Absceso dental: causas y tratamiento

absceso dental causas y tratamiento

Absceso dental: causas y tratamiento

Cuidar exhaustivamente de tu sonrisa es la clave para disfrutar de una boca saludable y libre de enfermedades bucodentales. Desde la Clínica Dental Silmidental apostamos por la odontología conservadora como metodología de tratamiento. Esto significa que nuestra máxima preocupación es que puedas conservar tus dientes naturales, libres de patologías orales. Ante la presencia de un absceso dental, la intervención del odontólogo es esencial. El fin es devolver la salud a tu sonrisa con total seguridad.

En tu boca habitan bacterias de forma convencional. Ten en cuenta que las bacterias orales están presentes en tu cavidad bucodental de forma ordinaria. Pero esto no significa que todas sean buenas o que deban permanecer en este entorno siempre. Mediante la higiene dental se remueven todas esas bacterias, evitando que proliferen negativamente en la boca y garantizando así una sonrisa óptima.

Además, las bacterias orales, cuando se hacen muy fuertes y no se eliminan mediante la limpieza dental pueden trasladarse a otras zonas del organismo a través del torrente sanguíneo. Por este motivo es tan importante tratar enfermedades bacterianas, como la gingivitis o la periodontitis.

Con el objetivo de mantener todos tus dientes en su lugar, en la Clínica Dental Silmidental planificamos tratamientos conservadores con rapidez. Es decir, una vez detectado el problema primario nos ponemos manos a la obra para detener la infección de la boca, evitando que esta se propague por el cuerpo y pueda causar grandes daños.

¿Qué es el absceso dental?

Las bacterias orales, cuando no se eliminan con efectividad, pueden provocar acumulaciones de pus en zonas sensibles, como los dientes o las encías. Esto es básicamente un absceso dental. Se trata de una infección bacteriana que ha dado pie a estas formaciones de pus. Dependiendo del lugar en el que se forme el absceso dental estaremos hablando de un tipo u otro:

  • Absceso periapical: es una de las lesiones bacterianas más comunes, ya que aparece en los dientes, llegando a afectar a la raíz dental. Este tipo de abscesos suelen ser consecuencia directa de la acción de las caries o algunos traumatismos orales.
  • Absceso periodontal: como su propio nombre indica, se trata de una lesiona bacteriana que se forma en el periodonto. Se trata de las famosas bolsas periodontales, que aparecen a consecuencia de la periodontitis avanzada. Si padeces una enfermedad periodontal es clave acudir al periodoncista cuanto antes. Recuerda que las bacterias de la boca pueden provocar la pérdida de dientes.

Acudir a la clínica dental periódicamente te ayudará a evitar el absceso dental y todo tipo de enfermedades orales. Además de seguir buenas rutinas de higiene dental en casa, en la consulta del dentista te sometemos a sesiones de limpieza dental profesional. Estos tratamientos profilácticos eliminan el sarro y la placa bacteriana de tus dientes, ayudándonos a limitar la acción de las bacterias. Desde Silmidental queremos que comprendas la importancia de la prevención en este sentido.

Evitar enfermedades de la boca muy peligrosas, como la periodontitis, es imprescindible. Por ello, si has notado cambios en tu cavidad oral o la presencia de algún absceso dental, es importante que vengas a nuestro centro odontológico para que te traten nuestros profesionales.

Principales síntomas del absceso dental

Son muchos los síntomas que nos avisan de la presencia de un absceso dental. Si observas alguno de los síntomas que vamos a detallar a continuación debes acudir a la clínica dental con rapidez:

  • Dolor y molestias: la presencia de dolor dental es un síntoma claro de caries. El absceso periapical, por su localización, puede hacer que el dolor llegue al cuello, la cara o el oído.
  • Fístula dental: uno de los síntomas más claros de la presencia de un absceso dental es la fístula de pus. Esta acumulación de pus se suele formar en la zona dañada por las bacterias, como la encía o el diente.
  • Sensibilidad dentaria: la sensibilidad dental es otro de los signos claros de esta enfermedad. Sentirás un aumento de la sensibilidad, en forma de dolor agudo, al tomar alimentos fríos o calientes.
  • Halitosis: las bacterias orales están detrás de gran parte de los problemas de mal aliento de la población.
  • Flemón dental: en muchos casos el absceso dental provoca un flemón, que normalmente es bastante doloroso.
  • Gingivitis: las encías inflamadas, enrojecidas o sangrantes no son algo normal. En este punto, las bacterias están empezando a generar sus daños y es importante poner remedio a la gingivitis cuanto antes. El objetivo es evitar que la enfermedad evolucione hacia la piorrea.
  • Fiebre: algunas infecciones bacterianas pueden provocar fiebre elevada.

