Aftas bucales: 5 causas que las provocan

aftas bucales causas que las provocan SilmiDental

Aftas bucales: 5 causas que las provocan

Las aftas bucales o llagas en la boca son heridas que aparecen frecuentemente en la cavidad bucodental. Normalmente afectan a las mucosas orales, como la lengua, el paladar, las encías, las mejillas y los labios. Su aspecto suele ser blanco o amarillo. En la Clínica Dental Silmidental te vamos a dar las claves sobre esta afección oral.

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas bucales son lesiones en forma de úlcera que surgen en la cavidad oral. Ante su aparición es importante que mantengas la calma, debido a que no son peligrosas y tampoco se contagian. A veces son consecuencia de factores ambientales y también hay personas con más predisposición a sufrir llagas en la boca.

La principal complicación de las aftas orales es que pueden ser bastante dolorosas. En muchos casos, generan molestias constantes en la zona en la que han aparecido. Si tienes llagas en la lengua es posible que te cueste hablar, masticar o tragar.

Según nuestra experiencia, en la prevención de las aftas bucales está la clave. Como expertos en odontología conservadora, intentamos atajar el problema desde su origen. Si apuestas por seguir buenas prácticas de higiene bucal estarás minimizando el riesgo a sufrir heridas en las mucosas orales.

Es cierto que las aftas no son lesiones contagiosas, pero debes de tener cuidado si no conoces el origen de la llaga. Es frecuente confundir las aftas bucales con los herpes labiales, que son heridas extremadamente contagiosas. Las llagas convencionales, del mismo modo que el herpes, tienden a desaparecer tras unos días desde su formación.

La realidad es que no existe ningún tratamiento para curar las llagas en la boca. Las heridas se forman y desparecen solas. Pero, sí que podemos colaborar en el proceso de cicatrización de las mismas, mediante el uso de pomadas o geles tópicos. Además, en nuestra clínica dental determinamos cuál es el origen de las aftas bucales, con el propósito de evitar que vuelvan a surgir.

Causas de las aftas bucales

Traumatismos bucodentales

Gran parte de las llagas o aftas orales surgen a consecuencia de un golpe o trauma en la boca. En muchos casos, la lesión aparece por una simple mordedura durante el proceso de masticación. Ante estas situaciones es esencial controlar bien las lesiones, higienizando la zona frecuentemente e impidiendo que las bacterias colonicen en la herida.

Tratamientos de ortodoncia

Otra de las causas de las aftas bucales es la ortodoncia. Normalmente, los tratamientos de ortodoncia con brackets pueden ocasionar lesiones en las mucosas orales. La fricción entre el aparato de dientes y las mucosas genera ciertas molestias, provocando la llaga. Si esto te sucede debes ponerte en contacto con tu ortodoncista, ya que hay solución.

Existen unas ceras específicas para colocar en los brackets y prevenir la formación de llagas. En nuestra clínica dental podemos ofrecerte tratamientos de ortodoncia Invisible Invisalign, que son extremadamente efectivos y evitan las rozaduras, ya que funcionan mediante férulas trasparentes que ejercen movimientos dentales controlados. En SilmiDental tenemos a tu disposición todos los tipos de Invisalign del momento: Comprehensive, Lite, Express, First y Teen.

Prótesis dentales

Otro de los motivos de las aftas bucales podría estar en el uso de prótesis dentales removibles, más conocidas como dentaduras postizas. Este tipo de prótesis deben de permanecer perfectamente ajustadas, con el fin de evitar las lesiones en las encías, lengua y labio. Pese a ello, es frecuente que se desajusten, por lo que conviene que acudas periódicamente al odontólogo, con el propósito de mantener tu dentadura perfectamente optimizada y funcional.

Recuerda, también, limpiar la prótesis dental cada día. Así estarás evitando la posible colonización de hongos en el aparato.

Debilitamiento del sistema inmune

Las úlceras bucales también pueden aparecer a consecuencia de procesos infecciosos, que debilitan el sistema inmunitario. Si sufres llagas en la boca con bastante frecuencia conviene que acudas a la clínica dental para un diagnóstico efectivo y seguro. Nuestros dentistas analizarán las causas de la afección, planificando tratamientos dentales personalizados.

Déficit nutricional

Las carencias nutricionales también pueden estar detrás de las aftas bucales. La realidad es que esto es poco frecuente, ya que no resulta habitual que existan déficits vitamínicos de gravedad en los tiempos que corren. Con el objetivo de prevenir las lesiones orales es recomendable que sigas una dieta mediterránea, rica en verduras y frutas.

Prevención de las aftas bucales

Para prevenir las aftas bucales basta con que sigas buenos hábitos de higiene bucodental. Para ello, cepíllate los dientes cada día, utilizando herramientas de higiene interdental, como el irrigador bucal. Usa también colutorios antisépticos de calidad, que mantengan tu boca perfectamente protegida de los agentes externos y los microorganismos dañinos.

Visita al dentista periódicamente. En estas sesiones en la clínica dental estudiamos tu sonrisa con detenimiento, con el fin de detectar posibles enfermedades orales, que puedan dañar tus estructuras dentales. Además, te realizamos tratamientos de profilaxis oral, es decir, limpieza dental profesional o tartrectomía.

Si las aftas bucales ya han aparecido en tus mucosas orales, puedes usar pomadas de venta en farmacias para acelerar la cicatrización. En cuanto a los remedios caseros para curar las llagas orales, debes de permanecer alerta. Puedes realizar enjuagues con agua templada y sal. Pero no uses productos corrosivos, como el bicarbonato o el vinagre.

Pide cita en SilmiDental si tienes aftas bucales recurrentes. Nuestros dentistas determinarán el origen de la lesión, con el fin de planificar tratamientos dentales de calidad y personalizados. ¡La primera visita es grais en nuestra clínica!

¿Te ha parecido un artículo interesante?

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.