Parkinson y salud bucodental: ¿qué tratamiento es mejor?

día mundial del Parkinson - salud bucodental - prótesis dentales fijas

Parkinson y salud bucodental: ¿qué tratamiento es mejor?

El Parkinson también tiene una estrecha relación con la Odontología, y es que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que inevitablemente provoca una cierta rigidez de los músculos faciales, por lo que resulta complicado conseguir que las prótesis removibles se soporten en las encías. Para poder tratar en clínica a pacientes con Parkinson, en el Instituto Silmidental realizamos un estudio a fondo para conocer su grado de afectación, el tiempo de evolución de la enfermedad y la medicación que toman.

¿Cómo afecta el Parkinson a la hora de aplicar un tratamiento de odontología?

El Parkinson es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y va privando al paciente de moverse con rapidez y estabilidad. Supone un aumento del tono muscular y provoca una inestabilidad de todo el cuerpo, incluso con temblores en estado de reposo. Aunque se trata de un trastorno de movimiento, también es cierto que se pueden producir alteraciones en el sueño, la consciencia y la sensibilidad. Por tanto, la incapacidad masticatoria es uno de los primeros problemas que se manifiestan.

De hecho, con asiduidad se suelen provocar heridas en la lengua debido al aumento del tono muscular y las mordidas accidentales. Además, el déficit de movilidad y/o cognitivo que experimenta el paciente le puede impedir conservar una buena higiene oral, tanto de sus dientes como de las dentaduras postizas, bien sea por no poder manejar los utensilios como porque se le olvide. Para ayudar a nuestros pacientes, en Silmidental enseñamos a los pacientes a utilizar todos los adelantos tecnológicos que hay en al mercado para hacerles que esa higiene oral diaria sea un poco mas fácil. Les enseñamos a utilizar irrigadores bucales o cepillos eléctricos y les controlamos periódicamente, en tiempos inferiores a otros pacientes, su higiene y estado bucal.

Asimismo, los temblores pueden producir alteraciones en la deglución o babeo en exceso al no poder tragar saliva. O, por el contrario, puede que nos encontremos ante un caso de boca seca (xerostomía) causada por el consumo de los medicamentos correspondientes. En este caso, deberemos tomar medidas para tratar los ardores, el mal gusto y la halitosis que pueden derivar de esta situación, y prevenir las caries que se puedan ocasionar por la ausencia de saliva. Desde Silmidental, estamos muy pendientes de esta problemática y les aconsejamos tanto en dieta como en suplementos para los efectos secundarios a su medicación, ya sea en forma de enjuagues o medicamentos.

¿Qué medidas de precaución debe tomar el dentista al tratar a un paciente con Parkinson?

Nuestro equipo de Silmidental en Madrid siempre trata con extremo cuidado a un paciente enfermo de Parkinson. A la hora de sentarse en el sillón de la consulta, en nuestra clínica dental Madrid nos aseguramos de ofrecerle la mayor comodidad para evitar rigidez, cambios bruscos de posición o movimientos fuertes de cabeza por el riesgo de hipotensión. Contamos con sillones especiales, con refuerzos visco elásticos para que su estancia y la de cualquier paciente sea mas cómoda.

En cuanto a los tratamientos de implantología, en Silmidental Madrid aconsejamos siempre las prótesis dentales fijas por encima de las removibles para pacientes con Parkinson, siempre y cuando la enfermedad permita llevar a cabo un tratamiento óptimo. Las prótesis dentales fijas se sujetan a la encía y por tanto mejoran su calidad de vida, su alimentación y minimizan roces, llagas y la movilidad que pueda producir una prótesis removible de quita y pon.

En cualquier caso, sea cual sea el tratamiento, en Silmidental realizamos el proceso lo más sencillo posible para una mayor comodidad del paciente. Si observamos que estamos ante un caso que nos imposibilitará trabajar con efectividad, siempre recurriremos a la sedación consciente o la anestesia general, previamente habiéndole explicado al paciente y a sus acompañantes en qué consisten dichas técnicas y sus efectos.

Nuestro objetivo es que el paciente salga de la consulta satisfecho con el trabajo realizado y que gracias a nuestras prótesis dentales pueda gozar de una salud dental idónea para su día a día.

No hay comentarios

Deja un comentario