Sedación consciente en Odontología

sedación consciente - implantes dentales - clínica dental madrid - dentista madrid

Sedación consciente en Odontología

La sedación consciente para tratamientos dentales es el mejor método de relajación para pacientes que experimentan un miedo o ansiedad irrefrenable a la hora de ir al dentista. Se trata de la técnica más avanzada para reconfortar al paciente antes de una cirugía o ante la realización de varios tratamientos en un solo día.

¿Qué ventajas aporta la sedación consciente en odontología?

La sedación permite una mayor comodidad en el paciente a la hora de realizarse alguna intervención odontológica. A la vez que este se encuentra más relajado, es más fácil para el especialista trabajar. El paciente experimentará una sensación similar a estar dormido, por lo que no sentirá ninguna molestia y además permitirá al especialista trabajar con tranquilidad.

¿En qué consiste la sedación dental?

El método de sedación consiste en ir induciendo al paciente en un estado de sueño, ya sea vía oral o intravenosa, mientras el especialista le realiza el tratamiento. Este tipo de procedimiento en odontología siempre es consciente, ya que el paciente nos atiende si hablamos, tocamos o movemos. Hay que recalcar que este grado de sedación no implica cambio en la función cardíaca ni respiratoria, por lo que es una ayuda ideal para nuestros tratamientos odontológicos.

¿El uso de la sedación ya esta disponible en todas las consultas?

No, ni mucho menos. La sedación en el mundo de la odontología no es ofertada por todos los especialistas, ya que la presencia de un anestesista en obligatoria, y eso hoy en día no esta al alcance de todas las clínicas. En Silmi Dental contamos con nuestro anestesista, el Dr. Siro Tato, quien evalúa casa caso y explica al paciente la sedación personalizada que llevará a cabo.

¿Para quién está indicada la sedación consciente?

La sedación está indicada para todo tipo de pacientes pero se utiliza principalmente en:

  • Procedimientos largos que conlleven actuaciones en varias zonas de la cavidad oral.
  • Personas que quieren solucionar su problema dental en un solo día por motivos de tiempo.
  • Personas con fobias, niños y/o pacientes con alguna discapacidad.

Todos ellos verán relajada su tensión nerviosa, la ansiedad y el estrés, y al terminar no tendrán apenas recuerdo de haber experimentado alguna intervención. Cabe resaltar que el tratamiento más solicitado para realizarlo bajo sedación consciente en nuestra clínica dental Madrid, es el de extracciones dentales, además de la colocación de implantes dentales y dientes provisionales en un mismo día.

No obstante, durante la primera visita al Instituto Silmidental, el doctor Silmi explicará al paciente todo el proceso a seguir, y ofrecerá la posibilidad de elegir la sedación consciente como técnica de relajación o anestesia general a cualquier paciente que lo prefiera. Según nuestra experiencia, gran parte de los pacientes que eligen realizar un tratamiento con sedación consciente, vuelven a elegir este método en visitas futuras.

1 Comentario
  • Isabel M. Gomez

    7 septiembre, 2017 at 8:04 am Responder

    Me parece excelente ofrecer al paciente un control del dolor o molestias que se pueden sentir durante los diferentes tratamientos odontologicos. Muchos pacientes sentimos un temor o miedo a estas molestias y si se pueden evitar es motivo de agradecer a estos profesionales preocuparse por nosotros. Gracias.

Deja un comentario