MANTENIMIENTO PERIODONTAL MADRID

En los pacientes que han sufrido un tratamiento periodontal se debe realizar un seguimiento y mantenimiento para asegurarse que no volverá a aparecer el proceso inflamatorio o infeccioso, lo que podría provocar mayores complicaciones de salud. Tras la eliminación del cálculo supra y subgingival es necesario mantener la limpieza de las encías para evitar recaídas, por lo que desde SilmiDental recomendamos un mantenimiento periodontal que se concretará según las necesidades de cada paciente, pero suele ser cada cuatro o seis meses.

Mantenimiento periodontal paso a paso

Con el objetivo de mantener las buenas condiciones de las encías se empieza con una exploración oral, dental y radiología para descartar o confirmar la reaparición de la enfermedad. Es muy importante que, tras el tratamiento de la periodontitis se controle cada poco tiempo el estado de las encías.

En segundo lugar se realiza un sondaje que se compara con el inicial para valorar si el tratamiento es efectivo y si se han mantenido los resultados de la sesión anterior. Posteriormente se recomienda una higiene bucal completa con raspado de dientes y pulido con pasta de profilaxis si fuese necesario, o una limpieza dental en el mejor de los casos en los que se han seguido las indicaciones del equipo Silmidental.

Cada paciente y cada periodontitis tiene unas características únicas, por ello en Silmidental personalizamos los tratamientos y dependiendo del caso recomendamos un mayor o menor espacio de tiempo entre visitas de mantenimiento periodontal.

Lo más importante: el control de la placa bacteriana

La eliminación correcta de la placa bacteriana es crucial para un buen mantenimiento periodontal, ya que es la que provoca la reaparición de la periodontitis y sus complicaciones, aunque existen otros factores asociados que se deberán estudiar y evaluar como factores ambientales, genéticos, el tabaco… La mayoría de los pacientes cumplen con un correcto cepillado, aunque descuidan el resto de acciones de higiene dental como el uso de colutorio o hilo dental, lo que provoca una mayor acumulación de placa interdental.

La correcta higiene dental complementada con el mantenimiento periodontal es imprescindible para conservar niveles estables de soporte periodontal en casos de periodontitis moderadas o avanzadas. Las bacterias involucradas en la enfermedad periodontal están presentes habitualmente en la boca, por lo que la posibilidad de que la enfermedad reaparezca es bastante probable y es algo que los paciente deben conocer y considerar.

¿Qué incluye una visita de mantenimiento periodontal?

En SilmiDental personalizamos todos nuestros tratamientos y teniendo en cuenta el caso personal de cada paciente actuaremos de una forma determinada. Sin embargo, los procedimientos comunes que suelen realizarse en las visitas de mantenimiento periodontal son los siguientes:

  • Examen completo de la salud bucodental del paciente (incluyendo tejidos duros y blandos).
  • Evaluación del estado periodontal, para conocer en qué punto se encuentra.
  • Medición de la profundidad de las bolsas.
  • Eliminación de placa bacteriana.
  • Raspado y alisado radicular para eliminar la placa y las bacterias de las bolsas por debajo del margen de la encía (cuando sea necesario).
  • pulido de los dientes
  • Recomendaciones para un correcto autocuidado en casa.
  • Controles radiográficos cuando sea preciso.
  • Irrigación subginvial.

 

Nuestra primera consulta es gratuita, por lo que si tienes más dudas puedes solicitar una cita, para que el Dr. Silmi las resuelva de forma personalizada proporcionándote un diagnóstico adecuado para tu caso concreto. En la Clínica Dental SilmiDental encontraremos la solución más adecuada para ti.

Clinica dental madrid SilmiDental

Contacto




He leído y acepto la Política de Privacidad