cepillado dental.

En Silmidental ponemos a tu disposición al mejor equipo médico para garantizarte una salud dental perfecta. Si necesitas cuidar tus dientes con eficacia pide cita en nuestra clínica dental. Nuestros doctores te realizarán un completo estudio bucodental, ofreciéndote un diagnóstico eficaz y los tratamientos más conservadores que puedas imaginar.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.