¿Qué son las encías retraídas?

encias retraidas

¿Qué son las encías retraídas?

Muchos pacientes que acuden a nuestra clínica dental piensan que las encías retraídas son solamente un problema de estética dental, pero no es así. La recesión gingival, además de afectar a la sonrisa e incluso a la fonación, puede acarrear problemas de salud si no se trata a tiempo. Aquí te explicamos en qué consiste este problema dental y cómo afrontarlo.

¿Qué son las encías retraídas?

La recesión gingival es un problema de salud dental que aparece cuando la encía se reduce, es decir, que hay una pérdida gingival. Esto es un problema que debe ser resuelto para evitar infecciones, y que suele ser causado por una enfermedad periodontal, o bien debido a un cepillado demasiado agresivo, cambios hormonales u otros factores. La retracción sucede de manera gradual, así que conviene acudir al dentista en cuanto comienza a reducirse el tejido gingival.

Siempre que se produce una retracción de las encías es debido a una falta o pérdida de hueso que debería estar debajo de la misma. El hueso siempre soporta la encía.

¿Qué causa las encías retraídas?

En nuestra clínica dental tenemos en cuenta la causa antes de proceder con cualquier tipo de tratamiento. Es posible que tu problema de encías retraídas se deba a causas externas, en cuyo caso procederemos directamente a realizar una historia clínica y detectar su etiología para poder actuar sobre la causa inicial e intentar corregirla. No actuamos en solucionar el problema hasta que no se determine la causa para así evitar que vuelva a aparecer. En cambio, si encontramos una causa subyacente, como la periodontitis, empezaremos por tratarla primero.

La recesión gingival puede ser causada por factores genéticos, por un cepillado agresivo, por bruxismo y por cuestiones hormonales. Es posible que una mujer en la pubertad, durante el embarazo o la menopausia tenga cierta recesión gingival. Si es tu caso, trátalo cuanto antes para evitar que la retracción aumente.

Además, es posible que exista un problema de salud buco-dental previo que origine una recesión gingival como consecuencia. Por ejemplo, la gingivitis: si tu encía permanece mucho tiempo inflamada, puede acabar por debilitarse y perderse. No dejes pasar esta situación mucho tiempo, porque podría agravarse tu salud buco-dental e incluso pasar a otras partes del cuerpo.

Tratamientos de las encías retraídas

Los tratamientos que existen para tratar las encías retraídas dependen de la causa y del estado de la encía de cada paciente, así como de sus condiciones:

  • Injerto de encías para completar lo que se ha perdido. En caso de que se haya perdido hueso, también se debe proceder a un injerto de hueso.
  • Reposicionar la encía en su sitio original es otro tratamiento que permite solventar un problema de recesión gingival.

El objetivo del tratamiento es recuperar el equilibrio diente-encía para proteger la salud buco-dental, de manera que se reduzca el riesgo de generación de placa, acumulación de sarro, enfermedades periodontales e infecciones, alteraciones estéticas o sensibilidad dentaria.

Consejos prácticos para prevenir problemas de salud en tus encías

Si por el momento no tienes problemas gingivales, te animamos a la prevención. Muchos pacientes darían lo que fuera por haber recibido un consejo a tiempo.

En SilmiDental le damos una gran importancia y prioridad a prevenir los factores etiológicos. Somos expertos tanto en adelantarnos a los posibles problemas ,como en su detección precoz y tratamiento.

  • Cuida tu higiene dental.No se trata solo de cumplir con cepillarse los dientes tres veces al día, sino que además es importante lavarlos bien. Asegúrate de proteger tus dientes con cepillados de dos o tres minutos, llegando a todos los rincones de la boca. Además, evita movimientos demasiado agresivos, especialmente si tus encías estás inflamadas.
  • Acude al dentista con regularidad, al menos dos veces al año, para asegurarte de que tu salud buco-dental está
  • Si tienes gingivitis o cualquier otra dolencia dental, trata a tiempo el problema para evitar que se acumule más placa bacteriana y que se produzca una retracción de las encías.

CONSULTA TU CASO EN NUESTRA CLÍNICA DENTAL

Si tiene cualquier duda o consulta no dude en pedir cita en nuestra Clínica Silmidental. El Dr. Silmi hará una valoración con diagnóstico para poder ofrecerle las mejores alternativas en su caso concreto. Pida cita, sin compromiso, la primer visita es gratuita.

No hay comentarios

Deja un comentario