PERIODONTITIS: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún síntoma relacionado con la enfermedad periodontal o periodontitis, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual.

La salud de las encías es un factor a tomar muy en serio y se le debe prestar la atención que merece, pues puede incluso acarrear la pérdida de piezas dentales, en los casos más extremos. Pero no sólo eso. Lo más determinante es que la investigaciones más avanzadas encuentran una relación directa entre esta afección y el riesgo cardiovascular, la descompensación diabética o los partos prematuros.

Pero no debes preocuparte, en SilmiDental nos ocuparemos de la salud de tus encías para que estén sanas. La prevención se hace enormemente necesaria. Por una parte, mediante el reconocimiento periódico del periodoncista, el odontólogo especializado en la encía. Y fundamentalmente, mediante una actitud personal responsable y saludable hacia nuestras encías, dejando de asumir como normal el sangrado durante el cepillado y poniendo en práctica diariamente sencillos hábitos de higiene bucodental.

PERIODONTITIS: CAUSAS

La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen sobrepasando un cierto nivel, son capaces de producir lesiones en los tejidos  periodontales. La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias en el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determinada.

PERIODONTITIS: SÍNTOMAS

Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad. El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista por lo que en caso de presentar algunas de estas circunstancias deberá consultar con él para que valore la situación y le aconseje como actuar.

  • Sangrado
  • Enrojecimiento e inflamación
  • Retracción y separación de dientes

¿LA PERIODONTITIS SE CONTAGIA?

Como enfermedad infecciosa que es, la periodontitis sí puede contagiarse de una persona a otra. Sin embargo, este contagio no es fácil que se produzca. Para que se de el contagio, es necesario que se den una serie de factores y que el contacto entre la persona afectada y la persona sana sea constante y prolongado en el tiempo. Eso no significa que por ejemplo debamos dejar de besar a nuestra pareja si sufre esta infección, sino que debemos tomar precauciones, como acudir con frecuencia al odontólogo.

ENFERMEDAD PERIODONTAL: TIPOS

LA GINGIVITIS

Inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal síntoma y señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede derivar en Periodontitis. La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa bacteriana está adherida a los dientes y no basta con enjuagarse la boca para eliminarla, sino que es necesario cepillar la totalidad de la superficie dental y los espacios interdentales para eliminarla. También es una  causa importante de caries dental. Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS

El tratamiento va dirigido a eliminar las bacterias productoras de la enfermedad, corregir los factores que le hacen más susceptible a las mismas como el tabaco y ciertas alteraciones dentarias como las malposiciones, por último es necesario crear las condiciones para que la enfermedad se pueda mantener controlada a largo plazo. En el caso de la gingivitis es suficiente una mejora de la higiene oral y profilaxis periodontales que son actuaciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas.

LA PERIODONTITIS

Infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental. Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, diabético o de partos prematuros. Con la periodontitis se produce una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar. La periodontitis puede ser con formación de bolsa periodontal donde se almacenan las bacterias o con recesión gingival. Es hereditaria, se puede detener con tratamiento periodontal, pero depende básicamente del paciente y de su implicación en el tratamiento y sus hábitos de higiene y de salud. Por eso en SilmiDental contamos con un gabinete especial de periodoncia que instruye a los pacientes en técnicas de higiene y salud bucodental.

TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS

En las periodontitis, en primer lugar se realiza un detenido estudio periodontal clínico y radiológico, para valorar la situación en el momento de empezar. En ocasiones se hace necesaria la utilización de pruebas complementarias. La fase básica del tratamiento va dirigida a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal y se conoce como raspado. Cuando la bolsa periodontal es profunda habitualmente no se consigue un buen control de la infección en la misma por lo que se hace necesaria la cirugía periodontal. Cuando la enfermedad está controlada da comienzo el mantenimiento periodontal

TRATAMIENTOS PERIODONTALES
halitosis causas y tratamiento madrid

Halitosis

In Odontología conservadora, Periodoncia

CONTACTA CON NOSOTROS

Nuestra primera consulta es gratuita, por lo que si tienes más dudas puedes solicitar una cita, para que el Dr. Silmi las resuelva de forma personalizada. En la Clínica Dental SilmiDental encontraremos la solución más adecuada para tu caso con el objetivo de que recuperes tu sonrisa.




He leído y acepto la Política de Privacidad