Calentura labial: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

calentura labial qué es y cómo se cura

Calentura labial: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Es muy probable que tengas cierta familiaridad con el término calentura labial. Pero ¿sabes a qué se debe y por qué se produce? Desde la Clínica Dental Silmidental te vamos a dar todas las claves para que puedas prevenir contagios y conozcas qué es esto de las calenturas en los labios.

Lo más importante que debes saber es que la calentura labial está relacionada con lesiones que aparecen en los labios, encías, nariz y las zonas de la mucosa bucal, que son extremadamente contagiosas. Su formación se debe a una reactivación del virus del herpes simple, normalmente el tipo 1 o VHS-1.

¿Qué es la calentura labial?

La calentura labial es un tipo de lesión de origen infeccioso, ocasionada por el virus del herpes simple. Las ampollas que aparecen en los labios y mucosas bucales son extremadamente dolorosas. Pero el principal problema es que se trata de lesiones muy contagiosas. Por lo tanto, si presentas una calentura en tus labios, encías, nariz o mejillas lo más importante es que extremes las precauciones de higiene. El objetivo es evitar la propagación de esta enfermedad vírica.

Es cierto que la calentura bucal a veces se confunde con las llagas en la boca, conocidas como aftas, que no son contagiosas. En estos casos, mantener una higiene bucodental óptima y acudir al dentista es esencial. En la Clínica Dental Silmidental somos especialistas en odontología conservadora y patologías orales. Si tienes dudas sobre las lesiones que presentas en la boca ven a vernos y te ayudaremos a mejorar tu salud oral.

La calentura labial suele formarse tanto en los labios como en las zonas de la mucosa bucal. Esto se debe a que los microorganismos víricos encuentran en estos lugares húmedos un entorno perfecto para vivir. Por este motivo es tan importante mantener una higiene exhaustiva.

Así se forman las calenturas en los labios

Para comprender cómo funcionan estas afecciones y sus implicaciones es importante que conozcas todos los detalles sobre el herpes simple. Este tipo de infecciones víricas suelen contraerse de forma primaria durante la infancia, debido a que las defensas son más bajas. Tras este primer contagio, el VHS permanece de forma latente en el organismo, esperando a ser reactivado a consecuencia de diferentes factores.

A veces solo hace falta un periodo de estrés para que la reactivación del virus del herpes simple de la cara. Esto implica que haya personas más propensas a sufrir una calentura labial. Sin embargo, hay gente que nunca ha visto este tipo de lesiones en su cuerpo.

Contagio del herpes bucal

El principal problema de la calentura labial es que es un proceso infeccioso muy contagioso. La enfermedad se contagia con mayor facilidad en el momento en el que las úlceras bucales son visibles. Es decir, cuando se ha formado la calentura labial.

La principal forma de contagio de las calenturas ocasionadas por el herpes simple es mediante contacto directo con la lesión. Por ejemplo, tras un beso. No obstante, es posible que la enfermedad se propague al compartir utensilios que han estado en contacto con el virus. Es decir, si se comparten cubiertos, vasos, brochas de maquillaje, etc. el contagio es muy probable.

Desde el Instituto Silmidental queremos que comprendas que evitar el contagio es algo esencial. Por ello, debes seguir rutinas de higiene muy exhaustivas. Recuerda no compartir utensilios de cocina con personas sanas. Lava las toallas y juguetes que hayan estado en contacto con las lesiones. Recuerda que cualquier gesto que garantice la prevención de la propagación del virus es importante.

Causas de la calentura labial

Tal y como te hemos contado, la calentura labial se debe a una reactivación del virus del herpes simple, que está latente en el organismo. Por lo tanto, cabe preguntarse por qué motivos o causas se suele reactivar esta enfermedad vírica:

  • En el caso de las mujeres puede deberse a cambios hormonales.
  • Sobreexposición a los rayos del sol.
  • Enfermedades víricas, como la gripe.
  • Cuadros de estrés notable.
  • Debilitación del sistema inmune.
  • Algunos tratamientos dentales pueden reactivar el virus del herpes simple.
  • Cambios de temperatura muy bruscos.
  • Consumo de medicamentos.