¿Cuáles son las causas del absceso?

Como te hemos comentado, las causas del absceso dental son las bacterias orales que no se han eliminado. Normalmente esta patología infecciosa aparece a consecuencia de las siguientes enfermedades de la boca:

  • Caries dentales: la caries es una infección que surge a consecuencia de microorganismos orales, como las bacterias. Hay que tratarlas con rapidez, para evitar que avancen y dañen las estructuras dentales más profundas. Si la caries llega a la pulpa dentaria le es más fácil abrir paso a la raíz del diente, provocando la aparición del absceso dental periapical.
  • Patología periodontal: las enfermedades periodontales comienzan con un proceso inflamatorio leve y reversible, conocido como periodontitis. El problema surge cuando no se trata esta infección. En este caso, la evolución de la enfermedad es rápida y destructiva. La periodontitis afecta a las estructuras orales, pudiendo provocar la pérdida de dientes.
  • Traumas orales: otra de las causas del absceso dental son los golpes en la boca. Un simple traumatismo puede abrir alguna fisura en el diente, permitiendo que las bacterias accedan al interior de la pieza dental a través de ellas.

Diferentes tratamientos para los abscesos dentales

El tratamiento para el absceso dental depende de cada caso en particular. En Silmidental analizamos tu boca al detalle, creando un diagnóstico que nos permita mejorar la salud de tu sonrisa a todos los niveles. Lo más importante es tratar debidamente la infección, con el fin de evitar que siga generando daño en tu cavidad oral. estos son los diferentes tratamientos que solemos pautar para eliminar los abscesos dentales:

  • Endodoncia: cuando existe un absceso periapical y la infección a llegado a zonas profundas, nuestra principal misión es salvar el diente natural. Para ello, planificamos un tratamiento de conductos o endodoncia.
  • Exodoncia: es posible que el absceso dental esté provocado por una infección oral muy grave, que nos obligue a extraer el diente afectado, con el fin de salvaguardar la salud del resto de estructuras orales.
  • Tratamiento periodontal: nuestro departamento de periodoncia entra en juego cuando estamos ante un absceso periodontal. Para eliminar la bolsa periodontal el curetaje dental o raspado y alisado radicular, es el tratamiento de elección. A este procedimiento le seguirá un control rutinario, con un mantenimiento periodontal

Si tienes síntomas de absceso dental o has notado cambios significativos en tu boca, pide cita en Silmidental. Nuestro equipo médico te ayudará a volver a disfrutar de una sonrisa saludable y bonita. En nuestra clínica la primera visita y diagnóstico es gratis.

Absceso dental: causas y tratamiento
¿Te ha parecido un artículo interesante?

Dr. Ángel Silmi Macías

Odontólogo experto en Implantología y cirugía oral
El Dr. Silmi Macías, avalado por 20 años de experiencia, cuenta con uno de los más brillantes currículums en Odontología tanto a nivel nacional como internacional. Ha colaborado durante mas de 12 años en el departamento de cirugía oral del Hospital Clínico de Madrid, y posee su propia clínica en pleno corazón financiero de la capital. Es especialista en el campo de los implantes, las prótesis y la cirugía oral, y compagina su labor profesional con la docencia, además de impartir clases magistrales en certámenes, congresos y universidades, entre otros. Por su experiencia y conocimientos, es solicitado en prestigiosas clínicas odontológicas para tratamientos muy complejos. Es consultor experto en Nobel Biocare y miembro de la SEPES.

Latest posts by Dr. Ángel Silmi Macías (see all)

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.