Boqueras: causas y tratamientos

boqueras causas y tratamientos - Silmidental

Boqueras: causas y tratamientos

La queilitis angular es una patología de gran prevalencia, sobre todo en los niños y las personas mayores. Quizás conozcas a esta afección por su nombre popular, boqueras. Son pequeñas lesiones ulcerosas, que suelen formarse en las comisuras labiales.

En la Clínica Dental SilmiDental vamos a contarte todo lo que debes saber sobre estas lesiones. Como expertos en odontología conservadora, nuestro objetivo es que goces de muy buena salud bucal, evitando tener que planificar tratamientos dentales invasivos, en la medida de lo posible.

En nuestra clínica dental analizamos las causas que se esconden detrás de las boqueras, con el propósito de eliminar sus daños con éxito. Para ello, recurrimos a los avances tecnológicos más actuales. En nuestro centro odontológico contamos con la tecnología más novedosa del momento, para ofrecer un diagnóstico de calidad y efectivo.

La queilitis angular suele presentarse a modo de pequeñas heridas en las comisuras de los labios. Normalmente se tarta de lesiones bastante molestas, sobre todo a la hora de abrir la boca o ingerir alimentos ácidos.

¿Qué son las boqueras o queilitis angular?

Hablamos de boqueras, o queilitis angular, cuando surgen lesiones de pequeño tamaño en la zona de externa de los labios. Las heridas suelen tener aspecto agrietado, en ocasiones sangrante, que generan molestias notables.

Puedes sufrir la lesión en un extremo del labio o en los dos. Normalmente, se trata de una afección crónica, que suelen contar con brotes más activos. Para tratar las boqueras es importante que determinemos cuáles son sus casusas. En función del origen de la herida planificaremos un tratamiento a medida. Nuestro propósito es mitigar tanto el dolor que provocan como los daños que pueda originar la enfermedad primaria.

Principales causas de las boqueras

Son muchos los factores los que se esconden detrás de la queilitis angular. Desde causas ambientales hasta la presencia de infecciones pueden posibilitar la formación de estas fisuras o cortes en los labios.

  • Agenesia dental o edentulismo.
  • Dentaduras postizas que no están bien ajustadas.
  • Sialorrea o salivación excesiva. Esta condición es muy frecuente en niños pequeños, durante la erupción dental.
  • Infecciones bacterianas o fúngicas, como la candidiasis oral.
  • Carencias nutricionales, como la anemia ferropénica o el déficit de algunas vitaminas.
  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes.
  • Personas afectas de VIH (Sida).
  • Algunas alergias.
  • Causas ambientales, como la exposición a temperaturas extremas. El frío en invierno puede desembocar en un brote de boqueras. Lo mismo ocurre con la sobreexposición al sol en verano.
  • Cuadros de estrés o ansiedad.

Síntomas de alerta de la queilitis angular

Los síntomas de las boqueras son bastante claros. Generalmente, la formación de la herida en la comisura del labio suele ser el signo más claro de esta enfermedad. No obstante, las fisuras podrían tardar más tiempo en dar la cara. Por ello, debes prestar atención a la sintomatología:

  • Cambios de color y textura de la piel en las comisuras de los labios.
  • Fisuras o heridas en la zona. En muchos casos, las lesiones cuentan con un tono blanco muy característico.
  • Molestias notables al abrir la boca, con presencia de tirantez.
  • Dolor agudo al ingerir alimentos ácidos.
  • Sangrado de las heridas.

Diagnóstico y tratamiento de las boqueras

El diagnóstico de las boqueras es clave a la hora de planificar un buen abordaje para eliminar la afección. Nuestro objetivo es localizar cuál es el factor desencadenante, con el fin de ponerle remedio con celeridad. De esta forma, prevenimos la futura formación de estas heridas tan dolorosas.

En el Instituto SilmiDental analizamos tu sonrisa detalladamente. Mediante un exhaustivo examen bucodental podemos averiguar cuál es la causa de la queilitis angular. Si detectamos la presencia de algún tipo de infección previa, lo común es analizar qué agentes patógenos se esconden detrás de las heridas. Así podemos idear un tratamiento para poner remedio a la infección.

Además, es importante seguir ciertas pautas que te permitirán mejorar la cicatrización de las boqueras:

  • No toques las lesiones constantemente.
  • Evita abrir la boca exageradamente.
  • Limita el consumo de alimentos ácidos, picantes o extremadamente calientes.
  • Aplica ungüentos a base de aloe vera o rosa mosqueta, ya que optimizan el proceso de cicatrizado.

Diferentes tratamientos para la queilitis angular

  • Prótesis dentales: en el caso de que las boqueras sean consecuencia de las dentaduras postizas mal ajustadas, nuestro equipo médico realizará ajustes óptimos de tus prótesis. De esta forma también prevenimos la formación de otras enfermedades orales, como la candidiasis bucal.
  • Enfermedades: si la queilitis angular es consecuencia de alguna enfermedad previa, nuestro propósito es tartar correctamente la patología inicial.
  • Nutrición: si detectamos que las boqueras están presentes en tu boca a consecuencia de un déficit nutricional, planificaremos la ingesta de complejos nutricionales adecuados. Seguir una dieta saludable es clave en todo esto.
  • Infecciones: es posible que las boqueras se deban a una infección, de origen bacteriano o fúngico. En función de sus características, nuestros doctores te recetarán pomadas específicas. Una crema antibiótica es clave para tartar infecciones ocasionadas por bacterias. En el caso de los hongos en la boca, las pomadas antimicóticas tienen muy buenos resultados.

Pide cita en SilmiDental si notas cualquier síntoma de boqueras en tus labios. En nuestra clínica dental te atenderá el mejor equipo médico. Ponemos a tu disposición a especialistas en las diferentes áreas de la odontología, con el fin de ayudarte a disfrutar de una sonrisa sana y envidiable.

¿Te ha parecido un artículo interesante?

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.