Síntomas del herpes labial y sus fases

Aprender a distinguir los síntomas de la calentura labial es fundamental para que puedas comenzar con la prevención cuanto antes. Normalmente las lesiones que produce el herpes simple tienen una duración de unos 15 días, pero el periodo de incubación del virus es muy superior. Estos son algunos de los síntomas que se esconden detrás de esta enfermedad vírica:

  • Presencia de fiebre alta.
  • Malestar a nivel general.
  • Dolores en la zona de la garganta y el cuello.
  • Formación de lesiones en los labios y mucosas orales.
  • Enfermedades periodontales, como la gingivitis, son un factor de riesgo para la aparición de la calentura labial.

En el caso de que suelas presentar calenturas labiales es importante que conozcas las 5 fases por las que pasan las úlceras o lesiones:

1. Fase 1: antes de que aparezca la calentura labial es normal sentir hormigueo, picazón o dolor en la zona en la que se va a formar la lesión.

2. Fase 2: después se forman las ampollas, que ya comienzan a generar molestias más graves.

3. Fase 3: la ampolla se rompe, creando una herida abierta. Esta es la fase que más dolor presenta y cuando el virus del herpes es más contagioso.

4. Fase 4: comienza el proceso de curación y cicatrización. Las lesiones ya no molestan.

5. Fase 5: la calentura labial cicatriza del todo.

Tratamiento de las calenturas en los labios

La mala noticia es que no existe ningún tratamiento que nos permita curar las calenturas en los labios. Pese a ello, sí que podemos seguir consejos y utilizar fármacos que nos ayuden a cicatrizar con más rapidez las lesiones.

Si las lesiones están en el interior de la boca es aconsejable que nos visites en la clínica dental. Nuestros odontólogos podrán darte pautas que te permitan llevar una vida normal. Nuestro objetivo es lograr que la curación sea rápida, evitando el contagio del herpes bucal.

Si estás en las primeras fases de la reactivación del herpes simple, el médico podría recetarte medicamentos antivirales. Este tipo de fármacos pueden colaborar en la curación rápida del proceso infeccioso. Nuestro consejo es que jamás te automediques, debido a que no todos los medicamentos están indicados para tratar el herpes simple. Ten en cuenta, que los antibióticos no funcionarán en estos casos.

En la farmacia puedes comprar pomadas que incluyen antivirales. Este tipo de medicamentos tópicos son una opción estupenda para cicatrizar con rapidez la calentura labial. Además, protegen del contagio, debido a que la lesión queda detrás del apósito, completamente protegida del exterior.

Si tienes tendencia a sufrir calenturas en los labios pide cita en Silmidental. La primera visita a nuestra clínica es gratis. Nuestro equipo médico te ayudará a disfrutar de una salud bucodental estupenda.

Calentura labial: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?
¿Te ha parecido un artículo interesante?

Dr. Ángel Silmi Macías

Odontólogo experto en Implantología y cirugía oral
El Dr. Silmi Macías, avalado por 20 años de experiencia, cuenta con uno de los más brillantes currículums en Odontología tanto a nivel nacional como internacional. Ha colaborado durante mas de 12 años en el departamento de cirugía oral del Hospital Clínico de Madrid, y posee su propia clínica en pleno corazón financiero de la capital. Es especialista en el campo de los implantes, las prótesis y la cirugía oral, y compagina su labor profesional con la docencia, además de impartir clases magistrales en certámenes, congresos y universidades, entre otros. Por su experiencia y conocimientos, es solicitado en prestigiosas clínicas odontológicas para tratamientos muy complejos. Es consultor experto en Nobel Biocare y miembro de la SEPES.

Latest posts by Dr. Ángel Silmi Macías (see all)

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.